BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 10 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 10 DE MAYO

1591 - Cuenta Efraín de la Fuente: “La llegada al Valle de Yacampis la madrugada del 10 de mayo fue magníficamente registrada por el escribano de Hoyos en su mentado testimonio: “después de haber amanecido caminando casi toda la noche se dio rebato a unos pueblos de indio de este valle y se tomaron como treinta personas como chicas y grandes, entre ellas se tomó y prendió al cacique dellos y con esto los que quedaban y otros indios y caciques vinieron a dar la paz y lo mismo los caciques de Sanagasta y otras partes y su señoría del dicho gobernador mandó que todo lo que se había tomado se volviese porque los naturales entendiesen que no venia a hacerles mal sino bien”. Mientras esperaba que llegase Blas Ponce, Ramírez de Velasco recorrió la zona buscando el lugar más apropiado para fundar. Y pidió el voto de sus compañeros y estos votaron por el lugar elegido. En términos generales se puede decir que la fundación de la ciudad de Todos Santos de la Nueva Rioja (tal como figura en los primeros documentos oficiales) fue bien fundada. Y decimos esto porque a diferencia de la mayoría de las demás ciudades fundadas en el territorio actual de la Argentina que tuvieron al menos un traslado y algunas más La Rioja donde se fundó, se quedó. Por otro lado en términos comparativos los indios lugareños vivían en una zona más propicia, en cuanto gozaban de un clima más benigno y de mayor agua. Ello no obstante los fundadores no fundaron sobre los lugares que habitaban los indígenas, respetando en esto al menos su estilo de vida.

1869 - De los guardias nacionales de Capital, Cochangasta y Sanagasta se organizaría un batallón de infantería, dividido en 4 compañías: La primera compañía integrada por los vecinos que habitaran al sud de la calle que pasara por frente a la Iglesia Matriz, al naciente y poniente de la misma hasta la acequia del medio. La segunda compañía, con vecinos del norte de ese límite. La tercera compañía con vecinos del poniente de la acequia del medio, Cochangasta y Los Bañados. La cuarta compañía con vecinos de Sanagasta y Huaco. Con los habitantes de las estancias se organizaría un escuadrón de caballería, en la que habría también de la capital. La Guardia Nacional era la ciudadanía en armas. Una fuerza republicana que desapareció hacia principio de siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario