BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 17 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 17 DE MAYO

1858 - El gobernador Bustos en carta franca y severa recrimina al comandante de Arauco Chumbita por el auxilio prestado a los revolucionarios de Belén y estima poco serias sus excusas, al decir: “No ha sido solamente de un mancarrón con lo que usted ha auxiliado a Razquido (el cabecilla) en su cruzada, sino que le habría auxiliado también a ese cabecilla con varios artículos de guerra para la consumación del hecho a que lo conducía a esos anarquistas enemigos del orden y la ley”. Le comunica, además, su destitución y reemplazo por el coronel Villafañe. Esta efemérides muestra la rivalidad muy profunda entre el caudillo aimogasteño y el eterno gobernador de La Rioja funcionario este que llegó a ocupar el cargo en seis oportunidades con el rosismo con Urquiza y con Mitre mostrando de esta manera la poca seriedad de su ideología. El caudillo Severo Chumbita en cambio fue un severo dirigente de las fuerzas federales por lo que no es de extrañar este y muchos más encontronazos con los funcionarios de su tiempo. Severo Chumbita años después sería un importante lugarteniente de Felipe Varela actuando y arriesgando su vida y su patrimonio en toda la gesta revolucionaria que culminaría en Pozo de Vargas.


1866 - Nació Fenelón Carrizo del Moral, médico recibido en Córdoba que desarrollaría en nuestro medio amplia y sentida labor profesional. Fue varias veces presidente del Consejo de Higiene y tuvo a su cargo combatir distintas epidemias provocadas por las graves carencias higiénicas de los tiempos. Llega a ser el primer médico riojano especializado en enfermedades infantiles y logró mejorar sustancialmente la salud pública, este médico la mayor parte de su tarea la desarrollaba de manera gratuita. Incursionó en política y fue Intendente Municipal. E incluso ministro en oportunidad de la revolución de 1898 contra el gobierno de Francisco Bustos. Fue sin duda, en el ambiente de aquellos tiempos un profesional que contribuyó como pocos al bienestar del pueblo. Murió en 1932.

No hay comentarios:

Publicar un comentario