BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 18 de mayo de 2016

DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO

Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
Resultado de imagen para museos de la rioja argentina

El Comité consultivo del ICOM define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.

De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama. Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.
Resultado de imagen para museos de la rioja argentina

En 2016, el tema del Día Internacional de los Museos será “Museos y Paisajes Culturales”, que también protagonizará los debates de la Conferencia General del ICOM, que se celebrará en Milán del 3 al 9 de julio de 2016. Este tema implica una cierta responsabilidad de los museos hacia los entornos de los que forman parte, a los que pueden aportar su contribución en forma de conocimientos y competencias propias. La misión principal de los museos es velar por su patrimonio, dentro y fuera de sus muros. En la carta de Siena, el paisaje cultural es definido como "el país donde vivimos, que nos rodea con las imágenes y símbolos que lo identifican y lo caracterizan". De acuerdo con esta visión, el paisaje es considerado como el contexto - geográfico, histórico, económico, social y cultural - en el cuál los museos existen y operan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario