BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 6 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 6 DE MAYO

1855 - En Villa Argentina (Chilecito) se reunieron los mineros de la zona y en número superior a los 200 eligieron como Juez territorial de Minas al minero Pantaleón García y a los mineros Eliseo Soaje y Vicente Gómez como sustitutos primero y segundo. El Juez de Minas fue una institución muy propia y original de La Rioja.
El gremio de mineros del Famatina constituido por cerca de 300 socios fue la primera entidad gremial que hubo en la República Argentina desmintiendo con su larga vida y accionar lo que afirman los historiadores porteños al decir que los primeros fueron el de ferroviarios y telegrafistas. El primer gremio que hubo en este país fue como decimos el gremio de mineros del Famatina que además al contar con un diputado de minas tenía bien controladas legalmente sus actividades.


1871 - Se pone en vigencia el REGLAMENTO DEL SERVICIO SANITARIO EN LA CIUDAD DE LA RIOJA que constaba de 7 capítulos que legislaban sobre: garantías que deben ofrecer los médicos empleados en el servicio público y demás médicos que ejerzan la profesión, en donde se exigía el titulo universitario, aunque en lugares apartados podía autorizarse al curandero; del medico de policía, con particular interés en la cárcel; de la naturaleza y calificación de los diferentes actos médico-legales; de los certificados; de las consultas medico-legales de los entierros; venta de drogas y de la vacuna. Un reglamento adecuado a las características de La Rioja, con muy pocos facultativos realmente capacitados. Poco a poco el progreso se hacía notar. Por ese entonces mostrando esta resolución sus características burocráticas  eran muy pocos los médicos de La Rioja. En su historia de la medicina riojana el Dr. Enrique Vera Barros hablaría del doctor Catalán que realizaba sus visitas a los enfermos a caballo y poco tiempo después de aprobado este reglamento actuaría en nuestro medio el doctor Juan Bialet Massé que estuvo en La Rioja como profesor del Colegio Nacional durante tres años y que luego instalado en Córdoba sería uno de los principales ejecutores del dique más importante del país como fue el Dique San roque. Curioso personaje pleno de inquietudes que además sería abogado y técnico agrícola y que en 1904 escribiría una obra fundamental encargada por el doctor Joaquín González sobre el estado de la clase obrera en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario