BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 23 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES DEL 23 DE MAYO

1810 - Se publica un bando por el cual se comunicaba la cesación en su cargo del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, la asunción del mando del virreinato por parte del Cabildo, que debía nombrar una Junta de gobierno.
Resultado de imagen para virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros,

1854 - Se jura en Buenos Aires la Constitución de la provincia. La provincia se encontraba separada de la Confederación.

1899 - Nace en Buenos Aires el político, legislador, escritor y periodista Américo Ghioldi. Afiliado al Partido Socialista. Fue director de La Vanguardia, diputado nacional, convencional constituyente en 1957 y embajador en Portugal del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.
Resultado de imagen para escritor y periodista Américo Ghioldi

1921 - Muere en Buenos Aires el notable pintor posimpresionista Walter de Navazio. Cuadros suyos como "Tarde gris" o "Paisaje de Córdoba" respiran una lírica sensibilidad. Nació en Bell Ville (Provincia de Córdoba) el 18 de septiembre de 1887.
Resultado de imagen para pintor posimpresionista Walter de Navazio

1936 - Se inaugura el obelisco y un tramo del ensanche de la avenida de Mayo.
Resultado de imagen para Se inaugura el obelisco y un tramo del ensanche de la avenida de Mayo.

1992 - Muere en Nimes (Francia), Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero), músico, poeta, periodista, escritor, cantor, actor, autor, compositor. Bonaerense de nacimiento, compuso en 1926 su primer tema: “Camino del indio”, luego “Zamba del grillo”, “Piedra y camino”, “Tierra querida” y “Le tengo rabia al silencio”; con música de Nenette (su esposa) que firmaba como Pablo del Cerro: “El alazán”, “El arriero va”, “Chacarera de las piedras” y “Luna tucumana”; “Los ejes de mi carreta” la compuso con Rpmildo Risso y “La olvidada” con los Hnos. Díaz, entre otras en franco proceso de folklorización. Registra 328 temas. Escribió los libros “Piedra sola”, “Aires indios”, “Cerro bayo”, “El payador perseguido” y “El canto del viento”. Se fue un día sábado, cuando tenía 84 años. Nació en J. de la Peña (partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires) en 1908.
Resultado de imagen para Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario