BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 26 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES DEL 26 DE MAYO

1821 - El general entrerriano Francisco Ramírez, luego de vencer al ejército porteño al mando del general Gregorio Aráoz de La Madrid el 24 de marzo, fue derrotado en Córdoba por el general Estanislao López. Éste lo obligó a retirarse a Coronda, donde halló la muerte trágicamente el 10 de julio del mismo año.
Resultado de imagen para general entrerriano Francisco Ramírez

1821 - Muere el coronel Pedro Conde. Un entusiasta luchador por la causa de la independencia, luchó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807. Asistió al sitio de Montevideo de 1814. Formó parte del Ejército de los Andes y del Ejército que partió a liberar Perú.
Resultado de imagen para coronel Pedro Conde.

1876 - Muere el brigadier general Tomás de Iriarte. Fue enviado a España y se graduó en la Real Academia de Segovia como subteniente de artillería. Regresó al Río de la Plata en 1816. Entre 1835 y 1847 escribió sus Memorias. Había nacido en Buenos Aires el 7 de marzo de 1794.
Resultado de imagen para brigadier general Tomás de Iriarte

1859 - Se funda Metán, en la provincia de Salta.
Resultado de imagen para Se funda Metán, en la provincia de Salta

1865 - Las tropas argentinas comandadas por el general Paunero abandonan Corrientes y se incorporan al grueso del ejército en Entre Ríos, luego de vencer el día anterior a los paraguayos.

1896 - Muere el general Manuel Obligado. Participó en las guerras civiles, en la guerra contra el Paraguay y en la denominada "conquista del desierto".

1907  - Nace en Asturias (España) el novelista Joaquín Gómez Bas, autor de "Barrio gris" y "Oro bajo" y uno de los más cabales escritores del mundo porteño. Falleció en 1984.
1909 - Muere el ingeniero Emilio Mitre. Periodista y político, hijo del general Bartolomé Mitre y de Delfina de Vedia, fue director del diario La Nación. Fue senador en la Legislatura de Buenos Aires representando a esa provincia. Participó en los movimientos revolucionarios de 1890 y 1893. Había nacido en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1854.

1969 - Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firman el Pacto Andino, un programa de integración económica.

1987 - Comienza a circular el periódico Página 12, dirigido por el periodista Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg, con una redacción integrada por reconocidos periodistas y escritores como Horacio Verbitsky, Osvaldo Soriano, Miguel Bonasso, Osvaldo Bayer, Luis Bruschtein, Juan Gelman, etc.

1999 – se inaugura el nuevo edificio de la AMIA, Asociación Mutual Israelí Argentina (la sede anterior, ubicada en el mismo predio, quedó destruida luego de un atentado ocurrido en 1994).

2002 - Álvaro Uribe gana las elecciones en Colombia.

2003 - Muere el diputado socialista Alfredo Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario