BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 27 de mayo de 2016

28 de mayo de 1950 FALLECE LA MAESTRA DE LA PATRIA

Fallece en La Rioja Rosarito Vera Peñaloza. “La maestra de la Patria”, como bien se la llamó, fue una educadora nata, una brillante pedagoga, escritora, conferencista. Más de 25 libros de la índole más variada señalan su profundo interés por brindar a los educadores herramientas idóneas para la dura labor de enseñar. Fue asombrosa la trayectoria de esta educadora. 
Resultado de imagen para rosario vera peñaloza

El impulso que tuvo entre nosotros el jardín de infantes, la educación artesanal y de oficios para la mujer, fue en gran parte debido a su empeño y dedicación. Realizó estudios en Córdoba, Buenos Aires y demás y ocupó cargos de responsabilidad como directora de escuelas normales, inspectora de enseñanza y organizadora del Museo Argentino para la escuela primaria y la Escuela Argentina modelo. 
Resultado de imagen para rosario vera peñaloza

Por eso su título de Maestra de la Patria. Como un ejemplo de su entrega total a la docencia podemos señalar que sus últimos días en La Rioja los había dedicado a la fundación de una biblioteca en Chamical. Sus restos descansan en el Cementerio San Salvador, y sobre ella escribiría Felix Luna uno de sus más bellos poemas que con música de Ariel Ramírez es de cotidiana audiencia reconociendo en ella lo mucho que hizo por los niños argentinos. Y finalmente cabe acotar que además de su labor pedagógica y de divulgación inventó muchos juegos docentes para ayudar a la enseñanza.
Resultado de imagen para frases para el dia de los jardines de infantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario