BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 4 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES DEL 4 DE MAYO

1771 - Nace en La Rioja el general Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Participó en la lucha por la Independencia y en la defensa de la ciudad durante la invasión inglesa de 1806. Fue nombrado gobernador de Córdoba por la Junta Revolucionaria de 1810 y fue más tarde gobernador de La Rioja. Murió en Chilecito, La Rioja, el 15 de septiembre de 1840.
Resultado de imagen para GENERAL ORTIZ DE OCAMPO

1777 - Nace en Buenos Aires el coronel Martín Jacobo Thompson. Participó en la Reconquista de Buenos Aires y defendió la causa de la libertad en Mayo de 1810. Viajó a los Estados Unidos representando a las Provincias Unidas con el objeto de obtener el reconocimiento de la independencia. Murió de regreso a Buenos Aires el 23 de octubre de 1819. Se casó con María Sánchez, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson.
Resultado de imagen para coronel Martín Jacobo Thompson.

1820 - El gobierno de Chile nombró a San Martín general en jefe de la expedición al Perú.


1856 - La provincia de Santa Fe sanciona la primera constitución provincial en el marco de la Constitución Nacional. Fue promulgada el 25 de mayo del mismo año.

1872 - Se crea el Departamento Nacional de Agricultura.

1882 - Se funda el Centro Naval a instancias del teniente de fragata Santiago J. Albarracín. Entre los fundadores se encuentran Eduardo O’Connor, Félix Dufourq, Onofre Betheder y Manuel Domecq García.

1909 - Se desató un paro general paraliza el movimiento urbano. Los representantes socialistas Alfredo Palacios y Enrique Dickmann se reunieron con el ministro del Interior, Avellaneda, y protestaron porque se les había impedido una reunión de su partido y comunicaron que el paro se detendría con la renuncia del jefe de policía, coronel Ramón L. Falcón.

1915 - Nace en Rafaela (Santa Fe), Remo Pignoni, músico, pianista, compositor. Se destacan entre sus temas “Amargo me gusta”, “Manojito de amancay”, “Zamba de las nubes”, la huella “Por el sol” y el gato “Pa’ la Dorita”. La Escuela Municipal de Rafaela lleva su nombre. Muere a los 73 años.

1920 - Muere en Buenos Aires el doctor Osvaldo Magnasco. Político y jurisconsulto, fue el ministro de Justicia durante la segunda presidencia de Julio A. Roca.

1926 - Muere en Granada (España) el excelente pintor costumbrista argentino Jorge Bermúdez, autor de cuadros como "Gallero viejo", "El promesante" y "El chango membrillero". Nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1883.

1931  - Muere el botánico tucumano Miguel Lillo, investigador de fama internacional. Nació en Tucumán en 1862.

1945 - Muere en la ciudad de Tucumán el profesor y filósofo Alberto Rougés, autor de "Las jerarquías del ser y la eternidad" y divulgador de la obra de José Ortega y Gasset. Nació el 23 de octubre de 1880.

1951 - Anastasio Somoza asume la presidencia de Nicaragua.

1967 - Fallece el destacado dramaturgo entrerriano Samuel Eichelbaum, autor de "Un guapo del novecientos", "Un tal Servando Gómez" y "Pájaro de barro", entre otras obras. Nació en Domínguez (Provincia de Entre Ríos) el 14 de noviembre de 1894.

1971 - Aparece el periódico La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman.

1979 - Margaret Thatcher se convierte en la Primer Ministro del Reino Unido.

1982 - La aviación argentina bombardea el destructor británico Sheffield en la guerra de Malvinas.

1994 - Se aprueba el ingreso de Finlandia, Noruega, Austria y Suecia en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario