BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 4 de junio de 2014

FELIPE VARELA EL CONDOR DE LOS ANDES

El 4 de Junio del año 1870 fallece en Nantoco (Río Copiapó), Tierra Amarilla, el coronel Felipe Varela. Aunque nacido en Catamarca desde niño vivió en Guandacol y en La Rioja sentó su prestigio de hombre de trabajo y de armas. En la Batalla del Pozo de Vargas (10/04/1867), ultima gran batalla del levantamiento federal contra la guerra del Paraguay, se enfrenta a las fuerzas del general Antonino Taboada. Con su derrota se derrumbaría el proyecto federal y comenzaría una trágica epopeya. Moriría tísico y pobre en un pueblo próximo a Copiapó. Quedo de el su figura quijotesca, su llamado a la unión de los pueblos americanos y su inquebrantable fe en un ideal al que entregó su vida. Es considerado uno de los tres máximos caudillos riojanos y es quizás una de las pocas figuras históricas que sigue despertando onda adhesión por la actualidad y sentido de su lucha: la unión americana.

Foto: EFEMÉRIDES RIOJANAS
4 DE JUNIO: FALLECE EL CAUDILLO FELIPE VARELA

El Coronel Felipe Varela falleció el 4 de junio de 1870 en Nantaco (Copiapó), República de Chile. 
Fue uno de los máximos caudillos que La Rioja aportó a la historia argentina, junto a Facundo Quiroga y el Chacho Peñaloza. 
Había nacido el 11 de Mayo de 1821, hijo de Don Javier Varela y Doña Isabel Rubiano, ambos de Catamarca, pero desde niño vivió en Guandacol, en el Departamento riojano que hoy lleva su nombre.
Armando Herrera Robledo, en su obra "Coronel Felipe Varela" dice que "Algunas versiones ponen en duda la nacionalidad de Felipe Varela, unos lo dan como chileno y otros como argentino. En efecto, no hay constancias parroquiales sobre el particular...", sin embargo la historia lo reconoce como hijo del pueblo de Guaycama, Comarca de Valle Viejo (Catamarca). 
"Dos circunstancias pesaron en el espíritu del joven Varela que lo determinaron radicarse en Guandacol: su vocación por las armas, en coincidencia con las actividades de su mentor Don Santiago Castillo (Comandante de Milicias del Departamento Guandacol), y el amor que le inspiró la hija de éste, señorita Trinidad Castillo, con quien contrajo posteriormente matrimonio y tuvo dos hijos (Javier e Isora).
Cuando la Guerra se lo impuso, se alistó en la Coalición del Norte luchando bajo las órdenes del General Ángel Vicente Peñaloza, contra el gobierno de Rosas, luego emigra a Chile y se enrola como Capitán de Carabineros en Vallemar, llegando al cargo de ayudante de Francisco de la Barrera.
En 1855 fue ascendido al grado de Teniente Coronel en el Regimiento 7 de Dragones.
En 1861 lucha en Pavón junto a Urquiza, en Córdoba se incorporó al ejercito de Paunero, ahí obtuvo el grado de Coronel. 
Ya en 1862, fue designado Jefe de Policía de La Rioja.
En ese mismo año La Rioja fue ocupada por fuerzas del General Arreondo, y Varela acusó a ese Jefe de haber mandado ahorcar 14 riojanos en la Plaza Principal, también lo acusa de haber mandado prender fuego a caseríos de las poblaciones de Guandacol, Mazan y Machigasta.
Con estas razones, Varela invade Catamarca y sufre la derrota contra Taboada, luchando también en las Batallas de "Las Playas" y "Lomas Blancas", donde recibe heridas de gravedad.
El 10 de Abril de 1867 protagoniza el enfrentamiento contra los hermanos Taboada, en la denominada Batalla del "Pozo de Vargas", episodio desfavorable a Varela, sobre el que sostuvo siempre que "el calor y la sed fueron los verdaderos causantes" de su derrota.  
Consciente de que su guerra era perjudicial para el país e infructuosa a sus propósitos, Varela decide a tomar el camino de la expatriación en Chile. Doña Trinidad de Varela fue llevada en dos ocasiones a lomo de mula hasta la ciudad de La Rioja, para someterla a intensos interrogatorios a fines de descubrir el paradero y las intenciones de su esposo, por lo que ella quemó muchos de sus papeles y cartas del caudillo, salvándose muy poco.
Radicado Varela a fines de 1869 definitivamente en las proximidades de Copiapó  (centro de gran jerarquía, sobre todo en lo económico), empezó a sentirse enfermo. 
Fallece el 4 de junio de 1870 en Nantaco Viejo, dos días después su cuerpo fue sepultado en Tierra Amarilla (Chile).

Fuente: Liliana Arancibia, Patricia Lucero
Equipo de Investigación Archivo Histórico La Rioja
Bibliografía: 
"Biografías Diario El Independiente", de Manuel Gregorio Mercado 
"Coronel Felipe Varela", Armando Herrera Robledo
"Integración Cultural Riojana, Tomo 3", Héctor David Gatica

Los caudillos federales fueron derrotados en los campos de batalla, a pesar de su coraje, por el mejor armamento y mayores recursos de sus adversarios; asimismo fueron vencidos en las páginas de nuestra historia consagrada escrita por la oligarquía porteña.

Uno de los caudillos más denostados y menos conocidos es Felipe Varela, a quien la presidenta de la Nación acaba de elevar al generalato post-mortem. Catamarqueño, es coronel del ejército de la Confederación Provincial de Urquiza. Luego pelea a las órdenes del Chacho en victorias y derrotas, hasta su asesinato en Olta.

Exiliado en Chile, Varela contacta con la “Unión Americana” presidida por Rafael Valdez, y se impregna de una convicción americanista, la Patria Grande americana. Es testigo del bombardeo de Valparaíso por parte de la flota española sin que la Argentina, evidenciando su escaso espíritu americanista, se solidarizara con las agredidas Chile y Perú.

El canciller de Mitre, Rufino de Elizalde, a mediados de 1862, respondió a la invitación del gobierno del Perú a adherirse a un tratado que establecía el propósito de la integración continental en defensa de las ambiciones británicas: “Puede decirse que la República Argentina está identificada con la Europa hasta lo más que es posible (...). Puede asegurarse que más vínculos, más intereses, más armonía hay entre las Repúblicas Americanas con algunas naciones europeas que entre ellas mismas”.

Varela se indignaría también cuando se desató la Guerra de la Triple Alianza: “Guerra premeditada, guerra estudiada, guerra ambiciosa de dominio, contraria a los santos principios de la Unión Americana cuya base fundamental es la conservación incólume de la soberanía de cada república”.

Entonces decide invadir la Argentina con cuarenta hombres, algún armamento de desecho, dos cañoncitos, sus legendarios “bocones”. Y una banda de musicantes chilenos que crearían la célebre zamba.

A pocos días de llegar, sus fuerzas suman 4000 guerrilleros, a quienes les leería la Proclama americanista fechada el 10 de diciembre de 1866 que había ordenado repartir por toda la república: “¡Argentinos! El pabellón de Mayo, que radiante de gloria flameó victorioso desde los Andes hasta Ayacucho, y que en la desgraciada jornada de Pavón cayó fatalmente en las manos ineptas y febrinas de Mitre, ha sido cobardemente arrastrado por los fangales de Estero Bellaco, Tuyutí, Curuzú y Curupayty (...). Nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución, la paz y la amistad con el Paraguay y la Unión con las demás repúblicas americanas”.

Para el caudillo catamarqueño, como para la mayoría de los jefes populares de su tiempo, el problema de su patria es Buenos Aires. “La Nación Argentina goza de una renta de diez millones de duros que producen las provincias con el sudor de su frente. Y sin embargo, desde la época en que el gobierno libre se organizó en Buenos Aires, a título de Capital, es la provincia única que ha gozado del enorme producto del país entero, mientras que a los demás pueblos, pobres y arruinados, se hacía imposible el buen quicio de las administraciones provinciales por la falta de recursos.”


 Jorge Abelardo Ramos - Revolución y contrarrevolución en Argentina. Las masas y las lanzas 1810-1862. Clic para descargar.

Taboada, al frente de fuerzas enviadas por Mitre, quien debió regresar del Paraguay para ponerse al frente de la represión, dispuso una emboscada en el Pozo de Vargas. Varela sostuvo el combate en base al coraje que en definitiva no alcanzó para contrarrestar la enorme diferencia en armamento y en experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario