BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 26 de junio de 2014

EFEMÉRIDES DEL 26 DE JUNIO

1819 - Nace la educadora Juana Manso de Noronha. Escritora y periodista, fue autora de las novelas "Los misterios del Plata" y "La familia del comendador", así como de un compendio de historia argentina destinado a las escuelas elementales que fue utilizado en las aulas hasta los primeros años del siglo XX. Considerada por muchos la primera militante feminista argentina, falleció en 1875.

1821 - Nace en Buenos Aires Bartolomé Mitre. Militar, poeta, traductor, escritor, periodista e historiador, creó un original método de investigación histórica basado en el ocultamiento de los datos y documentos que contradijeran sus tesis. Traductor al español de "La Divina Comedia", fue autor de "Rimas", "Historia de Belgrano y la independencia argentina", "Historia de San Martín y la emancipación americana", así como de numerosos estudios históricos, literarios y ling³ísticos. Promotor de la secesión de Buenos Aires en 1852 y de su posterior reincorporación a la Argentina en 1860, nombrado presidente de la Nación en forma bastante irregular, máximo responsable argentino de la destrucción de Paraguay, fue protagonista destacadísimo de la vida política de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX, siempre representando los intereses hegemónicos de las clases dirigentes porteñas. Participante de sonadas polémicas con Vicente Fidel López, Dalmacio Vélez Sarsfield y Juan Bautista Alberdi a raíz de las inexactitudes de sus trabajos históricos, fundó La Nación, uno de los periódicos más influyentes de Latinoamérica, que desde 1870 se sigue publicando y ha sido siempre dirigido por sus descendientes, circunstancia que a juicio del poeta Homero Manzi lo convierte en el único prócer que "dejó un diario como guardaespaldas". Falleció en Buenos Aires el 19 de enero de 1906.

1826 - Se crea el Departamento Topográfico. Por decreto del presidente de las Provincias Unidas Bernardino Rivadavia es creado el Departamento Topográfico. Por tal motivo, en 1958 la fecha fue establecida para conmemorar el Día de la Cartografía.

1896  - Nace en Tucumán el escritor, ensayista y periodista Pablo Rojas Paz, autor de "La metáfora y el mundo", "El patio de la noche" y "Los cocheros de San Blas". Fundó con Jorge Luis Borges y otros la revista "Proa". Falleció en Buenos Aires el 1º de octubre de 1956.

1897 - Muere a los 37 años el payador Pablo José Vázquez. Cantor y actor, integró la legendaria compañía de Pepe Podestá y, no obstante su juventud, fue llamado "el rey de los payadores" debido a la perfección de su improvisados versos. Recorrió el país de uno a otro extremo en busca de adversarios o sosteniendo desafíos que hacían vibrar a los concurrentes. Sus encuentros más duros los sostuvo con Nemesio Trejo en 1884 y con Gabino Ezeiza en la más célebre payada que se recuerda en toda la historia del contrapunto, que fuera realizada en Pergamino en el mes de octubre de 1894. Vázquez nació en el pueblo de Flores, actualmente un barrio de la ciudad de Buenos Aires, el 25 de enero de 1864.

1906 - Se inaugura el Museo Mitre. Meses después del fallecimiento del viejo dirigente porteño, su casa de la calle San Martín al 300 es convertida en un interesante museo destinado a honrar su memoria.

1933 - Nace en Buenos Aires, José Rafael “Chacho” Arancibia, cantor, autor, compositor. Pasó su niñez en Salta. Supo integrar los conjuntos Los Chilicotes y Los Abajeños. Autor de “Romance del guerrillero”, “Serenata montonera” con Sergio Villar y “Zamba de la bandera” con Quiroga Mora, entre más de 90 temas registrados.

1949 - Los jugadores de fútbol usan por primera vez números en sus camisetas. Fue durante la novena fecha del campeonato. Los partidos de aquella tarde fueron: Vélez 2 Chacarita 0; Estudiantes 1 Ferro 1; Tigre 0 NOB 1; Banfield 1 Boca 1; Atlanta 2 San Lorenzo 1; Huracán 2 Independiente 4; Rosario Central 1 Platense 3; River 4 GELP 0 y Racing 6 Lanús 1.

1970 - Muere en Buenos Aires Leopoldo Marechal. Poeta, novelista, dramaturgo y educador, colaborador de Sol y Luna, Huella, Martín Fierro, Proa y otras publicaciones, autor de Días como flechas, Heptamerón, Cuaderno de navegación, Cinco poemas australes, El centauro, Antígona Vélez, las novelas El banquete de Severo Arcángelo, Megafón o la guerra, Adán Buenosayres, tal vez la más importante de la literatura argentina del siglo XX, perseguido, censurado y silenciado por el régimen instaurado luego del golpe de estado de 1955 hasta el punto de que durante años se lo creyó extinto, se denominaba a sí mismo con su peculiar ironía "El poeta depuesto". Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1900.

2001 - Muere en Buenos Aires el doctor Jorge Alberto Taiana. Médico y político de larga militancia peronista, fue fundador y director del Instituto de Cirugía Torácica, decano de la facultad de Medicina y luego rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires durante la segunda presidencia de Juan Perón. Nombrado ministro de Educación en 1973, ejerció el cargo hasta agosto de 1974, momento en que renunció disconforme con el rumbo adoptado por el gobierno peronista luego de la muerte del líder justicialista. Detenido por la dictadura militar en 1976, permaneció encarcelado en la prisión militar de Magdalena hasta el 18 de septiembre de 1982 sin ser acusado ni procesado por ninguna clase de delito. Fue designado embajador en Yugoslavia y Austria por los presidentes Alfonsín y Menem y se retiró en 1993. Había nacido en Buenos Aires el 16 de marzo de 1911.

2002 - Asesinan en Avellaneda Buenos Aires a Kosteki y Santillán. Tras una auténtica cacería llevada a cabo por la policía bonaerense, los jóvenes militantes sociales Máximiliano Kosteki y Darío Santillán son asesinados por el subcomisario Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quienes, al igual que otros efectivos, reemplazaron los cartuchos con punta de goma por los que llevan en su interior postas de plomo. Tras las fallidas maniobras de ocultamiento y desinformación organizadas por el gobierno de Eduardo Duhalde con el apoyo activo de los grandes medios de información (en particular del grupo Clarín, que tenía en su poder las fotografías probatorias de la autoría del crimen) la verdad finalmente salió a la luz y el presidente provisional Eduardo Duhalde se vio obligado a convocar anticipadamente a las elecciones presidenciales. El 9 de enero de 2006, el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora condenó a cadena perpetua a Franchiotti y Acosta y recomendó que se investigara la responsabilidad del gobierno de Duhalde en los asesinatos. Eduardo Duhalde era presidente de la Nación, Felipe Solá, gobernador de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero, ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Alvarez, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Jorge Matzkin ministro del Interior, Carlos Soria, jefe de la SIDE. Ninguno de ellos fue juzgado por el crimen.

2009 - Muere en Buenos Aires, Eduardo Lagos, músico, pianista, oftalmólogo. En 1947 debutó como pianista en Cantos y Leyendas y en Los Nocheros por 1953. Grabó el LP “Así nos gusta” en Trova, con los temas “La oncena” (letra de Goñi), “La bacha”, “Cuando los gauchos vienen bailando”, entre otros. Tenía 80 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario