BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 27 de junio de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 27 DE JUNIO

1865 - Por ley numero 118 la cámara de representantes dispuso: Articulo 1º: Créanse dos batallones, denominados 1º y 2º de Infantería de Guardias Nacionales. Artículo 2º: El primer batallón se compondrá de los guardias nacionales de la capital y sus suburbios, Cochangasta y Bañados y el segundo de los de Villa de Famatina, Sarmientos y San Nicolás, San Miguel, Puntillas de Sarmientos y San Miguel y Trapiches. Los jefes serian nombrados por el ejecutivo.  La Rioja en armas. Acababa de salir de una prolongada y sangrienta guerra civil y entraba en otra internacional que llevaría a su vez a otro enfrentamiento entre argentinos. Los que sobrevivieron a esta lucha feroz de tantos años llevarían en sus cuerpos las marcas de la lucha: inválidos, mancos, tajeados en mil partes, como lo mostrarían cruelmente los padrones electorales posteriores.

1865 - Por ley numero 120 declarábase De utilidad publica la expropiación del sitio ubicado en el costado del este de la plaza principal, adyacente al sitio de propiedad del estado con la extensión de veinte y cinco varas de frente y setenta y cinco de fonda, que se considera necesario para el edificio del Cabildo y oficinas públicas contratadas por el gobierno. La Constitución del ano 1855 reinstalaba la institución del cabildo proscripta por Rivadavia. El edificio que se construyó durante varios anos tuvo presencia en esta capital hasta principios del siglo actual en que fue demolido y en su lugar se construyera la sede actual de los Tribunales Riojanos. Fue un edificio de dos plantas, de hermosa factura que no resistió el terremoto de 1894.

1967 - Fallece en Córdoba el brigadier general Bartolomé de la Colina. Este riojano nacido en San BIas de los Sauces cumple una trayectoria muy ligada a la aeronáutica argentina. Estudia en el Colegio Militar de la Nación y se especializa luego en la aviación siguiendo cursos de perfeccionamiento en Francia, obteniendo el título de Ingeniero Aeronáutico. De regreso al país es designado en Córdoba en altas responsabilidades de la recientemente creada Fabrica Militar de Aviones de la que llega a ser su máximo responsable, impulsando una serie de proyectos y realizaciones. Sus aportes a la aeronáutica argentina son científicos, docentes y demás, siendo designado por Perón primer Secretario de Aeronáutica de la Nación. A él se debe también la iniciativa de crear en Chamical un centro de investigaciones espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario