BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 18 de junio de 2014

EFEMÉRIDES DEL 18 DE JUNIO

1757 - Nace en Buenos Aires Gervasio Antonio de Posadas. Político y militar, si bien se mantuvo ajeno a los sucesos de Mayo, sus donaciones a la Sociedad Patriótica lo ligaron al grupo de Mariano Moreno. Integró el Segundo Triunvirato, fue designado primer Director Supremo de las Provincias Unidas, cargo desde el que decide declarar fuera de la ley al caudillo oriental José Artigas, provocando la desunión argentina y la conformación en el litoral de la Liga de los Pueblos Libres. Sucedido por su sobrino Carlos de Alvear, tras la caída de éste en abril de 1815, fue encarcelado hasta 1821. Falleció el 2 de julio de 1833.


1813 - Nace en Catamarca Marco Avellaneda. Político unitario, hijo de Nicolás Avellaneda y Tula, primer gobernador de Catamarca, fue padre del presidente Nicolás Avellaneda. Promotor de la Liga del Norte que pretendió quitar a Rosas el manejo de las relaciones exteriores, fue gobernador de Tucumán y murió ejecutado el 3 de de octubre de 1841.


1896 - Nace el músico Juan Bautista Fulginiti. Destacado payador y guitarrista, fue autor de "Llorando la carta", "Por qué te fuiste hermano", "El negro de San Martín", "El sargento Cabral", entre otros temas antológicos de la música popular. Falleció el 2 de diciembre de 1951.


1948 - La Argentina se suma a la UNESCO. El gobierno argentino ratifica por ley la adhesión de nuestro país a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.


1955: en Rosario (Argentina), a la madrugada fallece el médico comunista Juan Ingalinella mientras es torturado por la policía, debido a que publicó volantes en repudio de la Masacre de Plaza de Mayo (golpe de Estado contra Perón) de dos días antes.


1970 - Muere el poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero. Autor de "Digo La Mazamorra" musicalizada por Peteco Carabajal y obras como "Cantata del abuelo algarrobo", "Romancero aldeano", "Pastorales" y "Un hombre dice su pequeño país". Nació en villa de Merlo (provincia de San Luis) el 7 de febrero de 1917.
1970 - Se registra el bailecito “Que se vengan los chicos”, con música y letra de Eugenio Carlos Inchausti. “Que se vengan los chicos/ de todas partes;/ que estén los de la luna/ y los de Marte”. Tema popularizado por Los Arroyeños.


1976 - Víctima de un atentado, muere el general Cesáreo Cardozo. Jefe de la Policía Federal, tercer hombre en importancia en la represión a las expresiones políticas y gremiales, el general Cesáreo Angel Cardozo fue muerto mediante una bomba de trotyl colocada en su habitación por la joven Ana María González, integrante de la organización Montoneros y compañera de estudios de la hija del general.


1979 - Fallece en San Carlos de Bariloche Gines Miralles. Autor de más de 360 temas entre pasodobles, fados, fox-trot y tangos, como "Claveles rojos", "Carnavalina", "Española rebonita", "Trianera", había nacido en Buenos Aires el 6 de marzo de 1890.


1982: en Argentina, tras la derrota militar argentina en la Guerra de Malvinas, el presidente de facto teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri renuncia a su cargo y asume interinamente la Presidencia de la Nación Argentina el general de división Alfredo Oscar Saint-Jean.


2001 - Muere en Piedra del Molino (Chicoana-Salta) en un accidente automovilístico, Carlos “Bongo” Farías Gómez, cantor, percusionista, autor, compositor, integrante de los Los Huanca Hua y Cantoral, entre otros. Perteneciente a una importante familia del cancionero nacional. Radicado en Jujuy. Tenía 51 años.


2009 - La Justicia le impide al represor Luis Patti postularse a diputado nacional. Fue en respuesta a una impugnación realizada por familiares de sus víctimas y organismos de derechos humanos. La Cámara Electoral valoró la obligación internacional de evitar la obstrucción de las investigaciones por delitos de lesa humanidad. El tribunal dictaminó que no puede ser candidato "hasta tanto se resuelva la situación penal y sea liberado" en ese expediente. "Ahora el mensaje es más claro y coherente, antes había una situación esquizofrénica entre la justicia electoral y la penal, porque la misma semana en que la Cámara le negaba la excarcelación, el juez Manuel Blanco decía que podía ser candidato", dijo Juana Muniz Barreto, familiar de una de las víctimas del fallido postulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario