BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 2 de junio de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 2 DE JUNIO

1865 - Con las firmas de Mitre y su ministro de la Guerra Gelly y Obes se emitió un decreto dirigido al gobernador de La Rioja teniente coronel Julio Campos (foto) en el que se establecía: "Sobre la base de la Compañía del 6to. Batallón de línea existente en La Rioja, fórmese un batallón de 500 plazas de línea". Y se nombraba al teniente coronel Campos jefe del referido batallón. Tan unánime era el rechazo del pueblo riojano y del país en general a esta guerra entre pueblos hermanos que además de la sublevación del contingente riojano en Catuna, en Basualdo (Entre Ríos) y al subir a los barcos en Rosario hubo más conatos de sublevación. Pero frente al ejército paraguayo no hubo este tipo de protesta. A nadie Ie gustaba que lo tildaran de cobarde.


1855 - Teniendo en cuenta una ley que declaraba mostrencos y del Estado a los animales sin marcas, el gobierno decretaba que en todos los departamentos de la provincia habría vigilantes encargados de establecer los bienes mostrencos y se llevaría un registro con las marcas de los animales; los animales mostrencos se instalarían en potreros pertinentes y las hierras y señalamientos de animales se harían teniendo en cuenta todos los recaudos necesarios. Se trataba de reglamentar así una de las causas de pérdidas de animales y robo de ganado que mas ha perjudicado a nuestra campana, antes y ahora.

1972  - Se crea la Universidad Provincial de La Rioja.
La Universidad Provincial "Eva Perón" funcionará en el ex hogar escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario