BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 13 de junio de 2014

EFEMÉRIDES DEL 13 DE JUNIO

1562  - Se funda la ciudad de San Juan.

1770 - Nace en Salta Juan Antonio Alvarez de Arenales. Militar y revolucionario que luchó en las guerras de la Independencia, tomó parte destacada en la revolución de Chuquisaca de 1809 e integró la primera junta sudamericana que buscó independizarse de la metrópoli española. Organizador de las guerras de guerrillas en el Alto Perú, fue comandante de la Republiqueta de Vallegarande, "zona liberada" por los revolucionarios quwe resistió largamente el asedio de los ejércitos realistas. Gobernador de la provincia de Salta, intervino en forma reticente en la guerra civil entre unitarios y federales y falleció en la localidad de boliviana de Moraya el 4 de diciembre de 1831.

1817 - Nace en Buenos Aires el periodista Nicolás Calvo. Jurisconsulto y diplomático, fue fundador y director de La Reformas Pacífica, periódico en el que colaboró en forma destacada José Hernández y desde cuyas páginas se abogó por un federalismo rioplatense.

1874 - Nace en Cordoba Leopoldo Lugones. Poeta modernista, ensayista, periodista y político. A comienzos del siglo XX,  se unió al grupo socialista que integraban, entre otros escritores, José Ingenieros, Alberto Gerchunoff, Manuel Baldomero Ugarte y Roberto Payró y escribió de manera esporádica para varios medios, entre los que se cuentan el periódico socialista La Vanguardia, y el periódico roquista Tribuna. Su amistad con Rubén Darío le valió el ingreso al diario La Nación. Publicó, entre otras obras, Las fuerzas extrañas, Cuentos fatales, Historia de Sarmiento, La guerra gaucha y Las horas doradas. Su discurso "La hora de la espada", pronunciado en 1924, fue una adhesión al fascismo que le valió la crítica del mundo literario y político. En 1926 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1928 presidió la Sociedad Argentina de Escritores. Lugones fue, además, un importante propagandista del golpe militar protagonizado por José Félix Uriburu el 6 de septiembre de 1930, que derrocó de la presidencia al caudillo radical Hipólito Yrigoyen. Su estrecha relación con el régimen instaurado ese año le valió el rechazo de los círculos intelectuales porteños. Se suicidó en 1938 en una isla de Tigre.

1900 - Nace en Santiago del Estero Jorge Farías Gómez. Jurista, político y escritor, fundador junto a Homero Manzi del Movimiento Radical Revolucionario creado como sostén político del primer peronismo, fue subdirector de Línea y colaborador de Clarín, Mayoría, El Liberal, Todo es Historia y otras publicaciones.

1904 - Manuel Quintana es electo presidente de la Nación. El Colegio Electoral consagra la fórmula presidencial integrada por el mitrista Manuel Quintana y el autonomista José Figueroa Alcorta. Abogado de los intereses británicos, como representante legal del Banco de Inglaterra y siendo senador nacional, Quintana había amenazado con el bombardeo de la ciudad de Rosario por parte de la Marina Real luego de que el gobierno santafesino decidiera intervenir la sucursal local de ese banco. Reputado dandy porteño, famoso por sus numerosos trajes confeccionados a medida en Londres, su presencia al frente del Poder Ejecutivo se prolongó hasta su fallecimiento el 12 de marzo de 1906.

1947 - Es intervenida la provincia de Córdoba. Luego de que el día anterior el Senado Nacional votara la intervención a la provincia de Córdoba y la medida fuera rechazada por la Cámara de Diputados, el propio presidente Juan Perón dispone por decreto la intervención a la provincia, designando  interventor al doctor Román Subiza.

1947 - Se crea el Plan Siderúrgico Nacional. A instancias del presidente Perón es convertido en ley el plan siderúrgico elaborado por el general Manuel Savio, quien fallecería en forma sorpresiva al año siguiente, en el ejercicio de la presidencia de la recién creada metalúrgica SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina).

1955 - Perón emite un mensaje apaciguador por cadena nacional. Luego de los incidentes provocados durante la procesión del Corpus Christi, el presidente Juan Perón se dirige al país reafirmando su vocación pacifista.

1959 - Muere en Buenos Aires el dibujante Ramón Columba. Caricaturista, periodista, escritor y editor, colaboró entre otras publicaciones con La Razón, Vida Moderna, La Semana Universal, Mundo Argentino, Última Hora, La Razón y Crítica, dirigió las revistas El Tony, Fantasía, Intervalo, D´Artagnan y fue autor de "Album de la guerra", "El Congreso que yo he visto" y otras obras con notas e ilustraciones. Había nacido en Córdoba el 3 de diciembre de 1891.

1967 - Se realiza la primera función del Planetario de la ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei". Ubicado en la intersección de Avenida General Sarmiento y Belisario Roldán, dentro del Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo, el planetario municipal comenzó a planearse en 1958, por iniciativa del concejal socialista José Luis Pena y del secretario de Cultura Aldo Cocca y su construcción se inició en 1962.

1974 - Se estrena en Buenos Aires "La Patagonia rebelde". En los cines Broadway, Plaza, Callao, Gran Norte y General Paz es exhibido el film de Héctor Olivera "La Patagonia rebelde". Basado en la notable investigación histórica de Osvaldo Bayer, fue protagonizado por Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano, entre otros importantes intérpretes.

1982 - En Malvinas, la ofensiva inglesa ingresa en su fase final. Luego de duros enfrentamientos, las tropas británicas consiguen ocupar los montes Dos Hermanas, Challenger y Kent. Nuestros heroicos jóvenes de 18 y 19 años, resistían con frio, hambrientos y casi sin municiones, pudieron hasta el 14 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario