BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 10 de junio de 2014

DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL

Se conmemora por entrar en vigencia este día, en 1945, el Decreto N°12689/45 (que llegó a tener fuerza de ley el 30 de septiembre de 1949, a través de la Ley N° 13893).
La conmemoración tiene como motivo que la Administración General de Vialidad Nacional fue encomendada a instrumentar en ese entonces diferentes medidas. Una de las más impactantes fue el cambio de mano de los vehículos que, a la usanza inglesa, era hasta entonces a la izquierda.

La medida, en un principio, generó resistencias y rechazos. Algunos consideraban que el cambio no era necesario. Y que aumentarían los riesgos de choques por confusiones. Con el fin de evitarlo, se realizaron las primeras campañas sobre prevención de accidentes de tránsito en la Argentina. Por eso, en nuestro país, todos los 10 de junio se conmemora el Día de la Seguridad Vial.

Hoy, 69 años después, parece que las polémicas no cesaron. Aunque los motivos sean otros.
Con motivo del 10 de junio, la asociación civil Luchemos por la Vida difundió ayer un comunicado donde señala que, en los últimos 20 años, murieron 152.970 personas en la Argentina por siniestros viales. Esto es, “22 muertos por día, acompañados por cientos de heridos”.

Esta ONG elabora sus estadísticas en base a información publicada en medios de comunicación de todo el país y por medio de partes policiales.

Horas después, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del Ministerio del Interior y Transporte, salió a refutar las cifras de Luchemos: “Carecen por completo de rigor científico”, afirmó Felipe Rodríguez Laguens, director de la ANSV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario