BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 27 de junio de 2014

EFEMÉRIDES DEL 27 DE JUNIO

1806 - Buenos Aires se rinde ante el cuerpo expedicionario inglés. Luego de la escaramuza sostenida en puente de Gálvez, las tropas inglesas se dirigen por la calle defensa hacia la Plaza Mayor, donde los milicianos porteños entregan sus armas al vencedor.

1812 - Se crea en Buenos Aires el Museo de Ciencias Naturales. Por iniciativa de Bernardino Rivadavia, el Primer Triunvirato propone a las provincias reunir elementos para "dar principio al establecimiento en la capital de un Museo de Historia Natural". En un principio el museo funcionó en las celdas altas del convento de Santo Domingo y en edificios de la plazoleta Monserrat hasta que por el año 1937 se inauguró el actual edificio situado en el Parque Centenario.

1839 - Es asesinado Manuel Vicente Maza. Abogado y político federal, gobernador de la provincia de Buenos Aires y muy vinculado a Rosas, de quien se había ido distanciando en los últimos tiempos, se supone que habría sido asesinado por elementos de La Mazorca mientras escribía a Rosas pidiéndole clemencia para su hijo, arrestado por conspirar en su contra.

1874 - Muere en Buenos Aires José Matías Zapiola. Héroe de la reconquista de Buenos Aires y de la guerra de independencia, comandó el Regimiento de Granaderos a Caballo en la batalla de Chacabuco y combatió en Cancha Rayada y Maipú, dirigiendo luego la campaña libertadora del sur de Chile.

1910 - Figueroa Alcorta dicta la Ley de Defensa Social. Complemento de la detestable "Ley de Residencia" de 1902, la Ley de Defensa Social controlaba el ingreso de inmigrantes, prohibía toda propaganda anarquista, como también las reuniones políticas, llevando el castigo hasta la pena de muerte por provocar desorden público, sabotaje, incitación a la huelga o insulto a las autoridades nacionales.

1929 - Muere en Buenos Aires el escritor francés Paul Groussac, ex director de la Biblioteca Nacional y crítico mordaz y ajustado de la literatura argentina de su tiempo. Nació en Toulouse (Francia) el 15 de febrero de 1848.

1975 - La CGT se moviliza contra José López Rega. Luego del brutal ajuste liberal realizado por el ministro de Economía Celestino Rodríguez, al igual que su mentor José López Rega, la CGT organiza una movilización a Plaza de Mayo reclamando la homologación de los aumentos salariales acordados en las paritarias. Es el comienzo de un proceso que rápidamente llevará a la renuncia del ministro de Trabajo Ricardo Otero, a la caída de José López Rega, a la licencia temporal de la presidenta Isabel Perón y a la designación del senador Italo Luder como presidente provisional de la Nación.

1977 - Se inaugura la Casa del Escritor. La Sociedad Argentina de Escritores inaugura la casa del escritor "José Hernández" en la histórica casona de la calle México.

1985 - Raúl Alfonsín es premiado en España. En Madrid, Raúl Alfonsín, entonces presidente de la Nación, es distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.

1990 - Muere José Marrone – Pepitito -  Cómico, actor y comediante de gran popularidad, se desempeñó con singular éxito en el varieté, el circo, el teatro de revistas, el cine y la televisión. Creador de famosas muletillas como "¡Che...!", "¡Mamita querida!", "Me saco el saco y me pongo el pongo". Había nacido en Buenos Aires el 25 de octubre de 1915.

2008 – Muere en Buenos Aires, Jorge Berén (Jorge Beremlisky), cantor, autor, compositor, técnico en grabación. Integrante de Los Nocheros de Anta, de gran reconocimiento en la década de 1960. Su éxito fue la calidad armónica y letras poéticas. Con el tiempo integró Santaires. Tenía 66 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario