BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 3 de junio de 2014

EFEMÉRIDES DEL 3 DE JUNIO

1770 - Nace en Buenos Aires, Manuel Belgrano. Abogado, periodista, político y militar, fue uno de los promotores de la Revolución de Mayo y comandó el Ejército del Norte que triunfó en Salta y Tucumán, batallas decisivas para la prosecución del movimiento revolucionario. Creador de la bandera argentina, tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán, inclinándose por la instauración de una monarquía constitucional que no entronizara un príncipe europeo sino a un miembro de la nobleza incaica. Colaborador del Semanario de Agricultura, Industria y comercio, en el que expuso sus ideas económicas, fue fundador del periódico porteño Correo de Comercio de Buenos Aires.   Falleció en su ciudad natal el 20 de junio de 1820. Su deceso pasó inadvertido y tan sólo unos pocos deudos asistieron a su sepelio, lo que despertó las iras del padre Castañeda, única voz que en ese momento se alzó públicamente en su recuerdo y su defensa.


1873 - Muere en Salinas Grandes el cacique Juan Calfucurá, "Piedra Azul". Coronel de la Confederación Argentina nombrado por Rosas, con quien había hecho una alianza contra los borogas y rankülches, fue jefe de una confederación mapuche con sede en Salinas Grandes, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sudeste de la provincia de La Pampa. Masacró a sus enemigos borogas  y se erigió en Jefe Supremo del gobierno de las Salinas Grandes o "Cacique General de las Pampas". Con un ejército de 13 mil guerreros dominó sobre 150 mil súbditos en un extenso territorio que abarcaba la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires,  Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis y el sur de Mendoza. Peleó en Caseros en el bando rosista y a partir de entonces comenzó una intermitente guerra al gobierno establecido en Argentina, siendo perseguido por Mitre, a quien derrotó inapelablemente en varias batallas. Había nacido en Llaima, en el sur de la República de Chile.


1886 - Nace en Buenos Aires el músico Vicente Greco. Bandoneonista, director y compositor pionero del tango, seguramente el músico más representativo del período conocido como Guardia vieja. Autor de una enorme cantidad de tangos, entre ellos los renombrados  "Rodríguez Peña", "Ojos negros", "La viruta", "Racing Club", " El flete", "La percanta está triste", "Alma porteña", "De raza", "El eléctrico", "El pangaré", "La milonguera", "Montaraz" "Pobre corazoncito", murió el 5 de octubre de 1924.


1922 - Se crea la Dirección General de YPF. En las postrimerías de su primer mandato, el presidente Hipólito Yrigoyen crea por decreto la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, ya delineada en un frustrado proyecto de ley enviado al Congreso casi cuatro años antes.


1923 - Nace el filósofo Adolfo Carpio. Filósofo, docente, miembro del Instituto de Filosofía de la Universidad del Litoral, profesor titular  de las cátedras de Introducción a la Filosofía y de Metafísica en facultad de Filosofía y Letras. Enseñó en la Universidad Nacional de Rosario, en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y en la Universidad de Puerto Rico. Colaborador de Cuadernos de Filosofía, fue autor, entre otros trabajos filosóficos, de "Unamuno, filósofo de la subjetividad", "La pregunta por el ser", "Principios de filosofía: una introducción a su problemática", etc.


1943 - El presidente Castillo pretende separar a su ministro de Guerra. Por orden del presidente Ramón Castillo, el contralmirante Fincati, ministro de Marina, prepara el proyecto de separación del Ministerio de Guerra del general Ramírez. Al día siguiente se producirá el golpe de Estado que derrocará a Castillo y, luego de un breve interinato del general Rawson, llevará al poder al general Ramírez.


1987 - Se sanciona la Ley de divorcio vincular. Por iniciativa del presidente Raúl Alfonsín y luego de demoras, dilaciones y arduas polémicas queda sancionada en Argentina la Ley 23.515 que reforma sustancialmente el Código Civil al incorporar el divorcio vincular.


2010 - Comienza el juicio emblemático por violaciones a los DDHH en Automotores Orletti. En los tribunales porteños de Comodoro Py comenzaron a ser enjuiciados los represores vinculados a los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Automotores Orletti, el destino de los desaparecidos del Plan Cóndor: Rubén Visuara, Eduardo Cabanillas, Raúl Guglielminetti, Eduardo Ruffo y Honorio Martínez Ruiz. Todos ellos fueron acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado contra 65 víctimas de la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur.


2012 - Revelan que la dictadura usó “la figura de subversión económica” para vaciar bancos y empresas. El fiscal Federico Delgado (foto) emitió un dictamen en el que reportó que durante la última dictadura existió un modus operandi que tenía como objetivo el vaciamiento de bancos y grupos empresarios, en el que participaron en forma “mancomunada” las Fuerzas Armadas, el aparato judicial y ciertos organismos del Estado como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV). El dictamen del fiscal planteó la necesidad de analizar el secuestro de ciertos empresarios como algo más que privaciones de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario