BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 19 de junio de 2014

EFEMÉRIDES DEL 19 DE JUNIO

1613 - Se funda la Universidad Nacional de Córdoba. Su origen se remonta al primer cuarto del siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron el Colegio Máximo, donde sus alumnos -en particular, los religiosos de esa orden- recibían clases de filosofía y teología. Este establecimiento de elevada categoría intelectual fue la base de la futura Universidad. Bajo la tutela de los jesuitas y el impulso del Obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria, en 1613, aunque no estaba autorizado para otorgar grados, se iniciaron los Estudios Superiores en el Colegio Máximo de Córdoba. El Breve Apostólico del Papa Gregorio XV, del 8 de agosto de 1621, otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados, lo que fue ratificado por el monarca Felipe IV, a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622. A mediados de abril de ese año, el documento llegó a Córdoba y el Provincial de la Compañía, Pedro de Oñate, con el acuerdo de los catedráticos, declaró inaugurada la Universidad.

1764 - Sale la primera Gazeta de Buenos Ayres. Comienza a circular en la ciudad un cuadernillo de ocho páginas manuscritas titulado Gazeta de Buenos Ayres, el periódico porteño más antiguo del que se tenga memoria.

1852 - Mitre acusa a Urquiza de tener poderes extraordinarios. A raíz del acuerdo firmado en San Nicolás que nombra a Justo José de Urquiza director provisorio de la Confederación Argentina y dispone la reunión de un Congreso General Constituyente, Bartolomé Mitre acusa a Urquiza de tener poderes extraordinarios comparables a los que la legislatura bonaerense había otorgado a Rosas.

1884 - Muere en Francia Juan Bautista Alberdi. Jurista, economista, músico, periodista, escritor, ensayista, colaborador del periódico La Moda, considerado el pensador argentino más riguroso del siglo XIX. Fue autor de "Peregrinación a Luz de Día", "Fragmento preliminar al estudio del Derecho", "Facundo y su biógrafo", "La Revolución de Mayo", "Grandes y pequeños hombres del Plata", "El crimen de la guerra" y "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", obra que le valió ser considerado el autor intelectual de la Constitución de 1853. Hombre ligado a Justo José de Urquiza y al proyecto federalista, se enfrentó política e intelectualmente a Sarmiento y Mitre, lo que le valió ser relegado, ignorado y sistemáticamente silenciado en el país hasta muchos años después de su muerte. Había nacido en Tucumán el 29 de agosto de 1810.

1904 - Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Giuseppe Garibaldi. Se inaugura en la Plaza Italia el monumento ecuestre al marino Giuseppe Garibaldi, uno de los próceres de la unificación italiana. Donado por la colectividad italiana, la obra del artista Eugenio Maccagnani se basa en el monumento que se encuentra en la ciudad de Brescia.

1914 - Muere en Buenos Aires José María Ramos Mejía. Médico siquiatra, legislador, historiador, presidente del Consejo Nacional de Educación, fundador del Círculo Médico Argentino, asiduo colaborador de la revista la Biblioteca, órgano de la Biblioteca Nacional dirigido por Paul Groussac. Fue autor de estudios científicos que tuvieron gran repercusión, como "Estudios de patología nerviosa y mental", "La locura en la historia", "Las multitudes argentinas", "Los simuladores del talento", "Rosas y su tiempo", "La neurosis de los hombres célebres en la historia".

1923 - Nace en Curuzú Cuatiá el músico Tarragó Ros, "El Rey del Chamamé". Popular músico, periodista, acordeonista y compositor, editó el periódico Brisas Correntinas y fue autor de "El desconsolado", "Por qué te fuiste", "El prisionero", "Madrecita", "Caña con ruda", "El afligido", "Villa Constitución", etc. Falleció 15 de abril de 1978, a los 54 años de edad.

1929 - Corsini graba "La pulpera de Santa Lucía". Ignacio Corsini, "El caballero cantor", graba para el sello Odeón el célebre vals "La Pulpera de Santa Lucía", con música del guitarrista Enrique Maciel sobre versos del poeta Héctor Pedro Blomberg.

1948 - Se crea la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón. Conocida popularmente como Fundación Eva Perón, construyó siete grandes policlínicos, catorce hogares escuela, gran cantidad de hogares de ancianos, de mujeres solas y de tránsito, unidades turísticas, comedores universitarios, escuela de enfermeras, desplegando una asombrosa labor de ayuda y promoción social.

1964 - Muere el periodista Ricardo Lorenzo, alias "Borocotó". Escritor y célebre periodista deportivo, autor de las memorables "Apiladas", escribió también el sainete "Berretines" y fue autor de los guiones cinematográficos de "Pelota de trapo", "Su última pelea", "Sacachispas", "Bólidos de acero", etc. Había nacido el 2 de enero de 1902 en Montevideo.

2006 - Argentina y Francia piden aprobar convenciones sobre desapariciones forzadas. Los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Francia, Philippe Douste-Blazzy, encabezaron el "grupo de presión" para lograr la aprobación de la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, en el marco de la primera reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizada en Suiza. Taiana señaló que "la promoción y protección de derechos humanos es un tema que indefectiblemente está para quedarse en las relaciones internacionales del siglo XXI", y afirmó "debemos evitar cualquier vacío legal de protección, mantener el sistema de procedimientos y demostrarle a la comunidad internacional que estamos dispuestos realmente a darle mayores garantías de protección a aquellos que las requieren en cualquier parte del mundo".

2007 - UNESCO incorporó los archivos de la dictadura a sus registros de la Memoria del Mundo. La UNESCO incorporó al registro de Memoria del Mundo 29 archivos vinculados con la última dictadura cívico-militar argentina en un reconocimiento de su importancia y de la necesidad de preservarlos y difundirlos. El anuncio fue realizado por la Secretaría de Derechos Humanos, que informó que el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, aprobó la inscripción del Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos de la Argentina relativo al período 1976-1983 al registro de Memoria del Mundo. Para que el organismo internacional aceptara incluir en esta categoría a estos archivos, se debió demostrar su autenticidad, importancia, singularidad e imposibilidad de ser reemplazados mundialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario