BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 5 de junio de 2014

EFEMÉRIDES DEL 5 DE JUNIO

1852 - Primer editorial de Mitre en Los Debates. En el diario Los Debates, que había fundado el 1 de abril de ese mismo años, Bartolomé Mitre publica su editorial "profesión de fe", en la que expresa que ese diario "tendrá una antorcha y una brújula, el amor a la libertad y el sentimiento de la justicia... que la libertad no es otra cosa que el reino de la justicia sobre la tierra…" y sostiene que "El que discute no combate. El que discute por la palabra escrita o hablada renuncia a dirimir su cuestión por las vías del hecho. La discusión es lo que constituye verdaderamente el gobierno parlamentario. Discutir es, pues, rendir un homenaje a la razón". Sin embargo, no será con palabras sino por la vía del hecho que poco después, oponiéndose a la nacionalización de las rentas aduaneras y la hegemonía de Urquiza, el 11 de septiembre encabece una revolución que desconocerá el Acuerdo de San Nicolás y separará a Buenos Aires de la Confederación durante diez años.

1888 - El terremoto del Río de la Plata. Un terremoto de 5,5 en la escala de Richter con epicentro a 15 kilómetros de Colonia de Sacramento, sorprende a los habitantes de la región rioplatense, no habituados a los movimientos telúricos. El sismo se sintió especialmente en las ciudades de Montevideo, La Plata y Buenos Aires, donde provocó la caída y derrumbe de muros de la obra de la iglesia de La Piedad.

1889- Inhuman los restos de Juan Bautista Alberdi. En una ceremonia a la que asisten importantes personalidades, entre la que sobresalen las presencias del Presidente de la Nación Miguel Juárez Celman y del ex presidente Julio A. Roca, se realiza en el cementerio de la Recoleta la inhumación de los restos de Juan Bautista Alberdi, quien había fallecido el 19 de junio de 1884 en su exilio francés de  Neuilly-sur-Seine.

1918 - Muere en Buenos Aires Eduardo Sívori. Introductor y máximo exponente en el país del realismo pictórico, fundador de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, fue autor de obras célebres como "El despertar de la criada", "La pampa", "Rancho con ombú", etc. Había nacido en Buenos Aires el 13 de octubre de 1847.

1931 - Es derogada la Ley Marcial. Sin perjuicio de ponerla "nuevamente en vigencia si los hechos lo justificaran", mediante un decreto presidencial, se deja sin efecto la Ley Marcial instaurada en septiembre de 1930 luego del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen.

1941 - Nace la virtuosa pianista Martha Argerich. Realizó su primer concierto a los ocho años. De adolescente tomó clases con Friederich Gulda, su gran maestro. En su repertorio incluye conciertos para piano destacándose, con gran reconocimiento de la crítica, en los autores del siglo XIX y XX.

1952 - Se registra el chamamé “Merceditas”, con letra y música de Sixto Ríos. La tierna historia de amor contada por el guitarrista al conocer a su musa inspiradora, Mercedes Strickler: “Qué dulce encanto tiene/ mi recuerdo Merceditas,/ aromada florecita,/ amor mío de una vez”.

1975 - Nazareno Cruz llega al cine. En los cines Atlas, Premier y Callao, se estrena "Nazareno Cruz, el lobo", versión cinematográfica del difundido radioteatro de Juan Carlos Chiappe, realizada por Leonardo Favio y protagonizada por Juan José Camero, Nora Cullen, Lautaro Murúa y Marina Magalí.

1976 - Muere el escritor entrerriano Carlos Mastronardi. Poeta, ensayista y crítico literario, participó en el movimiento martinfierrista y fue colaborador de las revistas Sur y El Hogar, redactor de El Diario y autor, entre otras, de "Tierra amanecida, "Conocimiento de la noche", "Valéry o la infinitud del método", "Formas de la realidad nacional", "Siete poemas", "Memorias de un provinciano". Había nacido en Gualeguay el 7 de octubre de 1901.

1976  - Muere en Buenos Aires la bailarina clásica y coreógrafa María Ruanova, nacida en San Juan. Recibió el elogio de los grandes bailarines. Fue primera bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires. Descolló en la interpretación de "Sílfides" y "El lago de los cisnes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario