BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 9 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 9 DE NOVIEMBRE

1817  - Por iniciativa del general José de San Martín, se crea en Mendoza el Colegio de la Santísima Trinidad, una escuela para niñas.

1833 – Domingo Sarmiento, exiliado en Chile, marcha a Chañarcillo (Chile), donde ejercerá el cargo de capataz de una mina.

1835 - Deja de existir el general José Ignacio Gorriti. Fallece en la ciudad boliviana de Sucre (también conocida como Charcas o Chuquisaca) el general José Ignacio Gorriti, quien doctorado en leyes en la Universidad de Chuquisaca había sido uno de los organizadores de la guerra gaucha de guerrillas contra los españoles. Combatió en las batallas de Salta y Tucumán y fue uno de los firmantes del Acta de Independencia en julio de 1816 y gobernador de Salta en 1822.

1866 - Estalla en Mendoza la "Revolución de los Colorados". Al grito de "¡Mueran los salvajes unitarios!", se sublevan en Mendoza los 280 "voluntarios" reclutados a la fuerza por el gobernador Melitón Arroyo para cubrir las enormes bajas sufridas por el ejército en Curupaytí. Las tropas enviadas por Arroyo para detenerlos se unen a los sublevados y toman como distintivo el cintillo punzó emblemático del Partido Federal. 

1879 – Los plenipotenciarios jurisconsultos de Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Costa Rica firman un tratado para unificar la legislación americana.

1885 - Nace en Córdoba el filósofo Saúl Taborda. Escritor y filósofo inscripto en las corrientes del pensamiento nacional, elaboró una antropología filosófica al servicio del hombre argentino. Participó muy activamente en la Reforma Universitaria de 1918 y llegó a ser rector en La Plata del Colegio Nacional Rafael Hernández, del que fue expulsado un año después acusado de anarquizarlo. Crítico de la obra de Domingo Faustino Sarmiento, fue fundador de la revista Facundo, donde desarrollará su idea del "comunalismo federativo" como organización político-social más adecuada a nuestra índole americana y de "lo facúndico" como la categoría que muestra lo esencial de "lo que somos", reflejo del genio nativo. Autor entre otras importantes obras de "El fenómeno político", "La crisis espiritual y el ideario argentino" y las medulares "Investigaciones pedagógicas". Falleció en la localidad cordobesa de Unquillo el 2 de junio de 1944.

1934 - Nace en La Rioja, Raúl Rolando Mercado, músico, autor, compositor. Formó parte del conjunto Los Andariegos. Junto a Orlando Giménez en la letra, es autor de la chacarera “La noche de los amigos”, también le pertenecen “Cuando era chango” y “La Mingo Cura”, entre otros temas.

1938 – Noche de los cristales rotos: los nazis destrozan y queman la mayoría de las propiedades judías en Alemania.

1946 - Muere en México Salvador Mazza. Destacado médico y científico que se abocó con pasión al estudio y combate de la tripanosomiasis americana (comúnmente conocida como enfermedad de Chagas-Mazza) y otras enfermedades endémicas, fue director del laboratorio central del Hospital Nacional de Clínicas y titular de la cátedra de bacteriología de la Facultad de Medicina de la UBA. director del laboratorio y del museo del Instituto de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la UBA, fundador del instituto para la investigación y la diagnosis de las enfermedades endémicas americanas, muchas de ellas poco o nada conocidas, creó con sede central en Jujuy la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA), llamada coloquialmente "misión Mazza", en la que funcionó el célebre "E.600", laboratorio y hospital móvil instalado en un tren ferroviario. Creador de la Sociedad Científica de Jujuy, realizó los primeros diagnósticos de tripanosomiasis americana y leishmaniasis tegumentaria americana en Argentina, y su labor principal en este punto fue el combate a la vinchuca, agente trasmisor de la tripanosomiasis americana. En contacto con el escocés Alexander Fleming en 1942 obtuvo junto a su equipo la primera producción argentina de penicilina, pero el gobierno de la época le retaceó de un modo casi absoluto todo apoyo económico. Había nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1886.

1971 - Héctor J. Cámpora es el nuevo delegado de Perón. Decidido a endurecer su posición frente a la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse, Juan Domingo Perón anuncia en Madrid que reemplaza a Jorge Daniel Paladino por el odontólogo Héctor J. Cámpora como su delegado personal en la Argentina.

1981: en Buenos Aires (Argentina) se realiza la primera manifestación contra el dictadura militar argentina desde el golpe de 1976.

1986 - Se inaugura en Santa Fe una planta de insulina . El ministro de Salud y Acción Social del gobierno del radical de Raúl Alfonsín, Conrado Storani, junto al gobernador justicialista de Santa Fe, José María Vernet, inauguran, en una acción mancomunada de gobierno nacional y provincial, una planta de producción de insulina en territorio santafesino.

1989 – Cae el muro de Berlín.

2000 - Muere el presentador Roberto Galán. Locutor de radio, presentador, publicitario, cantante, gremialista y uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Locutores que llegó a desempeñarse como cantor de tangos, vendedor de films argentinos en Argelia y propietario de una boite en Río de Janeiro, fue creador y protagonista de los grandes éxitos televisivos "Remates musicales", "Si lo sabe, cante" y "Yo me quiero casar, ¿y usted?". Había nacido en la ciudad de Ushuaia el 21 de febrero de 1917.

2001 - Ratifican la anulación de las leyes de impunidad. La anulación de las leyes de impunidad no es una opción, sino un deber, indicó la Sala II de la Cámara Federal porteña al confirmar por unanimidad la medida dictada por el juez Gabriel Cavallo, en marzo, que dejó sin efecto las normas que impedían el juzgamiento de los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar. “En el contexto actual del desarrollo del derecho constitucional de los derechos humanos la invalidación y declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final no constituye una alternativa. Es una obligación”, afirmaron los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, decisión originada en un planteo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que se aplicó, en principio, sólo para el caso de la familia Poblete. Pero la Cámara, luego, analizó qué hacer con los expedientes que están archivados y los que se abrieron en base al derecho a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario