BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 4 DE NOVIEMBRE

1780 - Comienza la rebelión de Tupac Amaru. Con la captura y ejecución del dictatorial corregidor Antonio de Arriaga, el comerciante José Gabriel Condorcanqui, bautizado Tupac Amaru II y descendiente de Tupac Amaru I, último inca de Vilcabamba, da inicio a la mayor rebelión indígena anticolonial de la historia americana y a la primera revuelta auténticamente independentista del continente.

1817 - Nace Carlos Tejedor, "el apóstol del localismo porteño". Abogado, docente, político y escritor, actuó de acuerdo con las ideas liberales porteñas, persistentes desde la época de Rivadavia hasta la de Mitre. Como miembro del Club de los Cinco, organizó la conspiración de Maza y se unió al ejército unitario de Juan Lavalle. Fue tal vez el más auténtico y contradictorio de los unitarios, pues junto a sus ideas centralistas y constitucionalistas profesaba un vehemente localismo porteño. Activo animador de la secesión de Buenos Aires, ocupó diversos cargos públicos y fue elegido gobernador de la provincia, espacio desde el que hostigó al presidente Avellaneda. Luego de ser derrotado en las urnas por Julio A. Roca en 1880, cuando Avellaneda anunció su propósito de federalizar la ciudad de Buenos Aires, intentó dar una suerte de golpe de Estado desde la gobernación bonaerense que fue derrotado por el ejército nacional. Falleció el 3 de enero 1903.

1838 - Nace Federico Lacroze. Empresario y pionero del transporte ferroviario nacional, creó la primera línea de tranvías de la ciudad de Buenos Aires así como la línea ferroviaria que unía Luján con la ciudad de Salto. Fue en marzo de 1871 cuando inauguró el ramal que, en tranvías tirados por caballos, recorría las treinta cuadras que median entre Plaza de Mayo y plaza Miserere. Diez años después, Lacroze reemplazó la tracción a sangre por la moderna caldera de motor que incrementó inusitadamente la velocidad de los tranvías, que como asombrosos bólidos surcaban la ciudad a casi 20 kilómetros por hora.

1937 - Muere en Buenos Aires el naturalista y escritor Eduardo Ladislao Holmberg, hombre de ciencia, iniciador de la literatura fantástica en nuestro país y autor de "Flora de la República Argentina" y de relatos fantásticos como "La casa endiablada" y "La pipa de Hoffmann". Nació en Buenos Aires en 1852.

1949  - Muere en Buenos Aires el escultor Agustín Riganelli. Nació en Buenos Aires el 5 de mayo de 1890.

1964  - Muere en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el notable ensayista, poeta y cuentista Ezequiel Martínez Estrada, uno de los más sobresalientes escritores de la literatura argentina; autor de "Títeres de pies ligeros", "Radiografía de la pampa", "Muerte y transfiguración de Martín Fierro" y "La cabeza de Goliat". Nació en San José de la Esquina (provincia de Santa Fe) el 14 de septiembre de 1895.

1967 - Racing se consagra campeón del mundo ganando la copa intercontinental.  Fue en el Centenario de Montevideo, en un partido durísimo con 5 expulsados y un inolvidable gol del "Chango" Cárdenas. Allí, `La Academia` venció al Celtic de Glasgow por 1 a 0. El recordado "Equipo de José" fue el primer club argentino en lograr un título de nivel mundial y aquella tarde salió al campo con Agustín Cejas; Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile Nelson Chabay; Juan Carlos Rulli, Humberto Maschio, Joao Cardoso, Juan Carlos Cárdenas, Juan José Rodríguez y Norberto Santiago Raffo. DT: Juan José Pizzuti.

1975 - Muere Agustín Tosco. Víctima de una enfermedad de la que en su condición de perseguido político no había podido atenderse, muere el emblemático dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que condujo desde 1953. Uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas del 60 y 70, Tosco integró desde sus inicios la CGT de los Argentinos y fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, sublevación popular que precipitó la caída del dictador Juan Carlos Onganía, tras lo que fue condenado a ocho años de prisión por un tribunal militar, aunque recuperó la libertad diecisiete meses después. Había nacido en la localidad cordobesa de Coronel Moldes el 22 de mayo de 1930.

1984  - Muere en Buenos Aires el novelista, autor teatral, cuentista y pintor Joaquín Gómez Bas, uno de los más sobresalientes escritores de la temática porteña y autor de "Barrio gris", "Oro bajo" y "La comparsa". Nació en Asturias (España) el 26 de mayo de 1907.

1993 - Menem y Alfonsín se reúnen en secreto. El presidente Carlos Menem y el ex presidente Ricardo Alfonsín se reúnen en secreto para establecer las bases de una reforma constitucional que contemplara la reducción del mandato presidencial a cuatro años, la inclusión de la cláusula de reelección por un solo período, la designación de un jefe de Gabinete, el levantamiento de la convocatoria a una consulta popular sobre la posibilidad de Menem de ser reelecto, la creación del Consejo de la Magistratura, etc.

2005 - Cumbre de Presidentes en Mar del Plata rechazan  al ALCA. "Muere" en Mar del Plata el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Bajo el lema "Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática", se reúnen en Mar del Plata todos los jefes de estado del continente americano, a excepción de Cuba. Si bien el propósito aparente era debatir tópicos relativos a la región, impulsado por México y Estados Unidos, terminó primando la discusión sobre el proyecto norteamericano de establecer en todo el continente un Area de Libre Comercio. La acción concertada del anfitrión Néstor Kirchner, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, Hugo Chávez Frías y Tabaré Vázquez se opone de modo tan contundente que en la actualidad el ALCA es recordado como un intento fallido y ya olvidado.

2008 - Barack Obama gana como el primer presidente de raza negra en los Estados Unidos. Barack Obama, con 47 años, ganó las elecciones y se convirtió en el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos. Fue la elección más larga y más cara de la historia de los Estados Unidos, salpicada de ataques y acusaciones, la primera en hacer uso intensivo de Internet para recaudar y comunicar, y la primera en atraer a una generación de jóvenes que se había alejado de las urnas. Como estaba previsto, Obama fue apoyado masivamente por las comunidades negra y latina.

2013 - Anuncian el hallazgo de 1.500 biblioratos con archivos de la dictadura. El ministro de Defensa Agustín Rossi afirmó a la prensa que se encontraron "seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo al 10 de diciembre de 1983", al anunciar sobre los hallazgos en el Edificio Cóndor. Rossi reportó el hallazgo de 1.500 biblioratos con "todas las actas secretas de la Junta Militar" y "trece actas originales donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa", en un acto en el que dijo que "la justicia decidirá si tienen además de valor histórico, valor jurídico para las causas". En un acto en el Ministerio de Defensa, el funcionario detalló que el hallazgo se produjo el jueves 31 de octubre en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, dentro de dos cajas fuertes, dos armarios y una estantería, a partir de información suministrada por Mario Miguel Callejo, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Rossi advirtió que “se ve el Plan de Acción del jefe de Planificación, general Díaz Bessone, donde dan cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los ´90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000".

No hay comentarios:

Publicar un comentario