BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 16 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 16 DE NOVIEMBRE

1810 - Manuel Belgrano funda Curuzú Cuatiá. En campaña hacia el Paraguay, Manuel Belgrano funda el pueblo Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá, con el propósito de organizar la jurisdicción de Corrientes y contener los avances luso-brasileños sobre la Mesopotamia argentina.

1870 - Muere en Buenos Aires Laurindo Lapuente. Poeta, político y publicista, famoso por sus "Laurindas" con que se oponía a la Guerra del Paraguay, colaborador de la revista oriental La Semana, donde publicó numerosos artículos bajo el título "Educación popular" en los que abogaba por el desarrollo de la educación pública", fue autor de "Ensayos poéticos", "Meteoros", "La Virtud", "La sensitiva", etc.

1899 - Nace en Santa Fe Leonardo Castellan. Sacerdote, escritor y periodista, autor de ensayos religiosos, filosóficos y socipolíticos, así como novelas cuentos y poesías, de su apasionada obra cabe mencionar "Lugones, esencia del liberalismo", "Las canciones de Militis", "Notas a caballo de un país en crisis", "La crítica de Kant" y "El enigma del fantasma en coche". Murió en Buenos Aires el 15 de marzo de 1981.

1944 - Aparece "Rico Tipo" de Divito. Comienza a circular en Buenos Aires la popular revista creada por el dibujante Guillermo Divito, que reflejó la vida porteña con humor y originalidad.

1945 - Se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

1955 - La "Revolución Libertadora" secuestra el cadáver de Eva Perón. Tras el desplazamiento del general Eduardo Lonardi por Pedro Eugenio Aramburu, es intervenida la Confederación General del Trabajo. De inmediato, el edificio de la calle Azopardo es ocupado por numerosos oficiales del ejército, quienes concurren atraídos por el cadáver de Eva Perón, que descansaba en la sede de los trabajadores. Pronto comenzará uno de los actos más miserables de la dictadura autodenominada "Revolución Libertadora": el secuestro del cuerpo de La Abanderada de los Humildes.

1974 - Son repatriados los restos mortales de Eva Perón. Secuestrado el 22 de diciembre de 1955, regresa al país el cadáver de Eva Perón. Desaparecido durante 16 años y sepultado en Italia bajo un nombre falso, el cuerpo momificado de la Abanderada de los Humildes había sido devuelto a Juan Perón en 1972.

1983 - Muere el científico Jorge Sábato. Destacado científico, escritor y periodista, pionero de la metalurgia nuclear, miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica durante el gobierno de Juan Domingo Perón, creó en 1955 el Departamento de Metalurgia, del que fue director hasta 1968 y que en la actualidad lleva su nombre. Colaborador de la revista Humor y otras publicaciones, fue autor de "La producción de tecnología: ¿autónoma o trasnacional?", "Segba. Cogestión y Banco Mundial", "Pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia", "Ensayos en campera", etc.

1959  - Muere el artista plástico Florencio Molina Campos. Dibujante y pintor, cobró gran popularidad por sus típicas estampas costumbristas que rememoran con un toque humorístico típicos personajes y situaciones de la vida campera. Había nacido en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891.

1989 - Augusto Roa Bastos gana el Premio Cervantes. El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, de larga actuación en nuestro país, recibe en Madrid el más importante lauro de las letras hispanoamericanas. Considerado como el escritor paraguayo más importante del siglo XX y uno de los más significativos de la narrativa latinoamericana, fue autor de obras notables como "Hijo de hombre", “Yo, el Supremo", "Madame Shui", "El trueno entre las hojas", "Cuerpo presente", falleció en Asunción el 26 de abril de 2005, luego de largos años de exilio.

1991  - Muere en Buenos Aires el poeta y traductor Alberto Girri, autor de poemarios como "Playa sola"; "El tiempo que destruye"; "Línea de la vida"; "La penitencia y el mérito" y "Propiedades de la magia". Su poesía es descarnada, intelectual y, con frecuencia, hermética. Tradujo a T. S. Eliot y a otros poetas norteamericanos. Nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1919.

2006 - El Congreso ratifica la adhesión a un tratado sobre los derechos de la mujer. La Cámara de Diputados convirtió en ley la ratificación del llamado Protocolo de la Cedaw, uno de los principales reclamos del movimiento de mujeres de los últimos años, que permite llevar a una instancia internacional los casos de discriminación contra la mujer. La Iglesia y sectores de la oposición lo rechazaron por considerar que es una vía hacia el aborto.

2007 - La Cámara de Casación respalda la apertura de la megacausa ESMA. La Sala II del tribunal respaldó la reapertura de la megacausa ESMA. La decisión permitió que, entre otros, los represores Alfredo Astiz y Jorge `El Tigre` Acosta sean juzgados.  La decisión demoró cuatro años, lo que convirtió a este expediente en el ejemplo emblemático de las trabas de Casación en los juicios vinculados con las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario