BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 3 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 3 DE NOVIEMBRE

1780: en Buenos Aires (Argentina) se imprimen los primeros documentos en la Real Imprenta de Niños Expósitos.

1783  - Se instala en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos, origen del actual Colegio Nacional de Buenos Aires. Por orden del virrey Vértiz se instala en Buenos Aires el Colegio de San Carlos o Real Convictorio Carolino, nombrado en homenaje al rey Carlos III, designándose rector al doctor Vicente Jaunzarás. Ubicado en la actualmente denominada Manzana de las Luces, fue el origen del Colegio Nacional de Buenos Aires.

1864 - Muere el poeta, militar, abogado, legislador y notable orador político Juan Chassaing. Luego de la batalla de Pavón (1861) escribió su bello poema "Mi bandera". Nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1839.

1870  - Muere el pintor Prilidiano Pueyrredón, autor de cuadros como "Manuelita Rosas" y "Un alto en el campo". Sus obras de tema gauchesco tienen gran valor artístico e iconográfico. Nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1823.

1934 – Se funda la AFA, Asociación del fútbol argentino, por fusión de la LAF y la AAF.

1950 – Triunfo Histórico de Argentina y se consagra Campeón Mundial de Básquet. El Campeonato Mundial de Básquet se llevó a cabo en Buenos Aires, entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre de 1950. Todos los partidos se disputaron en el estadio Luna Park. En este torneo, en el que participaron 10 selecciones nacionales, Argentina se consagró Campeón Mundial al derrotar, en el partido final, 64-50 a Estados Unidos.

1982  - Fallece en Buenos Aires el arquitecto y pintor Alejandro Bustillo. Es autor de un interesante "Autorretrato". Como arquitecto, optó por un estilo neoclásico, con el que proyectó el edificio del Banco de la Nación, en Buenos Aires. Escribió sobre arte, en defensa de la cultura clásica grecolatina. Publicó "La belleza primero"(1957) y "Buscando el camino" (1965). Nació en Buenos Aires el 18 de mayo de 1889.

1992 - Muere en Buenos Aires, Armando Tejada Gómez, poeta, escritor mendocino, fundador del movimiento “Nuevo Cancionero”. Ganador premio “Casa de las Américas” de Cuba, entre otros. Escribió los libros “Pachamama”, “Los compadres del horizonte”, “Profeta en su tierra”, “Canto popular de las comidas”, etc. Autor de “Canción con todos” con Isella, “Zamba del riego” con Matus, “Volveré siempre a San Juan” con Ramírez, “Zamba del laurel” con Leguizamón y “Zamba azul” con Francia, entre casi 220 temas registrados. Se fue un martes, cuando tenía 63 años. Sus restos fueron esparcidos en su tierra natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario