BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 11 DE NOVIEMBRE

1859 - Entre el general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, y Lavallol, gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, se firma el Pacto de San José de Flores que determina que Buenos Aires debe incorporarse al resto de las provincias, previo análisis de la Constitución Nacional, lo que da lugar a la reforma de 1860.

1875  - Durante la presidencia de Sarmiento, se inaugura en Buenos Aires el "Parque Tres de Febrero", hoy conocido como "El Rosedal".

1888 - Es sancionada la ley de matrimonio civil. No obstante la feroz oposición de la Iglesia Católica, para cuyos voceros la vida en la Tierra corría riesgo de acabar, el Congreso Nacional sanciona la Ley de Matrimonio Civil por la cual es el Estado el único autorizado a celebrar matrimonios legalmente válidos. Por escaso margen de votos, no fue aprobada la ley de divorcio, que sí se estableció en Uruguay.

1894 - Nace en Santa Fe Juan Bautista Bairoletto. Célebre bandido y agitador anarquista, quedó al margen de la ley al matar en la localidad pampeana de Castex al policía Elías Farache a raíz de una disputa amorosa. Protagonista de un raid delictivo que abarcó toda la región pampeana gozó de una creciente admiración popular gracias a su hábito de robar a los ricos y poderosos, mostrando a la vez gran generosidad por los pobres y explotados por el poder económico, político y policial. Retirado en Mendoza, donde oficiaba de manosanta, fue asesinado por la policía el 14 de septiembre de 1941.

1927 - Muere en Córdoba el escritor Juan Mamerto Garro. Jurisconsulto, periodista, político, historiador y escritor, fundador del diario El Porvenir, diputado nacional, ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, decano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y autor de "Bosquejo de la Universidad de Córdoba", "Después de los comicios", "Páginas dispersas", etc. Había nacido el 11 de julio de 1847 en Las Lagunas, provincia de San Luis.

1928 - Nace en Panamá el escritor Carlos Fuentes. Carlos Macías fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano autor de novelas como ‘La región más transparente’, ‘La muerte de Artemio Cruz’, ‘Aura’ y ‘Terra Nostra’ y ensayos como ‘La nueva novela hispanoamericana’, ‘Cervantes o ‘La gran novela latinoamericana’, entre otros. Entre otros, recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001 y Doctor honoris causa por varias universidades como Harvard, Cambridge y Nacional de México. Hasta el día de su fallecimiento fue considerado candidato principal para obtener el Premio Nobel de Literatura. Falleció en México D.F. el 15 de mayo de 2012.

1951 - En Argentina, las mujeres votan por primera vez. Su artífice, Evita Perón lo hace por primera y última vez (enferma de cáncer) en el policlínico Presidente Perón. Su esposo, Juan Domingo Perón, es reelegido como presidente.Sobre un total de 8.623.646 empadronados, 4.225.467 eran mujeres (48,9% del padrón). Votó el 90,32% de las ciudadanas inscriptas.

1955 - Presidida por el almirante Isaac Rojas, inicia sus sesiones la Junta Consultiva Nacional. En el salón del edificio del Congreso, abarrotado por más de 300 invitados especiales, con el célebre óleo de la Asamblea General Constituyente de 1853 presidiendo la ceremonia, tiene lugar la sesión inaugural de la Junta Consultiva Nacional, remedo bufo del Parlamento disuelto tras el golpe del 16 de septiembre. Con la exclusión del Partido Peronista y, en tributo a la Guerra Fría, del Partido Comunista, el órgano "consultivo", que funcionará como cubierta legal de la dictadura, estará integrado por seis partidos políticos, cuyos representantes son Oscar Alende, Juan Gauna, Oscar López Serrot y Miguel Angel Zavala Ortiz, por la UCR; Alicia Moreau de Justo, Ramón Muñiz, Nicolás Repetto y Américo Ghioldi, por el Partido Socialista; José Aguirre Cámara, Rodolfo Coromina Segura, Adolfo Mugica y Reinaldo Pastor, por el Partido Demócrata Nacional; Rodolfo Martínez y Manuel Ordóñez por el flamante Partido Demócrata Cristiano, Juan José Díaz Arana, Luciano Molinas, Julio Argentino Noble y Horacio Thedy, por el Partido Demócrata Progresista; y Enrique Arrioti y Horacio Storni por la pequeña Unión Federal.

1964 - Muere en Buenos Aires el célebre músico Juan de Dios Filiberto. Trabajó desde niño como albañil, estibador y oficial tornero en los astilleros que la empresa Mihánovich poseía en La Boca. Activista gremial de ideas libertarias, intervino en las grandes huelgas portuarias de 1907. Se comenzó a vincular al ambiente musical trabajando como maquinista en el Teatro Colón, hasta que a los 24 años ingresó al Conservatorio de Música. Incorporó en su Orquesta Porteña instrumentos que no solían utilizarse en el tango, como el clarinete, la flauta y el armonio y fue hasta su muerte director de la Orquesta Popular Municipal de Arte Folklórico. Se le deben composiciones antológicas, entre las que cabe mencionar "Caminito", "Quejas de bandoneón", "Malevaje", "Clavel del aire", "Guaymallén", "El último mate", "La Vuelta de Rocha", "Compañero linyera", "Botines viejos" y sinfonías como "Rondino", "Impresiones porteñas", "Leyendas de la pampa", "Sinfonía de arrabal". Había nacido en un conventillo de la calle Necochea al 200, La Boca, el 8 de marzo de 1885.

1994 - La Nación transfiere las escuelas a las provincias. En base a lo estipulado en la Ley Federal de Educación de abril de 1993, se celebra el Acuerdo de Transferencia Educativa entre Estado nacional, las provincias y el municipio capitalino. La Ley Federal disponía la extensión de la escolaridad obligatoria, el fortalecimiento del Consejo Federal de Cultura y Educación y la formalización del Pacto Federal Educativo entre el Estado nacional, las provincias y la municipalidad de Buenos Aires, que suponía el incremento presupuestario anual y el aporte del Tesoro nacional para el cumplimiento de las nuevas obligaciones asumidas por las jurisdicciones menores. En la práctica, el Estado nacional se desligó de su compromiso con la educación pública y transfirió esa responsabilidad a las provincias, sin transferirles a su vez los fondos suficientes. La consecuencia fue el incremento de los déficit provinciales y la desigualdad educativa en medio de un deterioro generalizado del sistema.

1999 - Muere el periodista Jacobo Timerman. Reconocido periodista y editor, se desempeñó desde muy joven en la agencia France Press y en los diarios Noticias Gráficas, La Razón, El Mundo, La Nación y Clarín, por su programa televisivo "¿Qué pasó en siete días?" se hizo acreedor al primer Martín Fierro recibido por un periodista. En 1962 funda la revista Primera Plana y, en 1965, Confirmado, desde la que, partidario del golpe militar, se ensañó particularmente en el gobierno y la figura del presidente Arturo Illia. Creador también del diario La Opinión, expropiado por la dictadura militar, en 1977 fue secuestrado por un grupo de tareas a las órdenes del general Ramón Camps y brutalmente torturado en los centros clandestinos de detención Puesto Vasco y COTI Martínez. Ante la indiferencia de colegas y medios locales, recuperó la libertad gracias al reclamo internacional y especialmente la presión de los gobiernos de Estados Unidos e Israel. Autor de "Preso sin nombre, celda sin número", donde contó sus padecimientos en los centros clandestinos de detención, recibió el premio Pluma de Oro de la Libertad que otorga la Federación Internacional de Editores de Diarios por su trabajo acerca de la invasión israelí al Líbano "Israel: la guerra más larga". Había nacido en Ucrania, el 6 de enero de 1923.

2003 - Muere en Buenos Aires el luchador social Juan Cymes. De larga actuación como dirigente villero, duro luchador que enfrentó al poder en los lugares más difíciles, donde la represión es más simple y más brutal, había participado junto a Sebastián Borro en la toma del frigorífico Lisandro de la Torre. Veterano de la Resistencia Peronista, se entrevistó en Punta del Este con el Che Guevara. Fundador del Círculo de Amantes del Tango y del ateneo El Combatiente, adhirió a las posturas de Agustín Tosco y participó de la resistencia popular a la dictadura militar. Nacido en el barrio de Mataderos, falleció durante una intervención quirúrgica practicada para extraerle los coágulos cerebrales que se le habían formado tras la brutal golpiza recibida por parte de matones a sueldo de una ascendente figura del fútbol y la política conservadora porteña.

2007 - Beatifican al mapuche Ceferino Namuncurá. Al acto de la beatificación de Ceferino Namuncurá arribaron a la localidad de Chimpay unas 100.000 personas que se reunieron en medio de la Patagonia, donde se reunieron para la consagración mapuches católicos junto a Tarcisio Bertone, segundo del Vaticano; el entonces cardenal Bergoglio; el vicepresidente Daniel Scioli y el gobernador de Río Negro, Miguel Saíz. La celebración se realizó en castellano y en la lengua de los araucanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario