BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 5 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 5 DE NOVIEMBRE

1870 - Se crea la Biblioteca Nacional de Maestros. Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento se crea una Biblioteca y Reparto de Libros, con la finalidad de "cuidar escrupulosamente las publicaciones oficiales". Con el tiempo ha ido creciendo e incorporando nuevas colecciones y funciones y hoy es un importante organismo de acción federal, que depende de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

1884  - Se crea, en Buenos Aires, la Biblioteca Nacional de Maestros. Fue dirigida por el poeta Leopoldo Lugones y hoy lleva su nombre.

1892 - Nace en San Juan el escritor Emilio Baquero Lazcano. Abogado, escritor, profesor de la Universidad de Córdoba y autor de obras jurídicas, literarias y políticas entre las que cabe mencionar Soluciones pacíficas a los problemas internacionales, Las siete llamas de la vida, Escuelas sociológicas, etc.

1904 - Nace en el barrio porteño de Balvanera la cancionista y actriz Sofía Bozán. De estilo desenfadado, atrevido y alegre y una voz personal, de timbre ronco que acentuaba las pausas para enfatizar la intención de la letra, grabó poco pero cantó y actuó mucho, destacándose durante más de dos décadas en el teatro de revistas y en films como "Puerto Nuevo", "Carnaval de antaño", "Luces de Buenos Aires", "Goal" y "Loco lindo". Falleció el 9 de junio de 1958.

1911 – Jorge Newbery, pionero de la aviación en la Argentina, logra el récord sudamericano de altura al ascender en el globo “Buenos Aires” hasta los 5100 metros.

1918 - Nace en Zarate Homero Expósito. Exquisito poeta del tango, que introdujo en el canto popular importantes mejoras formales y un lenguaje innovador, autor de "Milongas de John Moreira", recopilación de poemas y canciones, del renombrado bolero "Vete de mí" y de tangos de inestimable calidad, como "Naranjo en flor", "Farol", "Oro falso", "Pobre piba", "Te llaman malevo", "Margo", "Flor de lino", "Tristezas de la calle Corrientes", "Absurdo", "Maquillaje", "Percal", "Pedacito de cielo", "Yuyo verde", "Trenzas", "Qué me van a hablar de amor", "Afiches", etc. Falleció en Buenos Aires 23 de septiembre de 1987.

1947 - Nace en Córdoba el músico Rubén Juárez. Bandoneonista, cantor y compositor, fue autor, entre otros temas, de "Candombe en negro y plata", "Cuestión de ganas", "Mi bandoneón y yo", "¿Qué tango hay que cantar?" y "Vientos del ochenta". Aquejado por una grave enfermedad. Falleció en Buenos Aires el 31 de mayo de 2010.

1956  - Se crea la Universidad del Museo Social Argentino.

1956 - Nace en Santiago del Estero, Julio Paz, cantor, bombisto. Integrante del Dúo Coplanacu con Roberto Cantos. Pasó la infancia en Quimilí. Radicado en Córdoba.

1971 - Se creó el PRODE, concurso de Pronósticos Deportivos. El Poder Ejecutivo Nacional sancionó la ley 19.336 mediante la cual se creó el Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE). La primera jugada se realizó el 27 de febrero de 1972, en la primera fecha del campeonato Metropolitano. Nueve partidos de primera división y cuatro de Primera B integraron la boleta de juego.

2009 - Muere Félix Luna, abogado, historiador, escritor, artista y político argentino. Fue abogado, recibido en 1951 en la Universidad de Buenos Aires. Como historiador escribió gran cantidad de libros entre los que se destacan clásicos como `Yrigoyen`, `El 45 y Los Caudillos`. Fue fundador y director de la revista `Todo es Historia`, que ha influido en la construcción de la historia argentina. También condujo programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia. Como artista, se destacó componiendo la letra de obras musicales como la `Misa Criolla`, `Cantata Sudamericana` y `Mujeres Argentinas`, incluyendo las famosas canciones de `Alfonsina y el mar` y `Juana Azurduy`. Fue Secretario de Cultura porteño entre 1986 y 1989. Había nacido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1925.

2012 - A los 74 años Muere Leonardo Favio. Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas "Crónica de un niño solo" y "El romance del Aniceto y la Francisca" han sido consideradas entre las mejores de la historia del cine argentino. En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país. La consigna era "¿Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino?", dando como resultado "Crónica de un niño solo" el mejor film (con más del 75% de los votos). Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas. Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el peronismo. Resultado de ello es su película "Perón, sinfonía del sentimiento" (de 1999), un documental de 6 horas de duración. Había nacido en Las Catitas, Mendoza, el 28 de mayo de 1938.

2013 - Muere a los 79 años, por una insuficiencia renal, el capocómico Juan Carlos Calabró. Fue un actor, locutor, cantante y humorista argentino recordado por crear los personajes televisivos ‘Johny Tolengo’, ‘Renato el contra’ y ‘Aníbal’, entre otros. Debutó en radio, a principios de los años sesenta, con el programa ‘Farandulandia’, y llegó a la televisión en 1962 con la comedia ‘Telecómicos’. En esa década comenzó su participación en teatro con ‘Extraña pareja’, la obra de Neil Simon, y en teatros de revistas como el Maipo, el Nacional y el Astros. En 1972 participó en el programa ‘Circus Show’ de Carlitos Balá junto a Carlitos Balá, Delfor Medina y Mario Sánchez, entre otros. En 1978 comenzó en televisión con un rol protagónico en ‘Calabromas’, programa que resultó un suceso cómico irrepetible de los años ochenta. Juan Carlos Calabró contrajo matrimonio con Aída Elena Picardi, padres de Iliana y Marina Calabró. Filmó 16 películas y actuó junto a Juan Carlos Altavista en clásicos del humor absurdo-bizarro por excelencia en el cine argentino. En la entrega de los premios Martín Fierro, en agosto del 2012, fue premiado por su trayectoria. Esa noche, en una de sus últimas apariciones públicas, se lo vio debilitado pero mostró su sentido del humor intacto: "Por más que uno quiere hacer fuerza y sobreponerse a la emoción... hay tanta gente que quiero. El 30 por ciento de los que están acá han enfrentado a El Contra", dijo. Había nacido en Buenos Aires el 3 de febrero de 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario