BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 6 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 6 DE NOVIEMBRE

1520 - La expedición de Fernando de Magallanes entra con sus naves en el Estrecho de Magallanes.

1820 - Se iza el Pabellón argentino en las Islas Malvinas. La nave Heroína, comandada por David Jewett, comandante de la marina, iza el pabellón argentino en el Puerto Soledad, ex Puerto San Luis, Islas Malvinas. La nave Heroína permaneció en las islas, asegurando la soberanía argentina, hasta 1821 al mando de Guillermo Mason.

1833 - Manuel Moreno revela un plan unitario "de sangre y escándalo". En una carta enviada desde Londres a José de Ugarteche, Manuel Moreno denuncia la existencia de un plan de los unitarios afincados en Montevideo, quienes se proponen apoderarse de Entre Ríos y volcar a Estanislao López en contra de Rosas. "Este plan, todo de sangre y escándalo -escribe Moreno-, lo ha ejecutado y convenido don Julián Agüero en Montevideo, con Rivera, Obes y los españoles y unitarios de uno y otro lado. En la fe de sus efectos y seguridad va Rivadavia a partir a fin de este mes".

1880 - Muere el poeta Estanislao Del Campo. Escritor, militar, político y ocurrente poeta gauchesco, veterano de las batallas de Pavón y Cepeda, diputado nacional por el Partido Autonomista de Adolfo Alsina, es más que nada recordado por su célebre versión en versos gauchescos de la ópera "Fausto", basada en la obra homónima de Johann Wolfgang Goethe y contada de un paisano a otro. Fue además autor de " Gobierno gaucho", "Composiciones varias", "Composiciones festivas", "Acentos de mi guitarra", "Carta de Anastasio el Pollo sobre el Beneficio de la Sra. La Grúa", "El destino de una flor", adoptó el seudónimo de Anastasio el Pollo en alusión a Hilario Ascasubi, Aniceto el Gallo. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero 1834.

1892 - Muere en Buenos Aires la escritora Juana Manuela Gorriti. Escritora y periodista, autora de una considerable obra, en la que se destacan coloridos relatos costumbristas de gran valor testimonial y que se alternan con la ficción, la historia, la leyenda y la autobiografía. Fundadora de la revista La Alborada del Plata, se le deben "La guerra", "El guante negro", "La hija del mazorquero", "El pozo del Yocci", "El mundo de los recuerdos", "Panorama de la vida", "La tierra natal", etc. Había nacido en Salta el 15 de junio de 1818.

1903 - El perito Moreno dona una importante fracción de tierra. El explorador, geógrafo y paleontólogo Francisco P. Moreno, por nota dirigida al ministro de Agricultura Wenceslao Escalante, dona para la creación de un Parque Nacional, tres de las leguas patagónicas que le habían sido adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile, expresando su voluntad de que sea conservada "su fisonomía natural y que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante, para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones".

1951 - Operan a Eva Perón en el Policlínico de Avellaneda debido al cáncer que padecía. Evita fue operada por el cirujano norteamericano George Pack, un especialista cancerólogo, pero ella creyó que la había operado el doctor Finochietto que fue quien le aplicó la anestesia. Esto se realizó para ocultar su verdadero mal porque se le dijo que tenía una úlcera sangrante en el cuello del útero. Luego de la operación recibió algunas sesiones de quimioterapia que en principio parecieron producir alguna mejoría. Eva eligió la fecha de su operación para poder votar el 11 de noviembre para reelegir a Perón, pero ese día igual permaneció internada. Entonces se realizó un pedido a la Junta Electoral para que pudiera votar allí. La Junta Electoral accedió a que Eva y el candidato presidencial comunista Rodolfo Ghioldi emitieran su voto donde estaban internados. Desde su lecho, Evita alentó al pueblo a concurrir a cumplir con el voto: "Yo seguiré desde mi lecho de enferma la gran batalla. Estaré con cada uno de ustedes. Los acompañaré espiritualmente en cada paso que den el 11 de noviembre, como los he acompañado siempre en las buenas y en las malas". El resultado de las elecciones marcaron una contundente victoria del peronismo con el 63,9% de los votos en una elección que votaron las mujeres por primera vez.

1959 - Muere en Salta el destacado escritor Juan Carlos Dávalos. Poeta, narrador, ensayista, docente, dramaturgo que recreó en su obra las gentes y los paisajes de su tierra natal, miembro de la Academia Argentina de Letras y autor, entre otras obras, de "La tierra en armas", "El viento blanco", "Los casos del zorro", "Los buscadores de oro", "Aguila renga, comedia política", "De mi vida y de mi tierra", "Cantos agrestes" y "Cantos de la montaña". Había nacido el 11 de enero de 1887 en la localidad salteña de Villa San Lorenzo.

2009 - Muere el Escritor Aníbal Ford. Escritor, periodista, teórico de la comunicación y profesor de Letras, integró los consejos editoriales de EUDEBA y Centro Editor de América Latina. Jefe de Redacción de la revista Crisis y colaborador de La Opinión, El Porteño y Página/12, fue el primer director de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Fue autor de "Sumbosa", "Homero Manzi", "Ramos generales", "Desde la orilla de la ciencia: ensayos sobre identidad, cultura y territorio", "La marca de la bestia", "Del orden de las coníferas", etc. Había nacido en Buenos Aires el 13 de septiembre de 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario