BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 30 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 30 DE NOVIEMBRE

1783 - Se inaugura en Buenos Aires el teatro de La Ranchería. A instancias del virrey Juan José Vértiz y no obstante la oposición eclesiástica, en un galpón de las calles San Carlos y San José (actuales Alsina y Perú) se funda la Casa de Comedias. Fue conocida popularmente como  "La Ranchería", antiguo depósito techado de paja utilizado por la Compañía de Jesús como almacén de los frutos y productos de las misiones.

1875 - Muere Dalmacio Vélez Sársfield, "El Doctor Mandinga" Catedrático, jurista y político, redactó junto a Eduardo Acevedo el Código de Comercio en 1859, junto a Carlos Tejedor el proyecto de Constitución del estado separatista de Buenos Aires y fue autor del Código Civil de 1869. Diputado y senador nacional, convencional constituyente en 1860, canciller, ministro de Interior de Sarmiento, fundador del periódico El Nacional. Había nacido en Córdoba el 18 de febrero de 1800.

1911 - Nace en Buenos Aires Hugo del Carril. Popular cantor, actor, director y productor cinematográfico, por su estampa, estilo y matizado registro de barítono, fue visto en sus inicios como un posible sucesor de Carlos Gardel. Con una voz afinada, melódica y envolvente, convertía las letras melosas o melodramáticas de los tangos de la época en verdaderas joyas interpretativas. Debutó cinematográficamente en el film de Manuel Romero Los muchachos de antes no usaban gomina, desempeñándose posteriormente en más de cuarenta películas, entre ellas La vuelta de Rocha, La vida de Carlos Gardel, La canción de los barrios, La luz de una estrella, Pobre mi madre querida, El último perro, Amalio Reyes, un hombre, etc. No obstante su éxito como actor y cantor, se inclinó a la dirección y producción cinematográfica, en las que llevó a cabo obras notables como Historias del 900, La Quintrala, Las tierras blancas, Una cita con la vida, La sentencia, Esta tierra es mía y Las aguas bajan turbias, considerado uno de los grandes films de la historia cinematográfica mundial y uno de los testimonios más crudos y conmovedores de la realidad en los esterosdel litoral argentino basado en la novela El río oscuro, del escritor comunista Alfredo Varela. Fue en los films que produjo y dirigió donde dio permanente cuenta de su compromiso con la causa de los desposeídos y de su absoluta independencia de criterio político. Considerado un emblema del peronismo debido no sólo a su militancia y pública adhesión sino a su difundida versión de la marcha partidaria, fue encarcelado en 1955 y debió sufrir luego varios años de exilios y proscripciones. Falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1989.

1913  - Muere en Buenos Aires el político, legislador y autor teatral Gregorio de Laferrere, autor de piezas teatrales como "Las de Barranco" (1908) y "Locos de verano" (1905). Nació en Buenos Aires el 8 de marzo de 1867.

1985 - Alfonsín y Sarney firman la Declaración de Iguazú. Los presidentes Raúl Alfonsín, de Argentina, y José Sarney, de Brasil, suscriben en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú La Declaración de Foz de Iguazú un acuerdo de integración, que sentó las bases de lo que seis años después sería el Mercosur. En un ámbito latinoamericano marcado por una deuda externa cada vez más creciente, el incremento de políticas proteccionistas en el comercio internacional, la imposibilidad de contraer créditos en el exterior y un progresivo deterioro en los términos de intercambio comercial, la firma de la Declaración de Iguazú implicó la creación de una "Comisión Mixta de Alto Nivel para la Integración entre Argentina y Brasil".

2005 - El Senado convierte en Ley el consentimiento tácito para donar órganos. Todos los mayores de 18 años son considerados donantes, salvo opinión en contrario. Hasta este momento lo era sólo quien lo manifestaba expresamente. Con la nueva ley, la familia debe dar testimonio de la voluntad de la persona fallecida. La Ley fue aprobada por los 45 senadores presentes en el recinto. A partir de ese momento, salvo explícita opinión en contrario, todos los mayores de 18 años son donantes. Si no hay oposición expresa, los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad dan testimonio de la voluntad de la persona fallecida.

2009 - Detienen al titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola. El sindicalista fue acusado de ser el “jefe de una asociación ilícita” dedicada a la venta de medicamentos falsos o adulterados y a estafar al Estado con el cobro de tratamientos truchos.

2011 - La Cámara de Diputados da media sanción a la Ley de Identidad de Género y aprueba la de Fertilización Asistida. Fue en la última sesión de la Cámara de Diputados del año y antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre. Oficialismo y oposición acordaron un extenso temario que llevaron al recinto y aprobaron, en bloque, un paquete de proyectos sin observaciones ni disidencias, pero abrieron el debate sobre las iniciativas más complejas y de mayor impacto social sobre los derechos civiles. La ley de identidad de género obtuvo media sanción con el respaldo mayoritario del cuerpo. Los diputados también acordaron acotar el debate sobre la iniciativa de muerte digna para enfermos terminales para poder darle media sanción. Pero a pesar del “gesto político” de adelantar la votación en general del proyecto para incorporar el tratamiento de fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio, la iniciativa quedó sin media sanción por falta de quórum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario