BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 12 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 12 DE NOVIEMBRE

1802 - Nace en Buenos Aires el doctor Diego Alcorta. Médico y filósofo, se dedicó a la enseñanza hasta el año 1834. Se opuso al proyecto de investir a Juan M. Rosas con facultadas extraordinarias y cuando estas fueron aprobadas, se retiró de la Legislatura donde era diputado para expresar su disconformidad. Continuó dedicándose a la enseñanza superior a pesar que el gobierno de Rosas suprimió en 1838 sus aportes a la Universidad. Falleció en Buenos Aires el 7 de enero de 1842.

1864 - Comienza la guerra de la Triple Alianza. Luego de la invasión brasileña a la Banda Oriental, de cuya independencia Paraguay era garante, y preparándose para la inevitable guerra con el Imperio, el mariscal Francisco Solano López ordena la captura del vapor brasileño "Marqués de Olinda", que es incorporado a la escuadra paraguaya. El ministro brasileño en Asunción, Vianna de Lima, pide y obtiene sus pasaportes y se retira del Paraguay.  López había actuado alentado por las seguridades que al parecer le había dado Justo José de Urquiza, quien por medio de Rufo Caminos se había comprometido a alzarse en armas para impedir que el gobierno de Mitre involucrara a la Argentina en una guerra contra Paraguay.

1954 - Muere en Buenos Aires el médico y legislador Luis Agote, descubridor del método de la sangre tratada con citrato de sodio por el cual se evita la coagulación en las transfusiones. Nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1868.

1956 - La convención nacional de la UCR proclama la fórmula Frondizi-Gómez. Luego de que la dictadura de Aramburu anunciara la convocatoria a una constituyente, la convención de la Unión Cívica Radical aprovechará las reiteradas promesas oficiales de llamar a elecciones presidenciales y elige a Arturo Frondizi como candidato a presidente y a Alejandro Gómez como su vice. Será éste un paso decisivo rumbo a la ruptura de la Unión Cívica Radical que quedará dividida en el sector Intransigente de Frondizi y el más cercano a la dictadura liderado por Ricardo Balbín.

1963 - Muere el Popular Deportista José María Gatica. Boxeador de peso ligero, realizó a lo largo de toda su carrera profesional 95 combates, de los que ganó 85, 72 por nocaut. Su gran popularidad fue retratada en la película de Leonardo Favio, Gatica, el mono. Nació en 1925.

1982  - Fallece en Buenos Aires el destacado novelista y cuentista Eduardo Mallea, autor, entre otras obras, de "Historia de una pasión argentina", "La bahía de silencio", "Chaves" y "La ciudad junto al río inmóvil". Nació en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el 14 de agosto de 1903.

1982 - Muere Angel Magaña. Actor de gran ductilidad que supo combinar el drama y la comedia, cofundador de la productora cinematográfica independiente Artistas Argentinos Asociados, se destacó también en el ciclo televisivo y radial "Los argentinos somos así ¿no no?". Si bien se desempeñó exitosamente en el teatro, particularmente en la pieza de Alberto Castañares "Así es la vida", son más recordadas sus intervenciones en films como "Cadetes de San Martín", "Kilómetro 111", "Prisioneros de la tierra", "La Guerra Gaucha", "Adiós Alejandra", "La cigarra no es un bicho", "El cura Lorenzo" y "No abras nunca esa puerta". Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1915.

2013 - Un grupo ultracatólico intenta evitar la recordación de ‘La noche de los cristales rotos’ en la Catedral Metropolitana. Un grupo fanático intentó frenar, rezando el Rosario en voz alta, un acto judeo-cristiano en la Catedral Metropolitana en conmemoración de un nuevo aniversario de ‘La Noche de los cristales rotos’, considerada el inicio del Holocausto judío perpetrado por el nazismo. En medio de los incidentes, el sacerdote Fernando Giannetti les pidió que se retiraran y llamó a "no entrar en este acto de provocación". El accionar intolerante del grupo, en su mayoría jóvenes, mereció el repudio de las autoridades diplomáticas, funcionarios, representantes de la comunidad judía, miembros de organizaciones de derechos humanos y de credos cristianos presentes. Luego de unos minutos de tensión y presencia policial, mientras Giannetti rezaba la Oración de la Paz de San Francisco de Asís, volvió la calma. "Queridos hermanos judíos siéntanse en casa, porque los cristianos así lo queremos, a pesar de estos atisbos de intolerancia. Su presencia aquí no desacraliza un templo de Dios. Hagamos en paz este encuentro que lo quiere el papa Francisco", dijo el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli en medio de aplausos de una feligresía plurirreligiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario