BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 2 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 2 DE NOVIEMBRE

1809 - Nace en Montevideo el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre. En su librería de Buenos Aires se fundó el Salón Literario. Es autor de "El Tempe Argentino", descripción poética y naturalista de la zona del Tigre (provincia de Buenos Aires). Falleció en su quinta de Belgrano el 15 de febrero de 1887.

1840  - Nace en Salta (Argentina) el político y presidente argentino Victorino de la Plaza. Murió en Buenos Aires el 2 de octubre de 1919.

1848 - San Martín vuelve a escribirle a Rosas. Luego de que la dura resistencia armada a la incursión de la flota agresora y la hábil diplomacia rosista lograran el levantamiento del bloqueo anglo-francés, el anciano José de San Martín expresa a Rosas su "verdadera satisfacción al saber el levantamiento del injusto bloqueo con que nos hostilizaban las dos primeras naciones de Europa; esta satisfacción es tanto más completa cuando el honor del país no ha tenido nada que sufrir, y por el contrario presenta a todos los nuevos estados Americanos un modelo que seguir".

1853 - Fallece en Nueva York, Estados Unidos, el general Carlos de Alvear. Político y militar, veterano de la guerra de independencia española, tuvo destacada actuación en la política rioplatense como cabeza de la facción más porteñista y aristocratizante de la Logia Lautaro. Rival de José de San Martín y máximo responsable de la ruptura con José Gervasio Artigas, fue Director Supremo durante 1815 y propuso al ministro inglés en Río de Janeiro someter las provincias unidas al protectorado de Gran Bretaña. Hábil militar, comandó exitosamente al ejército argentino en la guerra contra el Imperio de Brasil y fue artífice de la gran victoria argentina en Ituzaingó. Designado embajador en Estados Unidos por Rosas, quien de esa manera se libró de castigarlo por su conjura con el mariscal peruano boliviano Andrés de Santa Cruz, se desempeñó con gran eficacia defendiendo la postura de la Confederación en su disputa con Francia e Inglaterra y advirtió a Rosas sobre el peligro que presentaban el neocolonialismo europeo y el expansionismo norteamericano. Había nacido en la localidad Santo Angel Guardián de las Misiones el 25 de octubre de 1789.

1910  - Nace en Buenos Aires el poeta Enrique Molina. Es uno de los más importantes y significativos representantes de la llamada Generación del '40 y de la poesía surrealista argentina. Falleció en Buenos Aires el 13 de noviembre de 1997.

1912 - Nace en Adrogué Alfredo De Angelis. Pianista, director y compositor, se inició la orquesta de Anselmo Aieta y pasó por la típica "Santiaguito", el conjunto de Graciano De Leoney, la orquesta de "Los Mendocinos", hasta que en 1940 formó su propio conjunto, con el que el 10 de octubre debutó en el dancing Tabarís. Fue la suya una orquesta de sencillas proposiciones interpretativas y de fácil captación por aquellos que prefieren manifestaciones musicales de extremada simpleza armónica. Le dio en cambio, gran importancia a sus cantores, dentro de los que cabe mencionar a Floreal Ruiz, Carlos Dante, Julio Martel, Oscar Larroca, Roberto Florio y Lalo Martel. Autor de los tangos "Pastora", "Pregonera", "El colorado de Banfield", "Alelí", "Remolino", "Lo había visto a Gardel" "El taladro", "Que lento corre el tren", etc., falleció el 31 de marzo de 1992.

1914 - Nace en Buenos Aires Rogelio Frigerio. Político, industrial, escritor y periodista, teórico del desarrollismo figura clave de la Unión Cívica Radical Intransigente y del Movimiento de Integración y Desarrollo, desde la Secretaría de Relaciones Socio-Económicas del gobierno de Frondizi ejerció gran influencia en el área económica, hasta que, ante la presión militar y el influjo estadounidense, fue obligado a renunciar en 1958. Director de la revista Qué y de gran influencia en el matutino Clarín, fue autor de "Los cuatro años (1958-1962)", "Las condiciones de la victoria", "Economía política y economía nacional", "Estatuto del subdesarrollo", "Crecimiento económico y democracia", etc. Falleció en Buenos Aires el 13 de septiembre de 2006.

1922 - Nace en Mendoza Antonio Di Benedetto. Notable escritor y periodista, miembro correspondiente de la Academia de Letras, subdirector del diario Los Andes y corresponsal de La Prensa, encarcelado por el ejército el 24 de marzo de 1976 y liberado el 4 de septiembre de 1977, se exilió en Estados Unidos, Francia y España antes de regresar a la Argentina en 1985. Autor, entre muchos otros títulos, de "El cariño de los tontos", "Mundo animal", "El Pentágono", "Zama", "Two Stories", "Sombras nada más", "El Silenciero" y "El juicio de Dios", falleció en Buenos Aires el 10 de octubre de 1986.

1959  - Se crea la Universidad Católica de Cuyo.

2009 - Comienza el primer juicio oral y público a represores de Campo de Mayo. Ante una sala colmada por más de trescientas personas, una docena de camarógrafos, y con los rostros de los desaparecidos en alto sobre las manos de sus seres queridos, comenzó en un galpón de Munro el primer juicio oral y público al dictador Reynaldo Bignone y a otros ex jefes de Campo de Mayo durante la última dictadura a instancias del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario