BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 18 DE NOVIEMBRE

1831 - Se promulga la Ley Orgánica General de los Ferrocarriles de la República Argentina. Tras un arduo debate en las cámaras originado en la denuncia del diputado Osvaldo Magnasco, que formaba parte de la comisión parlamentaria investigadora de los Ferrocarriles Garantidos y se refirió "al cuadro de los grandes robos de las empresas ferrocarrileras establecidas en nuestro país", con el propósito de cortar los abusos de los llamados "Ferrocarriles Garantidos", el Congreso aprueba la Ley Orgánica General de los Ferrocarriles.

1834  - Jujuy se segrega de la jurisdicción de Salta, constituyéndose en provincia argentina.

1844 - Fallece en Montevideo, Uruguay, el general José Rondeau. Fue una de las más importantes figuras de la Guerra de la Independencia. Se inició en la carrera militar como cadete del Regimiento de Infantería Fijo de Buenos Aires, en 1793. Actuó con valor en las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. En 1811, fue nombrado teniente coronel siendo designado luego jefe de todas las fuerzas patriotas en la Banda Oriental, en momentos que la ciudad de Montevideo estaba con un gobierno realista. En junio de 1814 fue designado general en jefe del Ejército del Alto Perú, en lugar del general José de San Martín. Fue director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ministro de Guerra y Marina, gobernador provisorio de la República Oriental del Uruguay y encargado de negocios de esa república ante el gobierno de Buenos Aires. Durante la Guerra del Brasil donó sus sueldos al Estado, junto con los generales Juan Manuel de Pueyrredón, Matías de Irigoyen y Juan José Viamonte. En su lecho de muerte hizo llamar al entonces sargento mayor Bartolomé Mitre, diciéndole "Tome usted esta espada como recuerdo mío. ¡Ojalá me permitiese la debilidad de mi brazo hacerla brillar en el Cerrito!", aludiendo al recuerdo de su victoria del 31 de diciembre de 1812 y al sitio que sufría, en ese entonces, la ciudad por el ejército de Oribe, cuyo cuartel general estaba en el Cerrito.

1863 - Sarmiento le escribe al presidente Mitre. Tras el asesinato del general Angel Vicente Peñaloza, el "Director de Guerra" Domingo Faustino Sarmiento dirige una carta a Bartolomé Mitre en la que, entre otros conceptos, le expresa: "No sé lo que pensarán de la ejecución del Chacho. Yo, inspirado por el sentimiento de los hombres pacíficos y honrados, aquí he aplaudido la medida, precisamente por su forma. Sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro y ponerla a la expectación, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses, cortarle la cabeza cuando se le da alcance, es otro rasgo argentino. El derecho no rige sino con los que lo respetan; los demás están fuera de la ley, y no tiene el idioma en vano estas locuciones".

1888 - Nace en Chivilcoy Pascual Contursi. Autor teatral y cantor aficionado, fue autor de las letras de tangos y canciones emblemáticas como "Ivette", "La comparsita", "Mi noche triste", "De vuelta al bulín",  "Bandoneón arrabalero", "Pobre paica", "El motivo", "La mina del Ford", "La biblioteca", "Flor de fango", " Ventanita de arrabal", etc. Murió en Buenos Aires el 29 de mayo de 1932.

1946 - Muere en Córdoba José María Vélez.. Periodista y escritor, conocido por ser uno de los fundadores de la Acción Católica Argentina, fue autor de "Vencidos y vencedores", "Palos rotos", "Cumbre y quebradas", "Cantos rodados", "Montes y maravillas", etc.

1958 - Alejandro Gómez renuncia de a la vicepresidencia. Renuncia a su cargo el vicepresidente de Arturo Frondizi, Alejandro Gómez, disgustado por la influencia que Rogelio Frigerio ejercía en el gobierno. Gómez insistía además en la necesidad de someter a la consideración del Congreso los contratos que por orden gubernamental YPF firmaría con diferentes petroleras trasnacionales.

1971 - Se quita la vida el político Leopoldo Lugones, autor de "Mi padre", "Los enemigos de Leopoldo Lugones" y de otros trabajos reivindicatorios de la memoria de su progenitor, tristemente célebre por su desempeño al frente de la Policía Militar durante la dictadura de José Félix Uriburu, siendo el responsable de la introducción de la picana eléctrica en los interrogatorios policiales.

1972 - Perón llega a su residencia de la calle Gaspar Campos. Luego de ser detenido infructuosamente por orden de las Fuerzas Armadas en hotel del aeropuerto internacional de Ezeiza, Juan Domingo Perón consigue llegar a Buenos Aires y se aloja en la residencia alquilada ex profeso en la localidad bonaerense de Vicente López, donde durante tres días será aclamado por una multitud de enfervorizados seguidores, en cuyo transcurso sostendrá una histórica entrevista con su viejo adversario Ricardo Balbín.

1984 - Muere en Buenos Aires Osvaldo Fresedo, "El Pibe de la Paternal". Bandoneonista, director y compositor musical, fue con su debut en 1913 que comenzó la trayectoria más extensa que pueda encontrarse en el tango: 63 años con más de 1.250 grabaciones.  De estilo refinado, creador de una sensibilidad diferente, compositor muy prolífico y exitoso, aunque algo considerado "liviano", fue creador de tangos muy celebrados, como "Vida mía", "¡Perdón viejita!", "El espiante", "El Once", "Pimienta", "Arrabalero", "Tango mío", "Volverás", "Sollozos", "Ronda de ases", "Siempre es carnaval" o "Rosarina linda". Había nacido en Buenos Aires el 5 de mayo de 1897.

1995 – El Vaticano considera irrevocable la negativa al acceso de la mujer a la ordenación sacerdotal.

2009 - Aprueban en Diputados la reforma política. El kirchnerismo y sus aliados consiguieron la aprobación, por 136 votos contra 99, la media sanción de la reforma política en la Cámara baja. Los radicales, cívicos, macristas, el resto del PJ disidente, socialistas y los bloques de centroizquierda, además de radicales y socialistas K, se opusieron a la futura norma que regulará el Código Electoral y la vida de los partidos políticos. Pero el proyecto que establece la realización de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para la elección de los candidatos presidenciables se resolvió al año siguiente en el Senado.

2009 - Eliminan la figura de calumnia e injurias del Código Penal. La eliminación del Código Penal de la figura de calumnias e injurias, referida a "asuntos de interés público" -sancionada por el Senado- fue "la culminación de una batalla judicial de casi 18 años", celebró el periodista Eduardo Kimel, condenado por criticar la actuación de la Justicia durante la dictadura. La directora adjunta del CELS, Andrea Pochak, destacó que la modificación "adecua el Código Penal a los estándares interamericanos y convierte a la Argentina en un país pionero en la región". Julio Alak, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, calificó la ley sancionada por unanimidad como "profundamente progresista". La diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez, autora de un proyecto a favor de la despenalización completa de los "delitos contra el honor", la consideró "insuficiente", entre otras razones porque no pone fin al "efecto inhibitorio" de las sanciones económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario