BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 19 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 19 DE NOVIEMBRE

1831  - Nace en Salta José Evaristo de Uriburu, jurisconsulto, diputado, senador y presidente argentino. Murió en Buenos Aires el 25 de octubre de 1914.

1867 - Nace en Buenos Aires el Ingeniero Angel Gallardo. Naturalista y hombre de gobierno, ejerció diversas funciones públicas y académicas. Fue director del Museo de Buenos Aires, sucediendo a Florentino Ameghino. Falleció en Buenos Aires el 13 de mayo de 1934.

1879 - Crean el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Argentina. Sus antecedentes llegan a la época de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, siendo organizado con cuadros permanentes en la presidencia del doctor Nicolás Avellaneda.

1882  - Dardo Rocha funda la ciudad de La Plata como nueva capital de la Provincia de Buenos Aires.

1890 - Se inaugura el Teatro Argentino en La Plata. Con la representación de la ópera "Otello", de Guiseppe Verdi, interpretada por la soprano Elvira Colonnese y el tenor José Oxilia, es inaugurado el célebre teatro construido por el arquitecto italiano Leopoldo Rocchi a pedido de la Sociedad Anónima Teatro Argentino.

1942 - Nace Mauricio Birabent, Moris. Mítico cantor y compositor de rock nacional, creador del grupo Los Beatniks, fue autor de temas emblemáticos del sentir de varias generaciones, como "Rebelde", "De nada sirve", "El oso", "Muchacho del taller y la oficina", "Ayer nomás", "Sábado a la noche", "Nocturno de Princesa", "Balada de Madrid", "El mendigo del Dock Sud", entre una enorme cantidad de bellas composiciones.

1973 - El presidente Juan Perón visita Montevideo. Los presidentes Juan Domingo Perón y Juan María Bordaberry firman en Montevideo el Tratado del Río de la Plata y su frente marítimo, con el cual se dan por zanjadas las diferencias de límites en las aguas del estuario.

2003 - Rescinden el contrato del Correo Argentino. El Gobierno oficializó la caída de la concesión del Correo Argentino que estaba en manos de un consorcio encabezado por el Grupo Macri desde 1997. La decisión tomó forma luego de una evaluación oficial acerca de los tiempos que demandaría el proceso de quiebra contra la empresa concesionaria, Correo Argentino SA. El Gobierno designó una unidad administrativa al frente de la empresa de servicios postales, cuya misión es manejar la empresa 180 días. En forma previa al dictado del decreto que dejó sin efecto el contrato entre el Estado nacional y el grupo concesionario -integrado además por el Banco Galicia y el CFI, del Banco Mundial-, el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 1074 por el cual se rechazaron todas las presentaciones formuladas por Macri a modo de reclamo por supuestos incumplimientos del Estado Nacional desde el momento de la privatización del servicio.

2006 - Muere el dirigente sindical Saúl Ubaldini. Dirigente del gremio de Cerveceros, integrante de la Comisión de los 25 y principal dirigente de la llamada CGT Brasil, enfrentó firmemente a la dictadura militar. Ex obrero de los frigoríficos Wilson y Lisandro de la Torre y trabajador de una pequeña fábrica de levadura para cerveza, como secretario general de la Federación de Cerveceros fue un protagonista decisivo del proceso de reunificación del movimiento obrero que culminó en su elección como secretario general de la CGT, mandato que ejerció entre 1986 y 1990. Había nacido en Buenos Aires el 29 de diciembre de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario