BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 16 de mayo de 2013

EFEMERIDES RIOJANAS DEL 16 DE MAYO

En el año 1858 el gobernador Bustos en carta franca y severa recrimina al comandante de Arauco Chumbita (foto) por el auxilio prestado a los revolucionarios de Belén y estima poco serias sus excusas, al decir: "No ha sido solamente de un mancarrón con lo que usted ha auxiliado a Razquido (el cabecilla) en su cruzada, sino que había auxiliado también a ese cabecilla con varios artículos de guerra para la consumación del hecho a que lo conducía a esos anarquistas enemigos del orden y la ley”. Le comunica además, su destitución y reemplazo por el coronel Villafañe. (MBT)


 

 
 
 
 


En 1858 el gobernador riojano decreta la deposición del empleo de comandante del departamento de Arauco de Severo Chumbita, nombrando en su lugar al coronel Domingo Antonio Villafañe. La sanción a Chumbita fue motivada por el apoyo a los revolucionarios de Belén (Catamarca) a los que no solamente asiló y protegió sino que proveyó de armas, tal como fuera denunciado por el gobernador de Catamarca Octaviano Navarro. (MBT)
1858 - El gobernador de La Rioja envía nota al de Catamarca coronel Octaviano Navarro (foto) en respuesta a la queja de este por el apoyo de Peñaloza y Severo Chumbita a los revolucionarios que en Belén llevaron a cabo una asonada el 25 de abril. Bustos, enfatiza: "Que no se les permitirá asilarse en ningún punto de La Rioja, a esos enemigos de la ley y del orden público, asegurándole por último que ningún sacrificio omitirá como se ha manifestado, mas de una vez en todo lo que tienda al interés de ambas provincias, segundando los nobles esfuerzos de ese gobierno, como debe efectuarlo en el empeño que justamente debe tomar de castigar a esos malvados y a todo aquel que atentase contra el orden publico". (MBT)
Octaviano Navarro
1866 - Nació Fenelón Carrizo del Moral, médico recibido en Córdoba que desarrollaría en nuestro medio amplia y sentida labor profesional. Fue varias veces presidente del Consejo de Higiene y tuvo a su cargo combatir distintas epidemias provocadas por las graves carencias higiénicas de los tiempos. Llega a ser el primer médico riojano especializado en enfermedades infantiles y logra mejorar sustancialmente la salud pública, este médico que la mayor parte de su tarea la desarrollaba de manera gratuita. Incursionó en política y fue Intendente Municipal. E incluso ministro en oportunidad de la revolución de 1898 contra el gobierno de Francisco Bustos. Fue sin duda, en el ambiente de aquellos tiempos un profesional que contribuyó como pocos al bienestar del pueblo. Murió en 1932. (MBT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario