BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 3 de mayo de 2013

3 de Mayo, es la celebración de la Chacana Cruz o "Cruz del Sur"

CULTOS ANCESTRALES HEREDADOS
LA CHACANA





3 de Mayo, es el día central de la fiesta de las cruces en el calendario religioso andino, es la celebración de la Chacana Cruz, es el día en que en el cielo nocturno del hemisferio sur, en los andes, se puede divisar una perfecta armonía en forma de cruz, es la constelación de la "Cruz del Sur", "La Chacana".
Todo el mundo andino está de fiesta, están concluyendo las cosechas, es la gratitud a la Pachamama por habernos dado la oportunidad de poder tener al alcance de nuestro paladar, "una papa vieja y una papa nueva", fruto de su interminable, e imperecedero vientre.
Tres de mayo en el calendario andino es el nuevo año, es el renacer de la nueva vida, y la Chacana ("Cruz del Sur") al mostrarse en lo alto del cielo, en forma perfecta de una cruz, nos anuncia, que empieza un nuevo ciclo vital, la renovación de la vida.
El culto andino a la Chacana Cruz, tiene màs de 4 mil años, su culto es imperecedero, como lo es toda la simbología cosmogónica andina, culto que lo han practicado todas las culturas andinas prehispánicas, pan andinas, incluido en el periodo de los Incas, que no es otra cosa más que la síntesis de las tradiciones ancestrales, y de la religiosidad andina que no ha desaparecido, muy a pesar de 500 años de pretendida extirpación de "idolatrías", persecución de este modo de vida y estas tradiciones mostradas a través del culto y religiosidad que se practica en Los Andes.
Pero más allá de ello esta el culto a la esperanza, el culto al porvenir venturoso, el culto a una mejor vida en este nuevo año, en el mundo andino se patentiza por medio de las fiestas de las cruces de mayo, que se celebran en todos los pueblos, y que en el caso de Puno viene acompañado fundamentalmente con la practica de la tradición musical de los sikuris, infaltables para esta ocasión en los diversos pueblos del departamento; además en la ciudad de Puno viene acompañado de la fiesta de las "Alasitas", que se realiza durante varios días en la Av. Floral.
En las Alacitas, se puede encontrar "la esperanza", "el futuro", la "ilusión", en la feria de las alasitas se puede comprar, se puede vender, se puede regalar, "el deseo de un porvenir venturoso", "la esperanza de una vida mejor", "la ilusión de un futuro promisorio", y todo ello nos lo ofrece el Eq'eq'o, solo es cuestión de desear tenerlos, y nuestros deseos de convertirán en realidades.
La fe y el culto andino no han sido destruidos, mejor aun, gracias al sincretismo, hoy podemos tener, en el techo de nuestra casa, en el apu más significativo, en el cerro de nuestro pueblo, en la apacheta del camino, una cruz, que para el hombre andino es La Chacana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario