BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 22 de mayo de 2013

CULTURA ANCESTRAL: Pueblos originarios de nuestro territorio

PUEBLO LOS YACAMPIS:
Los Yacampis fueron una parcialidad étnica de la nación diaguita o pazioca que habitaron principalmente en Departamento Valle Fértil y en el Valle del Rìo Bermejo. Este grupo indígena de habla kakana se extendió por las provincias argentinas de La Rioja y noreste de San Juan.
Éste pueblo es clasificado como la parcialidad más meridional de la etnia pazioca que habitó el noroeste argentino. En la actualidad, los estudios etnológicos, etnohistóricos y arqueológicos dedicados a este grupo acuerdan en que los yacampis vivieron entre los años 1000 d. C y 1562 d. C. en los valles y quebradas serranas de la Sierra de Valle Fértil, donde existía un corredor interregional entre el Tucumán y la precordillera sanjuanina, conectándose con el lado occidental de los Andes (el país de los Chilis), y en el cual se desarrollaba una convivencia multiétnica entre diversos grupos étnicos con vinculaciones socio-económicas, constituyendo, previo a la llegada hispánica, una "frontera étnica"1 permeable entre la nación de habla kakana y la nación huarpe, de habla millcayac.
Dada la diversidad de étnica presente en los primeros contacto con los conquistadores españoles, los yacampis han sido relacionados con otros pueblos de habla kakana  ubicados en la zona para esa época, como los olongasta (ubicados alrededor de las salinas de los llanos del sureste riojano) o como los descendientes del encuentro entre paziocas y huarpes, en una región considerada como frontera interétnica entre los pueblos precolombinos. Aunque sigue en discusión, según las crónicas tempranas del Padre Luis de Valdivia a comienzos del siglo XVII, los holongastas habrían sido una de las familias o casas de la parcialidad más meridional de los yacampis.2 Usualmente los nombres de las familias diaguitas llevaban la desinencia "gasta" para indicar el poblado de esa parcialidad. Sin embargo, estas deducciones quedan en los estudios antropológicos de los pueblos originarios de la región como hipótesis provisionales, ya que ante la falta de referencias precisas de la lengua kakana no se puede saber a ciencia cierta si la terminación "gasta" usada en la toponimia lugareña y traducida simplemente como poblado, al igual que otras desinencias similares del kakán como "ao", "pis" o "bis", refieren a antónimos con los que estos pueblos se llamaban a sí mismos o fueron exónimos con los que otras parcialidades diaguitas conocían a estos pueblos.
A pesar de la dificultosa delimitación étnica entre todos estos grupos, en los registros históricos la identidad yacampis se ha mantenido distinguible de la parcialidad vecina de habla kakana más cercana, como la capayán (que se extendió por la región del Río Jachal en San Juan, el Valle de Guandacol y de Famatina en La Rioja, hasta la Cordillera de los Andes al sur de Catamarca).
MODO DE SUBSISTENCIA
 Las primeras crónicas de los conquistadores de la zona (como la de Gerónimo de Bibar realizada en 1558), mencionan que los grupos humanos que vivían en el Valle del Bermejo y en Valle Fértil eran muy numerosos y vivían fundamentalmente de la ganadería de la llama, complementada con la recolección y práctica de la agricultura con riego. Las investigaciones históricas recientes indican que el desarrollo de estas actividades permitió que con el dominio hispánico a partir del siglo XVII estos indígenas fuesen empleados en las estancias españolas como criadores y cuidadores de ganado, llegando a establecerse una forma especialización de ese tipo de trabajo en la región. A su vez, esto provocó que se adoptaran a lo largo del tiempo referencias a sus oficios en los apellidos de los pobladores locales.
La tecnología de esta gente utilizaba la piedra en puntas de flechas, hachas, cuchillos, raspadores, cuentas para collares y pipas. Su forma de subsistencia estaba basada en la caza y la agricultura de zapallo, maíz y otros productos de la tierra. Prueba de esto es la cultura alfarera que desarrollaron.
Pueblos indígenas extintos de la Argentina.
El pueblo yacampis conoció su fin durante la primera mitad del siglo XVII, cuando Yacampis y Capayanes se sumaron al levantamiento aborìgen del noroeste argentino liderados por el cacique Chelemín, conocido en la historiografía como el "Gran Alanzamiento Diaguita".
Lo sucedido con el pueblo yacampis está poco documentado, siendo los pocos registros existentes referidos a los antiguos pueblos indígenas de Valle Fértil. Desde la última década del siglo XVI, cuando la avanzada española con base en San Juan de la Frontera, empezó a incursionar dentro de la región conocida como Chaj-Paj-Nai (actual Departamento de Valle Fértil, nombre que alude a su antigua designación en idioma nativo), de a poco la colonización de la región reclutó a sus habitantes originarios en las primeras encomiendas coloniales, en las que la Corona le otorgaba a los colonizadores y conquistadores mercedes de indígenas, conformando los contingentes de mano de obra que trabajaría en las primeras haciendas coloniales.
Posteriormente, hacia 1600 la Compañía de Jesús se instaló en la región, incidiendo en el proceso de aculturamiento de los yacampis convirtiéndolos en cristianos. A pesar de la insistencia jesuita en la evangelización indígena, los cultos yacampis no fueron suplantados por el dogma cristiano, sino que se adaptaron en un sincretismo religioso en el que hasta la actualidad se reproducen patrones culturales originarios. Un ejemplo es el culto a La Patroncita, en Villa San Agustín de Jauregui, donde la fe católica se completa con mitos indígenas, incluso, el lugar donde hoy se encuentra instalado es vecino al antiguo pueblo de la Aguaca, ubicada en el antiguo del pueblo de indios.
Los primeros conflictos interétnicos entre españoles y yacampis acontecieron durante esta época, cuando los indios encomendados se rebelaron en 1604 porque el encomiendero Toribio de Dueñas explotaba y maltrataba a los indígenas. El levantamiento yacampis produjo el ajusticiamiento del colono y el saqueamiento de la hacienda ubicada en las Tumanas. La respuesta de los peninsulares no se hizo esperar y fue ejemplificadora. El 23 de diciembre de 1604, algunos caciques de Valle Fértil fueron castigados por asesinar a su encomendero y a otros españoles: "Sumariado el grupo de prisioneros, con las formalidades rápidas y ejecutivas del juicio militar sobre el campo de batalla, se condenó a diecisiete de ellos a los cuales, después de haberlos mandado confesar y comprar bulas para absolverlos por ellas, les hizo dar muerte y los mandó poner en la plaza de esta ciudad (San Juan) en una horca de cuatro pilares, todos consecutivamente colgados del pescuezo y en un pilar de dicha horca un letrero con grandes letras que decía: POR TRAIDORES A LA REAL CORONA. Y habiéndolos tenido colgados todo el día, mandó quitarlos y cortar cabeza y a los demás indios, después de haber puesto presos a los más agresores, les hizo un parlamento dándoles a entender que estaban perdonados en nombre de su majestad y que no saliesen un punto de donde se los quería ubicar y hacer población, que había de ser cerca de la ciudad. "
Este fue el comienzo de un proceso represivo y amanzamiento de las poblacines autóctonas de la región, al cual le sucedieron otros de menor improtancia. En 1634, los últimos yacampis de Valle Fértil se plegaron al alazamiento dirigido por el titakin de Andalgalá, Juan Chelemín. Una vez sofocada la rebelión en 1640, los pueblos rebelados fueron exterminados y desnaturalizados los sobrevivientes.
ETNOCIDIO YACAMPIS
Dominados  primero por los Incas y luego por los españoles, este pueblo ha puesto resistencia a cada avance conquistador en sus dominios, construyendo su identidad de gente indómita. Con la represión militar y la persecución cultural, los pobladores fueron desalojados a otros territorios al ser relocalizados por la fuerza a los alrededores de San Juan. Algunos sufrieron el desarraigo al ser trasladados a Chile o huyeron para evitar su dominación.  Otros en cambio, se asimilaron a la cultura de los conquistadores a través del mestizaje y perdieron su identidad durante generaciones.
Estos actos perpetrados por el gobierno colonial contra el pueblo yacampis amplían el marco histórico de los estudios dedicados a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado nacional a los pueblos originarios. Con el fin de desarrollar un estudio general de la formación de identidades étnicas actuales entre los pueblos originarios argentinos, la historia de la extinción de los pueblos indígenas de la Argentina deben completarse con la historia del etnocidio de los pueblos indígenas del Tucumán y del país de Cuyo a manos de las fuerzas coloniales.
Fuentes :http://es.wikipedia.org/wiki/Yacampis
Bayer, Osvaldo "Historia de la crueldad argentina" Ediciones El Tugurio, Buenos Aires, 2010
Canals Frau, Salvador "Poblaciones indígenas de la Argentina" Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1940.
Grondona & Ardissone: "Los aborígenes de Valle Fértil" Facultad de Filosofía y Letras. 1953, Buenos Aires.
Michieli, Catalina Teresa "Capayanes y yacampis en San Juan" En revista Ansilta de Arqueología y Humanidades. Nº 5, San Juan, Ansilta Editora, pp. 34-35

3 comentarios:

  1. Soy él que escribió el artículo de wikipedia de los yacampis. Me alegro que les haya gustado. espero poder seguir incorporando información nueva. cualquier cosa avisenme. gracias

    ResponderEliminar
  2. Soy él que escribió el artículo de wikipedia de los yacampis. Me alegro que les haya gustado. espero poder seguir incorporando información nueva. cualquier cosa avisenme. gracias

    ResponderEliminar
  3. En la actual ciudad de la rioja hay un lugar llamado Yacampis ¿De que se trata?

    ResponderEliminar