BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 24 de mayo de 2013

DIA DE LA OLIVICULTURA Y DEL DEPARTAMENTO ARAUCO – LA RIOJA

En Argentina, se celebra el “Día Nacional de la Olivicultura”, una jornada oficial (Decreto Nacional Nº 7030/53, de justamente el 24 de mayo de 1953) en honor a todo el mundo relacionado con la oliva y el aceite.


La elección de la fecha deriva de que fue el 24 de mayo de 1591 cuando hubo el primer asentamiento español en Aimogasta - Departamento Arauco - La Rioja, y se considera que no mucho más tarde se plantó un magnífico olivo, actualmente cuatricentenario, que no es sino Monumento Histórico Nacional (Decreto Nacional Nº 2.232/46) y que hace que Aimogasta sea “Capital Nacional del Olivo”.
[olivo 4100[2].jpg]

DIA DE AIMOGASTA – ARAUCO
Aimogasta es la localidad cabecera del Departamento Arauco, en el norte de la provincia de La Rioja, Argentina, caracterizada por la actividad agrícola y el turismo. Es un centro olivícola, comercial y turístico, el mayor productor provincial de aceituna (variedad “Arauco”) y jojoba.
Se encuentra en las últimas estribaciones de la Sierra de Velasco, en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas; a 109 km al norte de la capital provincial, por RN 38 y Ruta Provincial 9, y 129 km por Ruta Provincial 1.
Es la 4ª área urbana provincial (10.418 habitantes (INDEC, 2010), incluyendo Machigasta, de 1.060 hab., en un distrito aparte, y San Antonio, de 590 hab., más bien un barrio, en el mismo distrito), y el 3º de los municipios en orden a su población (13.720 hab)..
Entre sus atracciones turísticas se encuentra el olivo más antiguo del país (s. XVII) llamado en kakan Ananja (el árbol padre), declarado Monumento Histórico Nacional, así como la Fiesta Nacional de la Olivicultura, la que se lleva a cabo los 24 de mayo de cada año y el moderno Parque Eólico.
Otros atractivos se encuentran en sus proximidades: la antigua iglesia de Udpinango, las ruinas de la iglesia de Machigasta, las antiguas bodegas y el Bañado de los Pantanos.
El nombre de la ciudad contiene el sufijo "gasta" que equivale a pueblo en diaguita, y significa "pueblo del cacique Aimo", significando por su parte "Aimo" probablemente vuelta oscura.
En la época colonial española era una zona habitada por los aborígenes paziocas, administrada desde 1558 por la Provincia de Catamarca y desde 1688 definitivamente por la Provincia de La Rioja. En la actualidad la mayoría de su población es criolla siendo la restante población de origen directamente europeo fundamentalmente de Italia y España, como así también de medio oriente, específicamente del Líbano y Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario