BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 28 de mayo de 2013

EFEMERIDES DE LA RIOJA – ARGENTINA

En el año 1854 gobernador Gómez nombraba Ministro General de Gobierno al ciudadano Nicolás Dávila. Retornaba a la escena pública el glorioso jefe de la expedición riojana a Copiapó de 1817 que las prolongadas guerras civiles habían llevado al ostracismo. 

BREVE BIOGRAFÍA DEL CORONEL NICOLÁS DÁVILA

El coronel Nicolás Dávila nació en Nonogasta el 6 de enero de 1786. Siendo Comandante Militar de Famatina organizó, cumpliendo instituciones del general San Martín, la Expedición Auxiliar del Ejército de los Andes, destinada a distraer las fuerzas realistas.

El 15 de enero de 1817 tuvo listos dos escuadrones de 60 soldados  cada uno, más de 200 llanistos y 12 soldados de línea enviados por el  General Belgrano desde Tucumán.

En su condición de segundo jefe de la expedición, y con el grado de Capitán, salió de Nonogasta el 22 de ese mismo mes, siguiendo por Gaundacol, la quebrada de Zapallar y el paso de Come Caballos, penetrando en territorio chileno, donde ocupó Copiapó el 14 de febrero.

En reconocimiento de esa hazaña fue condecorado por el Gobierno de las Provincias Unidas, el 24 de noviembre, con medalla a los Vencedores de Chacabuco.

Ejerció el Gobierno de La Rioja desde setiembre de 1821 al 9 de marzo de 1823 fecha en que la Sala de Representantes dio por terminadas sus funciones. Se distinguió por su rectitud, honestidad y gran energía. Fue uno de los primeros propulsores del cultivo del olivo en Arauco.
De sus divergencias con el General Quiroga resultó el traslado del gobierno a Nonogasta y su posterior derrota en El Puesto, a una legua de la ciudad de La Rioja, donde pereció su hermano Miguel.

No era hombre de ocultar sus convicciones y así, en las luchas civiles del pasado, se pronunció decididamente por los unitarios, afrontando toda clase de peligros.
Depuesto Rosas y durante el gobierno de Francisco Solano Gómez desempeñó el cargo de Ministro General desde 1854 a 1857.

Vivió sus últimos días dedicado al cuidado de su finca, podando sus viñas y dirigiendo el riego de sus plantas.

Sus nietos, entre los que se encontraba el ilustre Joaquín Víctor González, recordaban su estampa patriarcal y sus barbas bíblicas, allá en la paz de la aldea, venerado por los suyos y aureolado por la gloria de haber sido soldado del Padre de la Patria.

Se apagó su vida a los 90 años, en Nonogasta, el 20 de mayo de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario