BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 21 de mayo de 2013

EFEMERIDES DE LA RIOJA – ARGENTINA

En el año 1869, con la firma del gobernador propietario de la Vega se da a conocer un extenso decreto que bien podría calificarse de "piedra fundamental" de la educación popular en La Rioja. Se habla de los males que trae la incultura y la necesaria educación "para que puedan tener conocimiento propio de sus derechos y de sus deberes". Se declaraba obligatoria la asistencia a las escuelas públicas primarias nacionales o provinciales para los niños de seis a catorce años de edad dentro del radio de 30 cuadras en la ciudad y de 40 en la campaña y para las niñas de 6 a 12 años que habiten dentro del radio de 15 cuadras del asiento de cada escuela. Los padres tenían la obligación de enviar sus hijos a la escuela y sino la policía o el juez departamental. Fue, sin duda, el comienzo más importante que tuvo la más bella y prolongada obra llevada a cabo en La Rioja: la educación popular.
 
El año 1951 allece en Buenos Aires el coronel Roque Lanús, ascendido a General post-morten, chileciteño de larga y meritoria trayectoria como militar e historiador. En lo profesional Roque Lanús en vida llega al grado de coronel luego de una foja de servicios de significación figurando entre los hechos relevantes haber fundado la Escuela Militar de Asunción del Paraguay por lo que era también coronel de ese país. Pero como historiador La Rioja le debe el más completo, pormenorizado y exhaustivo estudio histórico sobre la expedición Zelada-Dávila. Su libro "La provincia de La Rioja en la campaña de los Andes" hace de Roque Lanús un historiador de obligada consulta toda vez que se quiera estudiar el aporte de La Rioja a la emancipación americana. Por ello, merecidamente, una sala del Archivo Histórico de La Rioja lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario