BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 17 de mayo de 2013

DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

La hipertensión (presión arterial alta) es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo.
Desde el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de La Rioja, el Dr Javier Contreras, en el marco del Dia Mundial explicó que, la hipertensión no controlada es el principal causante de las enfermedades cardiovasculares, en particular infartos del miocardio y accidentes cerebrovasculares, también puede originar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca.
 
FIGURA 04.jpg
 
El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones es mayor cuando la hipertensión se acompaña de otros factores tales como el tabaco, el consumo nocivo de alcohol y, la inactividad física, la obesidad, la diabetes y el colesterol elevado.
Uno de cada tres adultos en el mundo tiene hipertensión, esta proporción aumenta con la edad pasando del 10% de las personas entre veinte y treinta años al 50% en mayores de cincuenta. En las Américas, el grado de conocimiento que tienen las personas sobre su condición de hipertensas y las tasas de tratamiento y de control son bajas a pesar de que hay medicamentos eficaces y de bajo costo para controlarla.

El impacto de la hipertensión en las Américas se observa principalmente en las tasas elevadas de enfermedades cardiovasculares. Las tasas actuales de mortalidad por estas enfermedades son mucho más altas en los países de ingresos mediano alto y mediano bajo que en los países de altos y bajos ingresos. Las tasas crecientes de enfermedades cardiovasculares han llevado a un aumento de los gastos sanitarios nacionales, en tanto que el número de muertes prematuras ha causado grandes pérdidas en la fuerza laboral y serias perturbaciones familiares.
La hipertensión, sin embargo, es tanto prevenible como tratable. En algunos países desarrollados, la prevención y el tratamiento de la hipertensión junto a la disminución de otros factores de riesgo relacionados a las enfermedades cardiovasculares han reducido notablemente las defunciones por infarto del miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares también han bajado en muchos países de las Américas gracias a las mejoras en los programas de prevención y a las intervenciones de los servicios de salud.

Consejos para una vida saludable

1.  Conocer su presión arterial: la presión arterial debe tomarse en forma periódica, ya que no da síntomas, se considera que puede tener riesgo si la presión es igual o mayor a 140/90 mmHg, en el caso que le hayan diagnosticado hipertensión arterial, una de las enfermedades crónicas más comunes, enfermedad que no controlada puede tener consecuencia como el accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y la insuficiencia renal.

 2.  La hipertensión arterial puede controlarse: con una alimentación adecuada, ejercicio físico y habitualmente en necesario tomar uno, dos o tantos medicamentos como su médico lo indique para lograr tener una presión arterial por debajo de 140-90 mmHg, dado que la hipertensión es una enfermedad crónica, no se debe abandonar el tratamiento, aunque usted no se sienta enfermo en este momento, tener una presión arterial controlada disminuye claramente el riesgo de presentar en el futuro alguna consecuencia.

3.  Mantener un peso adecuado: hoy se sabe que el sobrepeso y la obesidad si no se tratan pueden causar hipertensión arterial, diabetes y otros problemas cardiovasculares, conozca su perímetro abdominal( medido a la altura de la cintura), en el hombre mayor a 102 cm y en la mujer mayor a 88 cm, implica un mayor riesgo de tener un cuadro cardiovascular, la reducción de peso disminuye la presión arterial, y el éxito para mantener un peso adecuado esta en cumplir con un alimentación baja en calorías y una actividad física diaria.

4.  Reducir el consumo de sal: acostumbrase a leer las etiquetas de los alimentos sobre la cantidad de sodio que contienen, una alimentación con bajo contenido de sodio (sal), disminuye la presión arterial,  se recomienda consumir alimentos frescos, ricos en verduras, frutas, legumbres, cereales, pescado, aceite de oliva, evite agregar sal a las comidas y el consumo de grasas trans

5.  Caminar diariamente: una actividad física alrededor de 40 minutos diarios reduce la presión arterial, ayuda a controlar el peso, disminuye el colesterol total y los triglicéridos, aumenta el colesterol bueno (HDL), mejora la calidad de vida, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, ayuda a disminuir la ansiedad y la depresión, disminuye el consumo de tabaco, previene el infarto de miocardio. Siempre consulte a su médico sobre los ejercicios que puede realizar.

6.  Eliminar el cigarrillo, cuidarse del consumo excesivo de alcohol: fumar o ingerir más de dos copas de vino por día pueden aumentar la presión arterial, el tabaquismo es la principal causa para presentar un infarto de miocardio y otras enfermedades pulmonares graves, si usted fuma debe consultar con su médico, hoy en día hay programas muy efectivos para dejar de fumar.

7.  Controlar sus factores de riesgo: hay factores de riesgo que no se pueden controlar como la edad y los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, pero si se puede controlar, no tan solo la hipertensión arterial , también el colesterol alto, los triglicéridos, la glucemia ( azúcar en sangre), mucho más si tenemos antecedentes de diabetes en la familia.

8.  No abandonar los medicamentos indicados por su médico: es importante que  tome sus medicamentos, aun si se siente bien o su presión se encuentra normal, no debe saltear, ni disminuir, ni interrumpir el tratamiento sin su control médico.

9.  No te hagas el valiente: La medicina ideal que podemos implementar es la prevención. Es mejor iniciar medidas para disminuir el riesgo que esperar a tener problemas para tratarlos. Ante cualquier síntoma extraño como dolor de pecho, dolor de estómago, dolor de garganta sin presencia de gripe, que aumente con el esfuerzo, que dure más de 20 minutos, que se quite y luego regrese, es mejor acudir al médico para que lleve a cabo una revisión. Recuerda que muchos eventos se pueden evitar.

10.            Pasa la voz: Estos consejos pueden tener un impacto relevante en tu vida, pasa la voz, compártelos y empieza a cambiar el pequeño mundo que te rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario