BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 15 de octubre de 2012

En un día como hoy suceden algunos hechos como estos...
 


Comienza la Semana de la Familia.
En nuestro país, se conmemora la “semana de la familia”. Son siete días dedicados a compartir con nuestros seres más queridos. En las escuelas se organizan reuniones con los padres y alumnos, fiestas, paseos, etc.; y además se comparte con los abuelos, tíos y primos. En la casa de cada uno también puede celebrarse, reuniéndose y organizando una reunión familiar. Para celebrar, no es necesario juntarse a comer, lo importante es estar juntos, charlar, pasear y compartir en familia. 


1533 – Francisco Pizarro -en su campaña contra el Imperio Inca- toma Cuzco, en el actual Perú.

1881 -
Nace en Lobería (provincia de Buenos Aires) el destacado cirujano, legislador y escritor José Arce. José Arce.jpgfue un prestigioso médico argentino, político, diplomático, catedrático, periodista y escritor, ocupó no solo un lugar de privilegio en los anales de la medicina argentina, sino que además ocupó reiteradas veces el decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el rectorado de la UBA, y distintos cargos diplomáticos, entre los que se incluyen el de Embajador argentino en China, y representante en las Naciones Unidas. Su obra, "Las Malvinas", fue publicada en Madrid en 1968, en vida del autor. Falleció ese mismo año en Capital Federal.

1885
Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable escultor Alberto Lagos,
fue un escultor y ceramista argentino. Formado en París e influido por Rodin, es autor de El arquero de San Sebastián, El pescador y su alma, y de los monumentos a Ramón L. Falcón, a George Canning, a Luis M. Drago y Al Inmigrante. Su autorretrato escultórico está emplazado en la esquina de las calles Guido y Presidente Roberto M. Ortiz, enfrente mismo al Cementerio de la Recoleta, en el barrio homónimo.
Galeria de sus esculturas:
 

1947 - Ejecutan a Mata Hari.
fue una famosa bailarina y actriz, condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial (1914-1918). En 1917, siete meses antes del final de la "Gran Guerra", fue sometida a juicio en Francia acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados. Fue declarada culpable sin pruebas concluyentes Fue ejecutada por el pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917, en Vincennes. La leyenda sostiene que la escuadra tuvo que ser vendada para no sucumbir a sus encantos. Sin embargo, son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituían el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea. Su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de Medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época, pero su cabeza, embalsamada, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue robada, seguramente, por un admirador. Mata Hari, muerta a los 41 años en 1917, sigue siendo un personaje de leyenda. Su hija, murió dos años después que ella.


1974
Fallece en Buenos Aires el notable pintor Miguel Diomede. Iniciado con una pintura de grueso empaste, fue progresivamente sutilizando las formas. Sus autorretratos y sus naturalezas muertas se cuentan entre lo más significativo de la pintura argentina. Nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1902.


1993 - Mario Vargas Llosa gana el Premio Planeta con su novela "Lituma en los Andes".

1993 - Se inaugura en Hong Kong la escalera mecánica más larga del mundo (150 metros).

1994 - Con el apoyo de EEUU, regresa a Haití el exiliado presidente Jean Bertrand Aristide.
.
1984
Le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein.


2001
Día de la mujer rural

Día de las Cooperadoras Escolares

Día Mundial del Bastón Blanco

2011 - tienen lugar manifestaciones pacíficas, en más de novecientas cincuenta ciudades de ochenta países, para reclamar un cambio a nivel mundial por la mala gestión de la clase política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario