BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 4 de octubre de 2012

Efemérides de hoy 4 de Octubre


En un día como hoy pero en otros años sucedió  estos hechos…
Día Nacional del Voluntariado
Este día se rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida. Destacando la importancia que el voluntariado está cobrando a nivel mundial, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró al año 2001 como "Año Internacional de los Voluntarios".

1582      Muere Teresa de Ávila, mística y doctora de la Iglesia.
Teresa nació en la ciudad castellana de Ávila, el 28 de marzo de 1515. A los siete años tenía ya gran predilección por la lectura de las vidas de Santos. La joven dijo a su padre que quería hacerse religiosa, pero éste le respondió que tendría que esperar a que él muriese para ingresar en el convento.
La Santa, temiendo flaquear en su propósito, fue a ocultas a visitar a su amiga íntima, Juana Suárez, que era religiosa en el Convento Carmelita de la Encarnación, en Ávila, con la intención de no volver, si Juana la dejaba quedarse, a pesar de la pena que le causaba contrariar la voluntad de su padre.La Santa determinó quedarse en el Convento de la Encarnación. Tenía entonces veinte años.
Poco después, se agravó un mal que había comenzado a molestarla desde antes de profesar, y su padre la sacó del Convento. La hermana Juana Suárez fue a hacer compañía a Teresa, quien se puso en manos de los médicos. Finalmente, al cabo de tres años, Teresa recobró la salud.
Indudablemente Santa Teresa era una mujer excepcionalmente dotada. Su bondad natural, su ternura de corazón y su imaginación chispeante de gracia, equilibradas por una extraordinaria madurez de juicio y una profunda intuición, ganaban generalmente el cariño y el respeto de todos.
Razón tenía el poeta Crashaw al referirse a Santa Teresa bajo los símbolos aparentemente opuestos de "el águila" y "la paloma".
Cuando le parecía necesario, la Santa sabía hacer frente a las más altas autoridades civiles o eclesiásticas, y los ataques del mundo no le hacían doblar la cabeza. Santa Teresa de Jesús, visiblemente transportada por lo que el Señor le mostraba, murió en brazos de la Beata Ana a las 9 de la noche del 4 de octubre de 1582. Santa Teresa fue sepultada en Alba de Tormes, donde reposan todavía sus reliquias. Su canonización tuvo lugar en 1622. El 27 de septiembre de 1970 Pablo VI le reconoció el título de Doctora de la Iglesia. Fundadora de las Carmelitas Descalzas.
Patrona de enfermedades, dolores de cabeza, pasamaneros, pérdida de parientes, oposición a la autoridad de la Iglesia, de la gracia de saber orar bien, de la orden de los Carmelitas, personas ridiculizadas por su fe, Alba de Tormes, Ávila, España.
Escribió tres libros a lo largo de toda su vida… "El libro de la vida"; "El libro de las Moradas" y "Las fundaciones”
Un dato interesante, en la vida de Santa Teresa, es algo llamado:
LA TRANSVERBERACIÓN.
Esta palabra significa: Atravesarlo a uno con una gran herida.
Dice Santa Teresa:
"Vi un ángel que venía del tronco de Dios, con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida, y clavó esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma el más grande amor a Dios".
Al hacer la autopsia del cadáver de la santa encontraron en su corazón una cicatriz larga y profunda.
1585 - la ciudad de San Miguel de Tucumán se traslada a su actual emplazamiento.

1669   Muere el pintor holandés Rembrandt.
 La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.1 Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Galeria de sus Obras:

1725 - se funda la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

1868   -Nace en Buenos Aires el doctor Marcelo Torcuato de Alvear.
Abogado y político, fue miembro destacado de la Unión Cívica Radical. Participó en la Revolución del Parque contra el gobierno de Miguel Juárez Celman. Ocupó diversas funciones de gobierno. Fue diputado, presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, embajador en Francia, y ocupó la presidencia del país entre 1922 y 1928. Murió el 23 de marzo de 1942.

1915 - Nace en Buenos Aires Silvina Bullrich
 una de las más importantes escritoras argentinas. Escritora argentina, en sus relatos destaca la preocupación por la temática social. Nacida en Buenos Aires, ejerció la crítica periodística y enseñó literatura francesa en la Universidad Nacional de La Plata. Tradujo numerosos libros del francés y escribió en esta lengua la obra de teatro Les Ombres. Colaboró con el escritor argentino Jorge Luis Borges en la antología El compadrito. Bullrich destaca sobre todo en la novela, en la que ha reflejado, dentro de un decantado realismo, diversos aspectos de la sociedad argentina, especialmente de sus clases altas y sus ambientes intelectuales. También se le deben narraciones en las que trata la situación de la mujer en los ambientes sociales cercanos al feminismo.

1917 - Yrigoyen decreta el "Día de la Raza". Por decreto refrendado por el doctor Hipólito Yrigoyen se declara el 12 de Octubre día de fiesta nacional al considerar que el descubrimiento de América es "el acontecimiento de más trascendencia que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores se derivan de este asombroso suceso que, al par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu".

1923 -Muere en Liverpool, Inglaterra el legislador, diplomático, internacionalista y escritor Estanislao S. Zeballos, EstanislaoSZeballos.JPG
autor de "Viaje al país de los araucanos" y "Painé". Formó valiosas colecciones de material aborigen, producto de sus viajes. Fundó la "Revista de derecho, historia y letras" y fundó en 1869 el periódico El Colegial. Fue legislador y ministro de Relaciones Exteriores durante las presidencias de Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini y José Figueroa Alcorta. Entre sus obras se encuentran Descripción amena de la República Argentina, Apuntaciones para servir a la bibliografía nacional, El escudo y los colores nacionales y Orígenes nacionales. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 27 de julio de 1854.

1960 -Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 12.179 se reglamenta el funcionamiento de los institutos de enseñanza privada. 

1967 - La Semana Mundial del Espacio.
La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.

1975 -Muere en Buenos Aires el cómico Pepe Biondi.


2009 -Hace tres años de la muerte en Buenos Aires de la cantante Mercedes Sosa

Mercedes Sosa se definía a si misma como “cantora” y no como cantante. Su último disco de hecho se llama de esa manera.
La “Negra” Sosa, como la apodaban cariñosamente, fue la fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Además, incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop.
Entre los temas de su autoría que pasaron a la historia se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el mar,Gracias a la vida, Como la cigarra, Zamba para no morir, La maza, Todo cambia, Duerme negrito y Calle angosta.
Mercedes Sosa realizó varias colaboraciones, entre ellas con Charly García, y le puso su voz a obras de grandes como Atahualpa Yupanqui.
La “Negra” Sosa falleció en 2009 a causa del deterioro de su salud, que era azotada desde hacía más de 30 años por el mal de Chagas, una enfermedad ligada a la pobreza rural. Sus restos fueron velados en el Congreso de la Nación rodeados de una multitud y de personalidades ilustres de la cultura y la política.


Fuentes: sitios de internet como:Informativo hoy y santoral, me.gov.ar, Wikipedia, hoyenlahistoria, elalmanaque.com, portaleducativo.com, telam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario