BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 12 de octubre de 2012

Efemérides de Hoy 12 de Octubre

En un día como hoy
DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD  CULTURAL

Es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional bajo la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana".
Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.
Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de “homogeneización cultural” que solo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.
Homenajeamos a los verdaderos habitantes de América que lograron resistir.




1492 - Cristobal Colón y sus hombres  invaden  América, mal llamado descubrimiento de América
Hicimos una selección de videos del escritor Eduardo Galeano, como una forma de ir reconociendo nuestro verdadero origen.

                                                                        







1629 - Se inaugura en Buenos Aires el Templo de la Iglesia de la Recolección Franciscana de San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (La Recoleta).

1862  -El general Bartolomé Mitre asume la presidencia de la República.

1868  -Asume como presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento.

1923  -Se inaugura en Luján (provincia de Buenos Aires) el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires (hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo). Dos edificios sirvieron de base a la formación del Museo: el Cabildo de la Villa de Luján y la llamada Casa del Virrey. Allí las distintas salas evocan la historia local junto a los principales hechos del pasado nacional. Custodian piezas que rememoran a los cabildantes, al General Paz, a Juan Manuel de Rosas y a Lavalle. 

1957  -Se inaugura en Buenos Aires el Museo de la Casa de Gobierno, especializado en retratos, objetos y documentos de presidentes argentinos.

1898 - asume la presidencia argentina Julio Argentino Roca.

1904 - asume la presidencia argentina Manuel Quintana.

1910 - asume la presidencia argentina Roque Sáenz Peña.

1916 - Hipólito Irigoyen asume la presidencia argentina.

1916 - muere el payador argentino Gabino Ezeiza.

1922 - Marcelo T. de Alvear asume la presidencia argentina.

1933 - arriba a Buenos Aires el poeta escritor y dramaturgo español Federico García Lorca 
fue un caso emblemático, porque vino a la ciudad en julio de 1933 a dar una serie de conferencias y su estadía, que originalmente iba a durar un mes, se extendió por seis.

1935 - Nace Luciano Pavarotti, tenor italiano.

1937 - se realiza la inauguración de la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires.

1963 - Arturo Illia asume la presidencia argentina.

1973 - Juan Domingo Perón asume por tercera vez el cargo de presidente de la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario