BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Efemérides de hoy 3 de Octubre


En un día como hoy pero en otros años…
1226  -Muere en Italia San Francisco de Asís, fundador de la orden que lleva su nombre. Había nacido en 1182
1828  -La Convención Nacional que se había reunido en Santa Fe le confiere al coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, la representación nacional hasta que se organice definitivamente el país.
1837  -Nace en la ciudad de Tucumán el jurisconsulto, estadista y escritor Nicolás Avellaneda. Fue presidente de la República (1874-1880) y ministro de Instrucción Pública de Sarmiento (1868-1873). Durante su gestión se crearon numerosas escuelas y se dictó la Ley de Inmigración. Falleció en alta mar, frente a la Isla de Flores, el 25 de noviembre de 1885.
1841  -El doctor Marco M. de Avellaneda, padre de Nicolás Avellaneda
  director civil de la Coalición del Norte, es ejecutado en Metán. Luchó activamente contra el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Promovió la Coalición del Norte entre Catamarca, La Rioja y Córdoba, aliadas a las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. En 1841 asumió interinamente la gobernación de Tucumán y formó un pequeño ejército que daría su apoyo al general Lavalle en la batalla de Famaillá, en Tucumán, ocurrida el 15 de septiembre del mismo año, contra el general Oribe. Tras la derrota fue tomado prisionero y entregado al líder oriental. Un consejo de guerra lo condenó a muerte y fue ejecutado en Metán en esta fecha. Su cabeza fue cortada, clavada en una lanza y expuesta en la plaza de Tucumán. Había nacido en Catamarca el 18 de junio de 1813.

1852  -El general Justo José de Urquiza, director provisorio de la Confederación, dicta un decreto sobre Libre Navegación de los Ríos y declara puertos habilitados a las ciudades de Rosario y Santa Fe.
1903  -El coronel Manuel Fernández Oro funda la ciudad de Cipolletti, en Río Negro.
 
1917  -Día de la Odontología Latinoamericana.

1931  -Se inaugura en Buenos Aires el lujoso palacio del Concejo Deliberante (actual Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), totalmente realizado con mármoles y otros materiales argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario