BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 11 de octubre de 2012

Efemérides de Hoy 11 de Octubre

En un día como hoy sucedian estos hechos...


1629 -Muere en Buenos Aires el sacerdote franciscano, misionero y evangelizador Fray Luis de Bolaños, que predicó ante los indios en guaraní, idioma al que tradujo el catecismo. Nació en Andalucía (España) en 1539.
1846 -Nace en Buenos Aires el doctor Carlos Pellegrini. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Perteneció al Partido Autonomista Nacional (PAN). Fue diputado nacional en 1874 y 1906; ministro de Guerra y Marina de Nicolás Avellaneda y de Julio A. Roca. Fue fundador del Jockey Club de Buenos Aires, de la Caja de Conversión y del Banco de la Nación Argentina. Asumió el 12 de octubre de 1886 como vicepresidente del país, pero tras la revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, y la posterior renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, el 6 de agosto del mismo año, Pellegrini asumió la presidencia de la Nación. Murió el 17 de julio de 1906.

1861 -Tras vencer en Pavón, el general Bartolomé Mitre ocupa Rosario, en la provincia de Santa Fe.

1878 -Se crea una Gobernación en el territorio de la Patagonia.

1885 -Nace en Londres (Inglaterra), la doctora Alicia Moreau de Justo
esposa del médico, legislador y político socialista Juan B. Justo. Se graduó como médica en Buenos Aires en 1914 y es autora de "La mujer en la democracia". Presidió la Conferencia por la Paz de América (1936) y propició el voto femenino. Falleció en Buenos Aires el 12 de mayo de 1986.

1904 – nace Tita Merello.
 

1943 - Día del Martillero y Corredor Público.
La instauración del 11 de octubre como "Día del Martillero y Corredor Público" se produjo en el año 1943, cuando se creó la Federación Argentina de Entidades de Martilleros.

1947 -Se publica el trabajo "Soberanía argentina en la Antártida".

1943 - Farrell es designado vicepresidente provisional de la Nación.

1941 -El presidente Castillo disuelve el Concejo Deliberante porteño.

2000 -Día Nacional de la Patagonia.

2000 -Día Mundial de la Visión
Se celebra el segundo jueves del mes de octubre.

2004 -Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

El segundo sábado de octubre, cada año, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (World Hospice and Palliative Care Day),  un día de acción unificado para celebrar y apoyar a enfermos terminales y cuidados paliativos en todo el mundo. Se trata de una acción global con la que mostrar el apoyo institucional y ciudadano a la visión paliativista.
El tema de este año 2012 “Vivir hasta el final: cuidados paliativos para una población que envejece” pone el foco en el desarrollo demográfico presente, caracterizado por un notable envejecimiento de la población, lo que redunda en una mayor demanda de cuidados paliativos por parte de los ciudadanos.
En este día se invita a las personas a participar en eventos y actividades para crear conciencia y fondos para apoyar el desarrollo de hospicios y cuidados paliativos.
En todo el mundo, hay personas que necesitan cuidados paliativos y que no pueden acceder a ellos. Uno de los principales obstáculos es la falta de comprensión acerca de lo que significan los cuidados paliativos y cómo pueden beneficiar a la gente.
¿Cuáles on los objetivos del Día Mundial de los Cuidados Paliativos?
  • Compartir nuestra visión pasra aumentar la disponibilidad de los cuidados paliativos en todo el mundo mediante la creación de oportunidades para introducirlos en el diálogo público
  • Aumentar la conciencia y comprensión de las necesidades -físicas, emocionales, intelectuales y espirituales- de las familias y personas que viven con una enfermedad terminal o degenerativa
  • Recaudar fondos para apoyar y desarrollar el enfoque y los servicios de cuidados paliativos en todo el mundo
¿Quién organiza el Día Mundial de los Cuidados Paliativos?
El Día Mundial de los Cuidados Paliativos lo organiza un comité creado especialmente para ello en el seno de laAlianza Mundial para los Cuidados Paliativos“, una red de hospices y organizaciones regionales y nacionales de cuidados paliativos que apoyan su desarrollo a lo largo de todo el mundo.
Cada año, cerca de 70 países participan en las celebraciones con actividades que incluyen campañas de sensibilización, promoción con los responsables políticos, eventos de recaudación de fondos y lanzamiento de novedades.

2012 -Día Internacional de la Niña.
 
El 6 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución (A/66/462)  decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña.
 Proyecto de resolución para designar el 11 de octubre «Día Internacional de la Niña», que se observará todos los años a partir de 2012 e invitar a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, a observar el Día Internacional de la Niña y crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo.
  La  Organización de las Naciones Unidas ha hecho oficial la designación, centrando en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres.
La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por PLAN INTERNACIONAL en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional 'Por Ser Niñas', que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario