BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 30 de octubre de 2012

Efemérides de Hoy 30 de Octubre


En un día como hoy sucedió que...

Día Nacional del Cine. (en Argentina)

Día del Restablecimiento del Orden Democrático"

1804  -Nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino Sarmiento. Fundó establecimientos de educación en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia, participó en la ayuda a las víctimas de la fiebre amarilla y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas, para la formación de docentes. Falleció en San Juan el 21 de marzo de 1900.

1821 – Nace Fedor Dostoiewsky, escritor ruso.

1882  -Muere el poeta y periodista Olegario V. Andrade. Hijo de argentinos, se lo creyó mucho tiempo originario de Gualeguaychú (Entre Ríos) pero nació accidentalmente en Alegrete (Brasil) el 6 de marzo de 1839. 

1882  -Muere en Buenos Aires el destacado poeta y periodista Olegario V. Andrade. Poeta, periodista y político entrerriano (aunque nacido circunstancialmente en Río Grande do Sul el 6 de marzo de 1839), comprometido fuertemente con la causa federal, fue redactor de "El pueblo entrerriano de Gualeguaychú", su patria chica de adopción, y fundó "El Porvenir", desde el que fue un virulento e implacable crítico a la guerra contra el Paraguay. Impulsó en Buenos Aires "El Pueblo Argentino" y colaboró con Guido y Spano en el periódico "La América", que apoyaba la candidatura presidencial de Urquiza, aunque más tarde justificó su asesinato y defendió activamente a Ricardo López Jordán, integrando las filas del último gran caudillo federal. Diputado nacional por dos períodos, fue autor de "Nido de cóndores", "El arpa perdida", "Prometeo", "San Martín", "La vuelta al hogar", "La noche de Mendoza" y otros importantes trabajos poéticos.

1852  -Valentín Alsina asume el gobierno de Buenos Aires. Tras encabezar la revolución del 11 de septiembre de 1852 contra Urquiza y de la gobernación provisora del general Manuel Pinto, el líder unitario Valentín Alsina es designado gobernador de Buenos Aires, pero dimitirá el 7 de diciembre de ese año, dejando nuevamente la gobernación en manos de Pinto. En 1854 Valentín Alsina preside la asamblea que sanciona la primera Constitución Provincial de Buenos Aires, que en la práctica significó la separación porteña de la Confederación Argentina.

1902 – Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo al inaugurarse un monumento en homenaje al Gral. San Martín en la ciudad de Rosario, Argentina.

1960 – Nace Diego Armando Maradona, ex jugador y actual manager del fútbol argentino. Considerado por futbolistas, periodistas y público en general como el mejor futbolista de la historia, ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales, Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA. Más allá de los premios, sus hazañas fueron públicas y notorias y continúa siendo un ídolo indiscutido aun muchos años después de su retiro por su público enfrentamiento contra las poderosas autoridades de la FIFA, numerosas mafias empresario-periodísticas, su condena al imperialismo norteamericano y su manifiesta amistad con Fidel Castro y Hugo Chávez y su simpatía hacia los gobiernos populares que en la última década cambiaron la historia de Latinoamérica.

1979  -Fallece en Buenos Aires el dibujante Oski (seudónimo de Oscar Conti). Con estilo barroco y documentado, encaró con original humor temas como "Los grandes inventos de este mundo" o, con la colaboración del periodista que firmó "Cesár Bruto", el regocijante "Medicinal Brutoski ilustrado". Diseñó humorísticamente complicadas máquinas que no prestaban ninguna utilidad y encaró una versión llena de gracia de la primera fundación de Buenos Aires, cuyos dibujos fueron llevados a un cortometraje. Fue distinguido con el consagratorio premio "Yellow Kid". Ilustró el "Fausto", de Estanislao del Campo. Nació en Buenos Aires en 1914.

1983  -Triunfa en las elecciones la fórmula Alfonsín-Martínez. Con una alta concurrencia de votantes, la fórmula de la Unión Cívica Radical se impuso con un 52% de los votos sobre el 40% obtenido por el Partido Justicialista, que llevaba la fórmula Luder-Bittel. Quedaban aventadas todas las especulaciones acerca de lo que ocurriría en el Colegio Electoral, porque los márgenes de la victoria de Alfonsín le otorgaban mayoría propia. Miles de manifestantes radicales se volcaban a las calles para expresar su alegría.

1987  -Muere el escritor Gustavo Gabriel Levene. Docente, dramaturgo e historiador, fue autor entre otras obras de "Breve historia de la independencia argentina", "Historia argentina" y "Niñez en Catamarca", que mereció el Premio Nacional de Literatura por la región andina. Había nacido en Catamarca el 30 de agosto de1910.

1991 – Argentina y Brasil ratifican en Asunción el Tratado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario