BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 2 de octubre de 2012

Efemérides de Hoy 2 de Octubre


En un día como hoy sucedió que en el …

1809 - Nace en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el doctor Marcos Sastre. 
Tras la invasión portuguesa su familia se radicó en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Fundó la Librería Argentina, donde funcionó el Salón Literario inaugurado en 1835, donde se conocieron Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez y otros jóvenes de la época. Entre sus obras se destaca Temple Argentino, en donde descubre el paisaje del Delta. Murió en Buenos Aires el 15 de febrero de 1887.

1869:Nace en Porbandar, India, el político y pensador Mohandas K. Gandhi, conocido como Mahatma Gandhi. Murió el 30 de enero de 1948.
Líder político, religioso y nacional, considerada por el padre fundador de la India. Hijo de una familia de mercaderes de Bombay, estudio en Inglaterra y posteriormente emigró a Sudáfrica donde permanecía más de veinte años (1893-1924). El injusto régimen racial de este país le impulsó a comenzar su participación en los asuntos públicos. Al retornar a la India, se unió al Congreso Nacional indio. El endurecimiento del régimen colonial,  pese a que más de un millón de hindúes lucharan por el Imperio durante la Gran Guerra llevó a grandes protestas dirigidas por Gandhi. La matanza de Amritsar en 1919, donde más de cuatrocientos hindúes murieron, le hicieron replantearse sus tácticas políticas, lanzando una campaña de no violencia y no colaboración con las autoridades británicas. Durante el período de entreguerras siguió participando en la lucha anticolonial y fue varias veces encarcelado. Pese a que el Congreso Nacional Indio apoyó a los Aliados en la creencia de que se conseguirían mejoras para la India de esa manera, la militancia de Gandhi le llevó de nuevo a la cárcel de 1942 a 1944. La debilidad británica tras la guerra y la llegada al poder de Atlee y los laboristas en 1945 aceleró el proceso de la independencia. Las negociaciones entre Londres, el Congreso Nacional Indio dirigido por Nehru y la Liga Musulmana de Jinnah sobre el Plan Mountbatten culminaron con la independencia y la partición de la colonia en la Unión India y Pakistán. Las violencias entre musulmanes e hindúes y el fracaso en la construcción de un estado unitario amargaron los últimos días de este gran pacifista. El 30 de enero de 1948, un fanático hinduista Nathuram Godse asesinó a "Mahatma" (Gran Alma) Gandhi. (Fuente: historias del siglo20)

1905 -Nace en Buenos Aires el escritor y crítico de arte Jorge A. Romero Brest
fundador de la revista de arte "Ver y estimar",  fue un influyente y discutido crítico de arte argentino, vinculado a la promoción de las escuelas de vanguardia entre las décadas del 60 y del 70 en América Latina. Dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes (1955-1963) y el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella (1963-1969) que abrió las puertas a artistas de vanguardia, en Buenos Aires. Falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1988.

1919 -Muere en Buenos Aires el político y presidente argentino Victorino de la Plaza.
fue un abogado, militar y político argentino, que ocupó la presidencia de la Nación entre el 9 de agosto de 1914 y el 12 de octubre de 1916. Nació en Salta (Argentina) el 2 de noviembre de 1841.

1930 -Nace el escritor español Antonio Gala.
Poeta, dramaturgo y novelista español nacido en Brazatortas, Ciudad Real en 1930.  Cordobés por adopción, es licenciado en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas.
Ha cultivado todos los géneros literarios,  incluidos el periodismo, el relato, el ensayo y el guión televisivo.
Ha obtenido numerosos premios no sólo por la poesía, sino por su valiosa contribución al Teatro y la Ópera: Calderón de la Barca, Nacional de Literatura, Adonais, Ciudad de Barcelona, Quijote de Oro y Planeta, han sido sus galardones más significativos.
De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones: «Enemigo íntimo», «Sonetos de La Zubia», «Poemas de amor» y «Testamento Andaluz»

1978 -Muere en Buenos Aires el vigoroso pintor Demetrio Urruchúa.
Su pasión por el dibujo y la pintura se manifestaron desde niño. De formación artística autodidacta, viaja a la Capital buscando desarrollar su gran vocación, las Artes Plásticas. Paralelamente a su trabajo de pintor, desarrolla otra actividad, la docencia. Maestro muy particular, de fuerte carácter y de honestidad incuestionable, enemigo de la enseñanza académica y conductor de grandes personalidades del arte. Dibujantes, grabadores pintores que serían luego figuras de renombre como así también literatos tal el caso de Ernesto Sábato, frecuentaron su taller-escuela. Muere en Buenos Aires un 2 de octubre de 1978. Tenía 76 años de edad.Nació en Pehuajó (provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1902.
Galeria de sus Obras de Arte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario