BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 29 de octubre de 2012

Efemérides de Hoy 29 de Octubre

En un día como hoy...


1840. Se firma la Convención Arana-Mackau. 
 El 29 de octubre de 1840, el vicealmirante Ange Rene Armand de Mackau, Barón de Mackau, plenipotenciario de Francia y Felipe Arana, ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, firmaron a bordo de la “Boulonnaise”, el tratado que ha pasado a la historia con el nombre de Convención Mackau-Arana.  Con ello se ponía fin a una guerra de más de dos años, motivada por las exigencias francesas –injustas en el fondo e improcedentes en la forma- acerca del trato de los súbditos de Francia en la Confederación Argentina; guerra en que las armas federales, en Martín García, Arroyo del Sauce y Atalaya, habían demostrado a los franceses que la conquista no era empresa fácil en América.

1839   -Tiene lugar la Revolución del Sur en Dolores, Buenos Aires,
contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, encabezada por Manuel Rico, Pedro Castelli, Matías, Francisco y Ezequiel Ramos Mexía, Marcelino Martínez Castro, Leonardo Domingo Gándara, Francisco B. Madero y Ambrosio Cráter, entre otros estancieros bonaerenses. Los revolucionarios serían vencidos el 7 de noviembre en la laguna de Chascomús por las tropas al mando del general Prudencio Ortiz de Rosas.

1863 - Se funda el Comité Internacional de la Cruz Roja.

1906: Nace en Buenos Aires Raimundo Calcagno.
Más conocido por el pseudónimo Calki, fue periodista, ensayista, crítico y guionista cinematográfico, humorista y comentarista de turf y miembro fundador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Fue autor de "El mundo era una fiesta" y de los guiones de los films "Intimidad de los parques", "Con el sudor de tu frente", "La suerte llama tres veces" y "La piel de zapa", entre otras obras. Falleció 4 de septiembre de 1982.

1930  -Nace Omara Portuondo, cantante cubana de boleros, llamada la diva del Buena Vista Social Club.



1956 - Comienza la guerra árabe-israelí por el Canal de Suez.

1969 -  Se funda la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina.
 Epopeya de gran trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita contando sólo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas. Así fue como los integrantes de la Patrulla "Soberanía" rompieron el aislamiento con el Continente Antártico. A partir de entonces se abrieron nuevas rutas en sentido transpolar, la Antártida es un pedazo más de nuestra Patria, donde viven familias, nacen argentinos y se continúa esa obra con el mismo esfuerzo y sacrificio, que pusieron siempre nuestros Antárticos.

1988 -La Iglesia difunde un documento crítico al gobierno de Alfonsín. Con los ánimos crispados por la promulgación de la ley de divorcio, la conferencia episcopal da a conocer un documento cuestionando las políticas educativas del gobierno del Dr. Raúl Alfonsín.

2005 - el "Big Ben" se detuvo durante aproximadamente 33 horas para revisarlo. Fue el mantenimiento más largo en 22 años.

2006 - en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva es reelecto con un amplio margen para un segundo mandato. como presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario