BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 22 de octubre de 2012

Efemérides de Hoy 22 de Octubre

En un dìa como hoy sucedieron cosas como estas...
2004  -Día Nacional del Derecho a la Identidad


Ley 26.001 : Establécese el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo. Sancionada: Diciembre 16 de 2004 - Promulgada: Enero 5 de 2005.
En 1977, a seis meses de que un grupo de madres comenzara a caminar en ronda todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, doce mujeres decidieron, un 22 de octubre, unir sus esfuerzos para encontrar a los hijos de sus hijos secuestrados por la dictadura. Primero se identificaron como "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos"; sin embargo, la historia y el pueblo las bautizaron "Abuelas de Plaza de Mayo".
Raquel Radío de Marizcurrena, Clara Jurado, María Eugenia Cassinelli de García Iruretagoyena, Celia Giovanola de Califano, Haydée Vallino de Lemos, Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra, Leontina Puebla de Pérez, Beatriz Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez y Mirta Acuña de Baravelle, conformaban el grupo de las doce madres-abuelas que desarrollaron la tarea inicial que, hasta la fecha, permitió recuperar 105 nietos.
Hoy la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo sigue con el objetivo de localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños apropiados por la última dictadura militar, crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables.
Está presidida por Estela Barnes de Carlotto y tiene su sede central en Buenos Aires. Han sido nominadas en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz: en el 2008 y en el 2011. El 14 de septiembre de 2011 recibieron el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco, por su trabajo en materia de derechos humanos.

1904 - Nació en Parque de los Patricios, Ángel Vargas,
 cuyo verdadero nombre era José Lomio. Cantor carismático y de gran personalidad, emblema de un fraseo porteño propio de los años cuarenta, entre reo y compadrito y a la vez de muy buen gusto, su voz es inseparable de la orquesta de Angel D¦Agostino, con quien conformó lo que a juicios de entendidos como Ricardo García Blaya, sería el engranaje más perfecto de la historia del tango. Su verdadero nombre era José Lomio y se había iniciado artísticamente en el año 1930 como estribillista de la orquesta de Landó-Mattino para pasar luego la de Augusto P. Berto. Conocido como "El ruiseñor de las calles porteñas, falleció el 7 de julio de 1959.

1930 – Nace Estela de Carlotto

Emblemática cofundadora y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, había sido docente y directora de escuela hasta que luego del secuestro el 5 de agosto de 1977 de su esposo Guido, aparecido con vida luego del pago de una considerable suma de dinero, fue secuestrada su hija Laura, embarazada de tres meses, mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha hasta dar a luz en el Hospital Militar Central de Buenos Aires el 26 de junio de 1978, para ser luego asesinada de un disparo de escopeta. El niño, un bebé a quien su mamá llamó Guido, aún continúa desaparecido. Estela de Carlotto inició el camino de búsqueda y exigencia de aparición con vida de su nieto y de los demás niños secuestrados-desaparecidos por las "fuerzas de inseguridad" durante la dictadura cívico-militar. Esa preocupación la llevó -con otras víctimas de los genocidas- a fundar la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que goza de un enorme respeto y consideración tanto nacional como internacional.

1932 - Falleció en Buenos Aires Arturo Navas Sosa. Cantante, compositor, bailarín y payador, actuó en la legendaria compañía circense de los hermanos Podestá, donde lució sus dotes de cantor y bailarín de tango, y en varias piezas teatrales, como "Justicia criolla" y "La ley suprema", de Ezequiel Soria o "La piedra del escándalo", de Martin Coronado estrenada en el Teatro Apolo en 1902. Considerado uno de los máximos intérpretes del canto criollo, fue autor de milongas, estilos, cifras, tristes pampeanos y vidalas que le granjearon merecida fama y entre las que destaca "El carretero". Había nacido en Montevideo el 1 de mayo de 1876.

945: Juan Perón y Eva Duarte se casan en Junín. se conocen en 1944. 
Se casan Juan Perón y Eva Duarte
Foto del casamiento el 22 de octubre de 1945.
Eva Duarte contrae matrimonio con el Coronel Juan Domingo Perón y se convierte en María Eva Duarte de Perón. El casamiento se realiza el 22 de octubre de 1945 en la localidad de Junín (Provincia de Buenos Aires)
Sostiene Perón que "la decisión del casamiento con Eva fue el primer acto revolucionario que produjo el justicialismo". "Un oficial del ejército argentino, casado con una artista, era una grave ofensa para la imagen de la institución, pero si a ello se agrega el hecho de que ese oficial había cobrado una trascendencia insospechada, el cuadro de esa realidad se volvía, para muchos cortos de genio bochornosa".
Eva Duarte, con 24 años, conoció a Perón el 22 de enero de 1944 en un acto realizado en el estadio Luna Park por la Secretaría de Trabajo y Previsión con el fin de condecorar a las actrices que más fondos habían recaudado en la colecta de solidaridad con las víctimas del terremoto que asoló la ciudad de San Juan.
 Eva venía desarrollando su carrera artística. Por entonces trabajaba en tres programas radiales diarios: Hacia un futuro mejor (10:30), donde difundía las conquistas sociales y laborales que conseguía la Secretaría de Trabajo, el radioteatro Tempestad (18:00) y Reina de reyes (20:30). También actuó en dos películas, "La cabalgata del circo", con Hugo del Carril y Libertad Lamarque y "La pródiga" que no llegó a estrenarse en su época. Ese año resultó elegida presidenta de su sindicato, la Asociación Radial Argentina.
El año 1945 fue clave para la historia argentina. La confrontación entre sectores sociales se agudizó y la oposición entre alpargatas y libros se transformó en peronismo y antiperonismo. El 8 de octubre Perón le escribió una carta a su amigo el Coronel Mercante en la que le menciona a Eva Duarte, llamándola Evita: Le encargo mucho a Evita, porque la pobrecita tiene sus nervios rotos y me preocupa su salud. En cuanto me den el retiro, me caso y me voy al diablo.
El 14 de octubre Perón le escribió a Eva una carta desde Martín García en la que le dice entre otras cosas: ... Hoy he escrito a Farrell pidiéndole que me acelere el retiro, en cuanto salga nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos...
Por entonces parecía que Perón había sido definitivamente desplazado de la actividad política y que, en el mejor de los casos, se retiraría con Eva, para vivir en la Patagonia.
Sin embargo a partir del día 15 de octubre los sindicatos comenzaron a movilizarse para exigir la libertad de Perón, hasta desencadenar la gran manifestación del 17 de octubre que finalizó con su liberación, provocó la recuperación de las posiciones en el gobierno que tenía la alianza militar-sindical y abrió el camino para la victoria en las elecciones presidenciales.
 Como Perón había dicho en sus cartas, pocos días después, el 22 de octubre se casó con Eva en Junín. El acontecimiento ocurrió en la Escribanía Ordiales, que funcionaba en una casona que aún existe en la esquina de Arias y Quintana, en el centro de la ciudad. El escritorio utilizado para confeccionar el acta de matrimonio civil se encuentra actualmente expuesto en el Museo Histórico de Junín.
 Dos días después se realizó la ceremonia de matrimonio católico en la iglesia de San Francisco, orden muy apreciada por Eva, en la ciudad de La Plata. (Fuente: Wikipedia)

1937 - Muere en Buenos Aires el poeta José González Castillo.
Josegonzalezcastillo.jpeg Poeta, escritor y periodista, dramaturgo y director teatral, fue autor de más de un centenar de piezas, como "El Parque", "La serenata", "Los invertidos", "La mala reputación", "Los dientes del perro", "Póker de Ases", "La sombra del pasado", "Los payadores", "Entre bueyes no hay cornadas", escribió los guiones cinematográficos de "Nobleza gaucha", "Resaca", "Juan sin ropa" y "La ley que olvidaron". Activo militante anarquista, padre del célebre poeta y compositor Cátulo Castillo (a quien pretendió anotar como Descanso Dominical González Castillo), creó la Universidad Popular de Boedo, la peña Pachacamac y fue autor de numerosos tangos, entre los que cabe mencionar "¿Qué has hecho de mi cariño?", "Clarita", "Griseta", "Silbando", "Sobre el pucho", "Juguete de placer", "Organito de la tarde", "Por el camino", "El aguacero", "A Montmartre", "Envidia", etc. Había nacido en Rosario el 25 de enero de 1885.

1932  -Se celebra en Buenos Aires una nueva exposición del Libro Femenino. Con la participación entre otras escritoras de Carmen Arolf, Raquel Adler, Norah Lange, Mary Rega Molina, Emilia Bertolé, se inicia en los salones del Club Progreso la III Exposición del Libro Femenino.

1975   -Fallece el historiador Arnold Toynbee.
 Especialista en filosofía de la historia, estableció una teoría cíclica sobre el desarrollo de las civilizaciones. Según Toynbee, las civilizaciones son el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales. De acuerdo con esta teoría, una civilización crece y prospera cuando su respuesta a un desafío no sólo tiene éxito, sino que estimula una nueva serie de desafíos; una civilización decae como resultado de su impotencia para enfrentarse a los desafíos que se le presentan. Dio gran importancia a los factores religiosos en la formulación de las respuestas a los desafíos. Fruto de esta teoría, Toynbee negó el determinismo en la evolución de las civilizaciones, negando que éstas deban perecer finalmente (en abierta oposición a historiógrafos como Oswald Spengler), y defendiendo que podía esperarse que la moderna civilización occidental pudiera escapar a la norma general de decadencia de las civilizaciones.
Fue un autor prolífico cuya obra más reconocida e influyente es, sin duda, Estudio de la Historia (A Study of History, doce volúmenes escritos entre 1934 y 1961). En esta obra describe y aplica su concepto de desarrollo de las civilizaciones, al igual que en "La civilización puesta a prueba".(Wikipedia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario