BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 25 de octubre de 2012

Efemérides de Hoy 25 de Octubre

En un día como hoy sucedieron cosas como...


1877  -Nace el revolucionario ruso León Trotsky,
León Trotski fue un político y revolucionario ruso de origen judío. Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.
Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del ejército rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.
Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a José Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato a manos de la OGPU. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». En 1938 fundó la Cuarta Internacional. Murió asesinado en México por un agente español de la NKVD soviética el 20 de noviembre de 1940. (Wikipedia)

1881 -Nace en Málaga, España, el pintor, dibujante y escultor Pablo Ruiz Picasso
Fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte que fue  el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).
Galeria de sus Obras:

1915: Nace en Buenos Aires (Argentina) el cómico José Marrone. 
Comenzó trabajando como cómico en el teatro de revistas y en la radio. Más tarde fue la figura estelar de diversos programas televisivos orientados al público infantil, como El circo de Marrone, interpretando al payaso Pepitito. Sus muletillas preferidas eran «¡Che...!», «¡Mamita querida!» (cuando se asustaba) y «me saco el saco y me pongo el pongo».
Con Rosa, su primera esposa, tuvo a su hija Coqui. Estando aún casado, en abril de 1950 Marrone se enamoró de la vedette Juanita Martínez (1925-2001), con quien compartió la vida durante los 22 años que vivió como  la esposa legal de Marrone. Ésta falleció en 1982. Marrone entonces se casó con Martínez, con quien convivió hasta su muerte (de un ataque cardiaco) en Vicente López (Gran Buenos Aires), el 27 de junio de 1990.

1914  -Muere en Buenos Aires el doctor José Evaristo Uriburu
José Evaristo de UriburuSe graduó de abogado en 1854. Fue funcionario del gobierno de Valentín Alsina, diputado nacional y dos veces presidente de la Cámara. Más tarde fue ministro de Justicia durante el gobierno del general Bartolomé Mitre. Asumió la vicepresidencia del país en 12 de octubre de 1892 y el 22 de enero de 1895 asumió la presidencia tras la renuncia del doctor Luis Sáenz Peña. Había nacido en Salta el 19 de noviembre de 1831.

1938 – Se suicida en Mar del Plata  (provincia de Buenos Aires), en la playa La Perla, la poetisa y autora teatral Alfonsina Storni  
autora de "Languidez" y de "Ocre, Mascarilla y trébol", entre otras obras. Nació en Sala Capriasco (Cantón Tesino, Suiza) el 29 de mayo de 1892.
Algunas de sus Poesias:
La homenajeamos a través de este video

1944 – Nace Jon Anderson, músico inglés, integrante de Yes.

1959  -Nace en Buenos Aires el cantautor Ignacio CopaniFue especialmente popular a fines de los años ochenta y principios de los noventa, momento a partir del cual el notable éxito de su carrera mermó considerablemente a consecuencia de su abierta adhesión al club River Plate, en particular al utilizar su música como vehículo de su afición. Por ello, quedó sindicado como autor e intérprete de música partidaria, no sólo de aliento al club en cuestión, sino de apoyo a ciertas figuras políticas del mismo y de denigración de instituciones rivales. En los últimos años ha dedicado su música al apoyo del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.


1985 – El presidente argentino, Raúl Alfonsín, decreta el estado de sitio por 60 días.

1997 – Muere Virgilio Expósito, compositor y pianista argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario