BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 23 de octubre de 2012

Efemérides de Hoy 23 de Octubre


 En un día como hoy pero en otros años sucedió que en...

1730  -El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

1859  -Tiene lugar la batalla de Cepeda entre los ejércitos de Buenos Aires y de la Confederación,
Batalla de Cepeda
 comandados por los generales Bartolomé Mitre y Justo José de Urquiza respectivamente. El ejército porteño fue sorprendido y vencido por las fuerzas de la Confederación. Tras la batalla, se iniciaron las negociaciones que culminaron con la firma del Pacto de Paz y Unión en San José de Flores, que puso fin la segregación de la provincia de Buenos Aires y comenzó el proceso de reincorporación de esta provincia a la Confederación Argentina.

1868  -Fallece Mariquita Sánchez
 
Históricamente se ha representado a Mariquita Sánchez como un personaje más en la historia argentina, relegándola al hecho de haber interpretado el 14 de mayo de 1813 por primera vez en su célebre salón literario el Himno Nacional Argentino. Pero en realidad, Mariquita Sánchez de Thompson fue una de las primeras mujeres argentinas políticamente activas. Era una fina cronista de los sucesos que conformaron luego la historia fundacional de Argentina como república y tenía conciencia de la proyección histórica que podían tener sus escritos. En más de una ocasión sus actitudes fueron consideradas políticamente incorrectas e incluso respondía con tácticas retóricas agudas.  María Sánchez de Thompson ha sido considerada como la figura femenina más activa en el proceso revolucionario, como también, una de las observadoras más aguda del proceso político posterior. A ello ayudó su larga vida y su incesante capacidad de trabajo que le permitió ser testigo directo de los acontecimientos de la época patria y de los vividos durante las presidencias históricas de la época constitucional. Así lo demuestran sus escritos, cartas familiares y su diario, que ha sido recientemente editado. Su retrato se encuentra junto a los de otras mujeres argentinas relevantes en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada de Buenos Aires, inaugurado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en marzo de 2009.

1868  -Nace en Córdoba el meteorólogo, astrónomo y escritor Martín Gil
Martín Gilautor de "Celestes y cósmicas", "Prosa rural" y "Agua mansa", entre otras obras. De prosa amable y, por momentos, de leve humor. Falleció en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1955.

1900 -Se filma el primer noticiario argentino.

1913 -Nace en Ledesma, Jujuy, el poeta Raúl Galán.
 

Nació el 23 de octubre de 1913, en Pueblo Ledesma, Pcia.de Jujuy. Ejerció el periodismo y desempeñó diversos cargos administrativos y docentes. Ocupó la Presidencia del Consejo General de Educación y el Rectorado del Instituto Superior del Profesorado Secundario que él fundara. Fue promotor del grupo “La Carpa” y colaboró con publicaciones en el diario “La Gaceta” y las revistas “Norte” y “Humanitas” de Tucuman, “Tarja” de Jujuy, “El Hogar” y “Mundo Argentino”, de Buenos Aires. Su Primer libro “Huerto” fue publicado en 1942, luego “Se me ha perdido una niña”, “Carne de Tierra”, “Ahora o Nunca”, “Canto a Jujuy”. En 1950 recibió el premio del diario “Clarín” como homenaje al 150ºAniversario de la Revolución de Mayo.  Falleció en Baradero, Pcia.de Buenos Aires, Argentina, el 15 de enero de 1963.-

1915 - en Nueva York (EE. UU.), 33.000 mujeres marchan por la Quinta Avenida para protestar por su derecho al sufragio femenino.

1947 La Academia Sueca anunciaba que otorgaría el premio Nobel de Fisiología y Medicina al científico argentino Bernardo Houssay,Bernado Houssay.JPG por sus investigaciones sobre el rol de la glándula hipófisis y su relación con la Diabetes.
Con este reconocimiento, se convirtió en el primer científico latinoamericano distinguido con este galardón.
Graduado de médico con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los impulsores de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Además, creó el Instituto Experimental de Biología y Medicina y cofundó la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.

1951  -Nace el músico argentino Charly García
 
es uno de los más reconocidos intérpretes, compositores y productores argentinos de rock. Desde 1995, tras una pelea con su madre Carmen Moreno, cambió su nombre legal de «Carlos Alberto García Moreno» a «Carlos Alberto García Lange» (siendo Lange el apellido de soltera de su abuela paterna). Es considerado una de las figuras fundamentales de la música contemporánea argentina, tanto por su talento como por su creatividad. Debutó en 1972 con su participación en el primer disco de Raúl Porchetto, llamado Cristo Rock. Pianista/tecladista, músico multinstrumentista, compositor y vocalista, fundó dos de las bandas más importantes del rock argentino, Sui Géneris y Serú Girán, grupos de culto como La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene una amplia carrera solista. La personalidad y el estilo musical de Charly fue determinante para que su público se renueve generación tras generación, seguido siempre por adolescentes. Sus seguidores se autodenominan "Aliados". Ha ganado varios premios a lo largo de su trayectoria como el Grammy a la Excelencia Musical en Las Vegas, otorgado por la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Premios Grammy Latinos y el Premio a la Trayectoria en la entrega de los Premios Clarín Espectáculos 2009. En 2010 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura.
Compartimos una de sus mejores canciones "Yo no quiero volverme tan loco"


1951  - Nace Federico Moura,
 
cantante, músico y compositor argentino, líder de Virus, una banda de rock argentina fundamental dentro del estilo musical nueva ola de los años 80 en Sudamérica.

1977   -Muere en Buenos Aires el músico Hugo Díaz.
 
fue un músico Argentino intérprete de armónica, cultor de la música de raíz folklórica, del tango, y del jazz. Nació el 10 de agosto de 1927 en Santiago del Estero, Argentina y murió el 23 de octubre de 1977 en Buenos Aires, Argentina. De formación intuitiva, tocaba también violín, piano y contrabajo. Se inició en la radio de su provincia natal en 1936, y a los veinte años integró como bajista una banda de jazz.
Compartimos su hermosa musica " Milonga para una armonica".




 2006 - en Panamá fallecen 18 personas y otras 27 quedan heridas, al incendiarse un bus del transporte público en el centro de la ciudad, debido a problemas mecánicos. Este suceso, conocido como la Tragedia de La Cresta, desencadena un movimiento social que buscó la mejora del transporte público en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario