BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 30 de octubre de 2012

Efemérides Riojanas de Octubre


2 DE OCTUBRE DE 1859
El comandante en jefe del departamento de Famatina con cabecera departamental en Villa Argentina (Chilecito) envía un cuadro o gráfico con el estado de la fuerza de Guardias Nacionales a su mando. En caballería 4 jefes, 26 oficiales y 600 soldados de infantería los mismos jefes 5 oficiales y 80 hombres. El total de fuerzas armadas de ese departamento era de 4 jefes, 31 oficiales y 680 soldados. ¡Casi un mil1ar de hombres! Cifra que muestra hasta que punto la provincia se encontraba en tren de guerra y explica también lo fácil que le era a Peñaloza y lugartenientes organizar significativos contingentes armados.
5 DE OCTUBRE DE 1.798.
Nace en La Rioja Gabriel Ocampo. Fallece en Santiago de Chile el 10 de febrero de 1.882. Recibiose de doctor en Derecho en la Universidad de Córdoba y pasa a Chile donde ejerce su profesión. Se instala luego en Buenos Aires pero es perseguido durante el «rosismo» y emigra a Montevideo de donde pasará definitivamente a Santiago de Chile, donde llegará a ocupar a1tas responsabilidades en lo que hace a la institucionalización de ese país. Integra la comisión que redacto el Código Civil y redacta como autor único el código de Comercio de Chile considerado una obra maestra. Tuvo responsabilidades políticas y gozo de alto reconocimiento por su saber e integridad, al extremo que por ley del congreso chileno le fue concebida la ciudadanía de ese país. La Rioja lo designó Senador Nacional pero renunció al cargo. Fue un riojano universal.
7 DE OCTUBRE DE 1.872
Se concedía a Guillermo Treloar los privilegios que pedía para la elaboraci6n del socavón que se proponía realizar en el Cerro de Famatina. Los privilegios que se concedían consistían en exonerarlo de pagar los derechos de veinte pertenencias continuas, quedando también exonerados del servicio militar los operarios de la empresa. Pudiendo la empresa hacer uso de los pastos, leñas y agua de propiedad fiscal, mientras se trabajase el socavón. Exonerando a la empresa de cualquier impuesto local que gravara la explotación o exportación de los minerales. Treloar tendría que iniciar los trabajos con un lapso de trece meses. Treloar fue un personaje importante en la cuestión minera riojana y su nombre, aparece en este tipo de empresas hasta comienzos del siglo actual.
10 DE OCTUBRE DE 1.872.
Por ley 225 se autorizaba al Ejecutivo riojano "para invertir hasta la cantidad de quinientos pesos, para socorrer las familias indigentes de la Provincia que no pudiesen proveerse a sus necesidades de alimentación". Y se agregaba: El Poder Ejecutivo reglamentará por un decreto especial la forma de hacer la distribución". Muchas fueron las épocas en La Rioja en las que la gente se moría de hambre o vivía en la miseria. Pero esto se agrava como consecuencia directa de las continuas y crueles guerras civiles y de las graves perdidas materiales producidas en todos estos años en los que los hombres eran enviados a la guerra, que el comercio se desarticulaba, etc. .. Será constante este tema de la miseria. En 1939 Alfredo Palacios denunciaba en libros y leyes esta situación de carencias graves de la población riojana.
  13 DE OCTUBRE DE 1863

El ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública de la Nación Eduardo Costa envía al gobierno riojano copia del decreto disponiendo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Juzgado de Sección de la provincia de Buenos Aires comenzaran  a ejercer sus funciones el 15 de octubre. Debiendo hacerlo los demás juzgados tan pronto recibieran esa comunicación.
Esta sería la fecha de nacimiento del Juzgado Federal de La Rioja que iniciaría sus actividades en la provincia con los gruesos expedientes referidos a los alzamientos montoneros y las luchas civiles. Contra viento y marea la legalidad mitrista avanzaba por el país en armas.

17 DE OCTUBRE DE 1889
Nace en La Rioja Cesar Carrizo que luego de realizar estudios en La Rioja y Catamarca, llega en 1910 a Buenos Aires iniciando una larga y fecunda labor como periodista, escritor, novelista, ensayista, dramaturgo. Obtiene importantes premios como cuentista y poeta y Rubén Darío incluye trabajos suyos en publicaciones europeas. Si bien toda su obra esta basada en su profundo amor al terruño en el que se asienta Cesar Carrizo sobre generaciones de luchadores, es en especial en sus novelas: «Un lancero de Facundo», «Viento del altipampa» y sus libros de viajero «Imagen del país» y «Caminos argentinos» donde aparece el hombre de pluma ágil, de observador atento a culturas e imágenes. Para conocer La Rioja del siglo XIX hasta mediados del XX, estos libros de Carrizo, enamorado de su tierra, son de inevitable y necesaria consulta.
19 DE OCTUBRE DE 1872.
Por ley 227 quedaba autorizado el Departamento General de Policía, para reglamentar los juegos de carreras, riñas de gallos y rifas, conforme a lo dispuesto por los artículos 124 y 125 del Reglamento de Policía de la Provincia. Este reglamento era copia del usado en Copiapó, como lo dice Marcelino Reyes, y sería modificado en 1882 y luego en los tiempos de Joaquín V. González en 1890. Lo curioso sería que recién en este último comienza a reprimirse el juego de la riña de gallos, que incluso a partir de 1933 será severamente reprimido. Pero a pesar que hace mas tantos años que están prohibidas las riñas de gallos, estas gozan de muy buena salud en todo el ámbito de La Rioja, por lo que suponemos que aquella lejana disposición de 1872 era más sabia y correcta que todas las que vinieron después.
20 DE OCTUBRE DE 1.862
El gobierno interino de la provincia designa al coronel Felipe Varela Inspector General de Policía de La Rioja. Por esta época Varela en merito a sus antecedentes militares y habiendo anteriormente servido como edecán al General Urquiza gozaba de singular prestigio y era considerado hombre de respeto y custodio de la legalidad. Tiempo después se lo calificaría de bandolero, bandido, montonero y mil epítetos descalificadotes más. La verdad es que Varela era hombre de trabajo, estanciero, molinero y por las circunstancias de la vida, militar y conductor de hombres. Pero su época más gloriosa aun no había llegado, pues todavía faltaba un lustro para Pozo de Vargas.
20 DE OCTUBRE DE 1.864.
El ministro del Interior Guillermo Rawson comunica al gobernador riojano que en lo referente al camino carretero entre Chañar y La Rioja puede contratar el propio gobierno provincial con quien estimase conveniente dicha construcción, teniendo en cuenta para ello el contrato oportunamente hecho entre la Nación y el señor Raúl Legout que construiría el camino entre Cruz del Eje y Chañar. El pago correría por cuenta del ministerio del interior.
En realidad era una manera de permitir que La Rioja tuviera mas control sobre una obra que realmente significaba mucho y bueno para su desarrollo teniendo en cuenta que dicho camino le permitiría una comunicación mas fluida con Córdoba y Chilecito.

21 DE OCTUBRE DE 1895.
Nace en Atiles. Elías Ocampo. Fallece en La Rioja en 1975. Ocampo estudia medicina en Córdoba y se radica en San Juan, llegando a La Rioja en 1927. Director por concurso de la estación Sanitaria “Pelagio Luna”, desarrolló una importante acción médico sanitaria, especialmente en la lucha contra el paludismo, recibiendo calificadas felicitaciones. Puede ser considerado como el primer médico sanitarista de la provincia. De manera particular dedicó su acción al cuidado de los niños. Pero al doctor Elías Ocampo La Rioja le debe el más bello y perfecto trabajo literario publicado sobre Facundo, pues Elías Ocampo cultivó magistralmente las letras y formó parte de la Junta de Historia y Letras de La Rioja y de la Sociedad Argentina de Escritores.
24 DE OCTUBRE DE 1872.
Era autorizado el gobierno riojano para proveer el alumbrado público de la capital, creando un impuesto de 4 reales por cada casa de familia, de negocio o habitación de personas independientes donde se estableciera el alumbrado. El alumbrado podría hacerse o por el Departamento General de Policía o por empresarios particulares y el Ejecutivo podía invertir de las rentas generales la cantidad necesaria para la construcción de faroles y demás gastos preparatorios del alumbrado público. Habría luego alumbrado a gas y después eléctrico, muy malo por cierto, al extremo que en tiempos del intendente Rafael Torres (1942) se licitaba la instalación del alumbrado público a partir de plaza 25 de Mayo hacia tres cuadras a los cuatro puntos cardinales. Malos empresarios, malas empresas contribuyendo a que la luz no se hiciera.
25 DE OCTUBRE DE 1.864
En esta fecha se firma el contrato entre el Director General de Correos de la república y la empresa Mensajerías Iniciadoras que se obliga a conducir directamente la correspondencia desde Córdoba a La Rioja y viceversa corriendo la distancia de 116 leguas.
La empresa de no cumplir lo estipulado tendría multa de hasta 50 pesos y de faltar tres veces podría ver rescindido su contrato. La empresa seria directamente responsable de la seguridad de la correspondencia, pudiendo recibir correspondencia durante el viaje. Por cada viaje de ida y vuelta la empresa recibiría 50 pesos fuertes.
Con el tiempo se iría modificando este esquema y las mensajerías no irían a Córdoba sino a Chumbicha para unirse al ferrocarril.

25 DE OCTUBRE DE 1810.
EL FAMATINA EN LOS PLANES DE LA JUNTA DE MAYO
En esa fecha la Junta envía una comunicación a Juan Martín de Pueyrredón en la que propone la realización de una obra completa en lo que concierne al fomento de las minas de San Pedro de Famatina. Desglosando los detalles, puede señalarse que, dicho de otra manera, era propósito firme del gobierno central, brindar apoyo y expansión al centro primordial de la riqueza riojana cuyo potencial ya era tenido seguramente por noble allá por los días remotos del incario. Pareciera que la Junta se adelantaba a acontecimientos futuros pues luego de la pérdida del Alto Perú, tras Vilcapujio y Ayohuma, las riquezas del Potosí no sirvieron mas a los objetivos revolucionarios y el Famatina adquiriría enorme significación como generador de oro y plata.

29 DE OCTUBRE DE 1856.
Se constituye formalmente el Consejo de Gobierno que la Constitución de La Rioja contemplaba integrado por el Ministro General de Gobierno, Nicolás Cavila; Juez de Alzada, Nicolás Carrizo; Juez de Primera Instancia, Blas González y el ciudadano Solano Granillo. Su objeto era aconsejar al Ejecutivo en la mejor forma posible para el bien común. Una institución que alejaba del gobierno el omnímodo poder del hombre único, del sabelotodo. Algo que tras muchas idas y venidas se ha vuelto a imponer en la Constitución de La Rioja de 1986.
30 DE OCTUBRE DE 1976.
Fallece en La Rioja Ángel María Vargas
Había nacido en Rosario en 1.903. Vivió en La Rioja desde muy niño y aquí desarrolló una original y laboriosa tarea como escritor, periodista, político. Sus cuentos magistrales figuran en las más selectas antologías de habla hispánica, recibiendo por su labor en este rubro los más importantes premios nacionales. Como periodista fue fundador y director de 1933 a 1953 del periódico y luego diario «La Rioja», quizás una de las mejores expresiones del periodismo riojano. Fundó además las revistas «El Cardón» y «Don Joaquín», de singular atracción. Fue intendente de la capital y promovió la cultura de manera relevante fundando el Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina. Miembro de la Junta de Historia y Letras de La Rioja. Fue un humanista profundo y sabio. (Material extraído de Efemérides Riojanas de Miguel Bravo Tedín)

Además en 1932, Ángel María Vargas obtuvo el premio Publicación del diario La Prensa, Buenos Aires. Su cuento fue incluido en la Edición Extraordinaria del 1º de enero de 1933. Colaborador del diario La Nación.  En 1940 se editó su único libro de cuentos El hombre que olvidó las estrellasEl hombre que olvidó las estrellas, con prólogo de Mateo Booz. Diez años luego de su fallecimiento la Dirección General de Cultura de la Provincia de La Rioja publicó una antología de sus obras. En 1999, la Biblioteca Mariano Moreno edita en su Colección La Ciudad de los Naranjos, su libro El Hombre que olvidó las Estrellas, en el que se agregan, a los nueve textos originales, dos de aparición posterior a 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario